Masonería para Todos

Masonería para Todos

martes, 28 de agosto de 2007

¿CÓMO ES UNA TENIDA MASÓNICA?

Los masones se reúnen al menos una vez al mes en el Templo de Logia para realizar los trabajos masónicos. Las sesiones de trabajo que se llevan a cabo dentro del marco ritual se denominan Tenidas de Obligación. Esta Tenida tiene lugar con el aparato masónico y puede incluir la presencia de Hermanos y Hermanas visitantes.

Una Tenida de Obligación puede desarrollarse en cualquiera de los grados masónicos que confiere la Logia y su Orden del día puede incluir las pruebas de la Iniciación de un profano, la ceremonia de pase de grado de un masón, la lectura de trabajos intelectuales, los debates sobre temas masónicos o sociales estudiados por la logia, debates sobre temas administrativos, resoluciones y votaciones.

Los trabajos son siempre desarrollados dentro del marco del ritual masónico que establece el siguiente orden:

- Apertura ritual de la logia.
- Lectura y adopción del acta de la sesión anterior.
- Introducción de visitantes.
- Comunicados de la Obediencia y correspondencia.
- Puntos puestos al Orden del Día.
- Cuestiones diversas.
- Rito de la Cadena de Unión.
- Proposiciones y solidaridad masónica.
- Cierre ritual de la logia.

Además de este tipo, existen las Tenidas y reuniones especiales que pueden adoptar la siguientes formas:
Tenida Blanca Cerrada: Son Tenidas en las que una personalidad profana es invitada al Templo de la Logia para impartir una conferencia sobre una cuestión de interés. La audiencia está compuesta sólo de masones.
Tenida Blanca Abierta: Son Tenidas en las que se invita a masones y profanos a asistir al Templo de la Logia donde se impartirá una conferencia por parte de un orador masón.
Reuniones Públicas: Desarrollada en un local profano o masónico, pero sin ningún decorado masónico, tienen como fin promover el intercambio de ideas con el mundo profano. Hay uno o varios oradores masones o profanos.
Reuniones familiares: Tienen lugar en locales masónicos estrictamente decorados. La audiencia se compone por invitación, de francmasones y de profanos miembros de sus familias. Estas reuniones pueden tener como objeto conmemorar el fallecimiento de un francmasón, Tenida Fúnebre, un reconocimiento conyugal o la presentación de los hijos de un Francmasón a la Logia , Tenida de Adopción.

Tenida de Obligación en grado de Aprendiz
Apertura de los trabajos: El Venerable M aestro, presidente de la Logia , realiza la apertura de los trabajos siguiendo la fórmula ritual. En el momento de la escena recuerda los principios capitales de la Orden contenidos en el artículo primero de la Constitución :

" La Francmasonería , institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresiva, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad; trabaja por el mejoramiento material y moral, y el perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad. Tiene por principios la tolerancia mutua, el respecto a los otros y a sí mismo, la libertad absoluta de conciencia.

Tienen por divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad"
El uso de la palabra: El Primer Vigilante, M aestro M asón encargado de velar por la instrucción de los Compañeros masones y del orden de la Columna del M ediodía, comunica al Venerable M aestro que un obrero de su columna solicita la palabra. Una vez que el Venerable M aestro la concede por el mismo conducto, el hermano masón -en este caso se trata de un M aestro- puesto en pie y al Orden, hace un uso absolutamente libre de la palabra. El debate puede entonces continuar con la petición de la palabra por parte de otros hermanos de una y otra columna. En todo caso, cuando un masón toma la palabra en la Logia , el resto de los asistentes permanecen en absoluto silencio y atención.

Tenida Blanca Cerrada
Recepción: El Maestro de Ceremonias, encargado de ordenar el protocolo durante la Tenida , acude a la puerta del Templo para recibir al ex ministro de cultura francés Jack Lang quien espera en el atrio del Templo acompañado de otro Venerable M aestro. En la Tenida puede verse la presencia de varias hermanas masonas de las Obediencias mixtas y femeninas reconocidas por le Gran Oriente de Francia.

Debate: El ex-ministro es saludado por los Oficiales de la Logia e invitado a tomar la palabra sobre el tema de la conferencia: "la problemática de la democracia". A continuación, la palabra circula y diversas hermanas y hermanos exponen sus preguntas al invitado. Los temas tratados suelen referirse a problemáticas relacionadas con la democracia, la laicidad, la ecología, la protección social, etc. El resultado de este trabajo en Logia puede ser la elaboración de un documento de conclusiones que a propuesta de la Logia podría configurar una posición de la Obediencia si es aprobado por el Convento siguiente. El Convento o Asamblea General es el órgano que ejerce el poder constitutivo y legislativo en el Gran Oriente de Francia. Se reúne una vez al año, durante tres días. Todas las Logias de la Obediencia están representadas en él a través de un delegado y por un voto

Convento
Entrada al Convento: Los hermanos acceden al espacio habilitado, en el Estadio de Francia (Saint Denis), para realizar las sesiones del Convento 2003/2004, celebrado en septiembre de 2004. Antiguamente el Convento se celebraba siempre en la sede del Gran Oriente de Francia, en el 16 de la rue Cadet, de París. El crecimiento de la Obediencia con más de 1.000 logias representadas hace necesario establecer circunstancialmente un Templo M asónico (las sesiones se realizan según el rito en el grado de M aestro M asón) en lugares profanos.

Con collares de color amarillo, pueden verse a los Consejeros de la Orden , quienes elegidos en el Convento ejercen el poder ejecutivo de la Obediencia. El Consejo de la Orden , formado por 35 Consejeros elegidos por tres años, representan a todas las Regiones (17) de la Obediencia .
Reunión del Consejo de la Orden : El Consejo de la Orden , reunido en la sede central del Gran Oriente de Francia se dispone a iniciar una de sus sesiones de trabajo. Presidido por el Gran M aestro, que lleva también el título de Presidente del Consejo de la Orden se reúne al menos una vez al mes, para velar por la ejecución de las leyes masónicas, de las decisiones del Convento, de la Justicia M asónica y de la Comisión Nacional de la Solidaridad M asónica.

JACK LANG es diputado (Partido Socialista) francés y ex ministro de Cultura y de Educación Nacional. Considerado una de las voces que han dado forma al debate cultural en Europa durante los últimos 20 años, Jack Lang ha demostrado que desde un M inisterio de Cultura se pueden impulsar profundos cambios sociales. Creador del concepto de excepción cultural, promotor incansable del arte como un factor de bienestar en la sociedad, en esta entrevista habla sobre sus convicciones más profundas y del papel que el arte puede jugar en la educación de las generaciones futuras.

No hay comentarios:

¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

Bubble Wrap

Entre Masones