Masonería para Todos

Masonería para Todos

miércoles, 10 de diciembre de 2008

VERDADES OCULTAS SOBRE EL ORIGEN DE LA MASONERIA ESPECULATIVA

Por: Javier Agüero Vega

El advenimiento de la francmasonería inglesa en 1717, impulsó el hecho aceptado de la división de la Orden en dos períodos, uno antiguo llamado Operativo y otro moderno denominado Especulativo. La diferencia de ambos es tanto en su enseñanza como en los miembros que las constituían.

Lo opuesto a la palabra "operativo" es "especulativo" y la fuente de la Tradición Masónica radica en la Masonería Operativa anterior a 1717 y la Gran Logia de Londres fue cismática e irregular "ab initio", pues pocos saben que en 1714 a un pequeño grupo de liberales, que no eran del oficio de la construcción, se les ocurrió
constituirse en Londres por sí y ante sí como Logia Masónica y asumiendo como distintivo el nombre de la taberna donde se reunían. Posteriormente, convocaron a otros cinco grupos de profanos que se definían a sí mismos como libres y de buenas costumbres, para crear una asociación que combinara la organización de su estructura con el lenguaje de los constructores de las Logias Masónicas que existían en Escocia, Irlanda y en la ciudad de York de la misma Inglaterra.

Esta clarificación es necesaria porque es muy poco difundida y coloca a la cuestión de la regularidad masónica en su verdadera perspectiva: la aparición de la Masonería Moderna o Especulativa es una subversión del orden tradicional originada en la intrusión profana de la política como nefasta consecuencia de las guerras dinásticas y religiosas ocurridas en las Islas Británicas.

La idea que según se dijo proponía esa masonería especulativa fue de convertirse en un punto de encuentro neutral de personas de diferentes ideologías, como una copia en versión más popular de lo que entonces practicaba la Royal Society.

Dos grupos no estuvieron de acuerdo y los otros cuatro se declararon a sí mismos como Logias y fundaron la Gran Logia de Londres en 1717. Esas cuatro Logias fundadoras - salidas de la nada - se denominaron: La Oca y la Parrilla, La Corona, El Manzano y El Cubilete y las Uvas, tomando por nombre el de las tabernas en donde se reunían.

Sustituir el muslo dislocado de Jacob por la cadera simbólica de la Orden es un buen intento de Fr.'. Agbakiyegun 3º para maquillar el dogmatismo masónico inamovible de creencia en linderos, leyendas de grados y primacía de género, culpando por el síndrome de la Negación y la Transferencia, a la desunión, la inflexibilidad y la falta de memoria del desequilibrio para caminar, correr o saltar de la ínclita Orden, quedando postrada al quietismo estático.

Tanto Rene Guenon como otros escritores masones coinciden en aseverar que la masonería especulativa inglesa no es más que una cuestión ficticia con el oficio orientada hacia el moralismo protestante autotitulado progresista, liberal o laicista.

Debe buscarse en la Tradición Masónica Antigua, anterior a 1717, el camino para poner "Ordo ab Chao" en la pérdida de la palabra del grado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Q.: Q.: H.: H.:
ES UN ARTÍCULO INTERESANTE. EN VERADAD, AÚN EN NUESTROS DÍAS SIGUE VIVA TAL POLEMICA SOBRE EL ORIGEN DE LA MASONERÍA ESPECULATIVA, AUNQUE TAMBIÉN ES VERDAD QUE EL ORIGEN PRIMIGENIO DE LOS PRIMEROS TIEMPOS, ESTA PLAGADO DE LEYENDAS, Y POR DESGRACIA POCAS PRUEBAS, O DE PLANO NINGUNA CONTUNDENTE Y POR TAL MOTIVO LOS ESCRITORES ANTIGUOS DIERON MÁS RIENDA SUELTA A SU IMAGINACIÓN FANTASTICA, PARA DAR RELUMBRON A SU NOMBRE Y A LA MASONERÍA MISMA. SIN EMBARGO, CREO QUE HAY QUE INDAGAR MÁS SOBRE NUESTROS SIMBOLOS, ADOPTADOS O ADAPTADOS, PARA DAR UNA IDENTIDAD MÁS DIÁFANA A LA MASONERÍA DE NUESTRO TIEMPO.
UN FRATERNAL SALUDO.

Anónimo dijo...

Q.:Hno.: Javier Aguero Vega:

A mi me recordó mucho los trabajos de investigación del Cono Sur, del Hno.: Merlín, de la Orden Real de HRDM de KLWNNNG; amén de las notas del Q.:Hno.: René Guénon.

En hora buena que aparezcan este tipo de trabajos para el bien de la Orden en lo general.

Un TAF

hrdmmexico@gmail.com

¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

Bubble Wrap

Entre Masones