¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

martes, 13 de enero de 2009

CÓMO LES CUENTO SOBRE LA MASONERIA A MIS HIJOS

Por: JEAN FRANCOIS PLUVIARD
Tomado De Point De Vues Initiatiques

Cómodamente sentado sobre mi silla estoy le-yendo, y mi hijo, acariciando desprevenidamente el gato que descansa sobre sus rodillas y mirando un programa de televisión que más bien poco le interesa, en un ambiente de domingo de verano asunceno por la tarde. Sin levantar los ojos me pregunta de manera distraída, como si estuviese pensando en otra cosa.

Papá ¿Que es la Masonería?
Un poco intrigado, espero algunos segundos antes de contestar:

¿Por qué me lo preguntas?
No se, será los compañeros de la escuela!

¿Los compañeros de la escuela?
Si el profesor nos dijo algo, y entonces hablamos durante el recreo.

¿Que dijeron?
No comprendí; algunos decían que era una secta, y otros que era una sociedad secreta dedicada a conseguir prebendas para sus miembros!

Pero tú sabes bien que soy un masón.
Si se los dije a mis camaradas y les dije que no era verdad, que tú no hacías poco eticas, pero sobre las sectas no supe bien que contestar.

Papá,. ¿No es una secta?
No querido, pero para ti, que es una secta?

Una sociedad en donde las personas son prisioneras y donde se suicidan con sus niños.
Para comenzar debes saber que la Masonería es un compromiso que toman los hombres consigo mismos, es un compromiso solitario, pero frente a muchos testigos.

¿Uno se compromete a que cosa?
A convertirse en un Masón. Cuando naciste, no lo recuerdas, pero no solamente eras débil y frágil, sino que no sabías nada de la vida, eras solamente un pequeño animal. No sabías hablar, no sabías ni leer ni escribir. Después, con los meses y con los años que pasaban creciste por obra de la naturaleza, y te desarrollaste hasta convertirte en el niño que eres hoy. Pero si tus padres no te hubiesen enseñado, no sabrías hablar ni hubieses ido a la escuela, y no sabrías ni leer ni escribir. En una palabra, si no te hubiesen formado y educado te hubieses quedado como un pequeño animal. Sin embargo, lo que te has convertido lo llevabas desde tu nacimiento; solamente se necesitaba dejarlo florecer.

¿Qué necesitan aprender?
Lo que has aprendido de tu mama y de mí, y lo que los profesores te han enseñado en la escuela, es conocimiento lo que a la larga te servirá para vivir tu vida, tener un trabajo y educar a tu vez a tus niños. Pero existe otra cosa que no puedes aprender sino que debes descubrir.

En donde?
En ti mismo

No te comprendo
No es muy fácil, pero solamente a partir de ahí podrás tener una idea de lo que es la masonería. Nosotros pensamos, nosotros los masones, que todos los humanos llevan en si mismos una parte invisible que es algo como su doble. Esta parte la llamamos espíritu, es la que nos hace diferente de los animales.

Es la inteligencia
De algunas maneras puede ser, pero es mucho más que eso. Te voy a dar un ejemplo, hay cosas que sabes o adivinas sin haberlas aprendido.

¿Por ejemplo que cosas?
Cuando estas contento o cuando no lo estas, los sentimientos hacia tu mamá y hacia tu papá, hacia tus compañeros o hacia tus profesores. Todas esas cosas que análizas mal pero que sientes fuertemente.
Existe entonces una parte dentro de ti mismo, bastante real, pero que te cuesta trabajo definir y representar. Pues bien, es lo mismo para el espíritu, uno podría decir que todo lo que hace parte del mundo es bien real, pero que no se puede comprender y que solamente pertenece a ti. Esta parte de espíritu que tienes, hace que puedas decidir por ti mismo, y tener conciencia de tus sentimientos. Un pensar que le permite analizar y escoger entre muchos comportamientos posibles.

¿Entonces, mi conciencia es como mi pensamiento?
El pensamiento es lo mental, el funcionamiento de tu cerebro; la conciencia, si pertenece al dominio de lo mental, es mucho más que esto pues te dice lo que haces bien o mal; ella es una especie de juez, y a la vez un instrumento de medida.

¿Cómo puedo saber lo que debo hacer? ¿Cómo puedo aprender?
Justamente, el trabajo de cada ser humano es descubrir e integrar los valores que le permitirán construir su conciencia. Lo aprenderás a todo lo largo de tu vida porque te puedes perfeccionar. En el dominio del espíritu, como en el de la escuela, eres capaz de progresar.

¿Qué tipo de progreso puedo tener?
A tu edad, una infinidad de cosas son posibles, tú lo sabes, tu vida está abierta.

Eso es lo que haces en la masonería?
Si, ensayo de, al construir una conciencia, de convertirme en un ser humano.

Porque? ¿Acaso no todos los seres humanos son humanos?
En el marco del espíritu, por supuesto que no!

Qué hacen ustedes en las reuniones de las que hablan?
Hablamos, pensamos, intercambiamos ideas, buscamos juntos los instrumentos que cada uno de nosotros puede utilizar para progresar individualmente. Porque tienes que saber que esta parte del espíritu de la que te hablé, si existe en cada ser humano, no existe sino como un embrión. Nuestras reuniones nos ayudan y nos permiten completar ese trabajo que se hace en nosotros mismos.

¿Por qué tienen que ir a las reuniones si me dices que el trabajo es personal?
Si, tengo necesidad de los otros, y la masonería me propone un método de trabajo, y sobre todo un ideal, que me van muy bien!!! El método me invita a recorrer treinta y tres etapas, a lo largo de las cuales voy a comenzar a descubrir mi parte espiritual, y después comenzar a construirme como un ser espiritual. A lo largo de los diferentes grados solamente estoy yo para estudiar, tanto como ser humano que como ser espiritual. Cada grado no es sino un punto de vista, un alumbramiento distinto en el que me dicen, ¿crees que ya comprendiste? Y si te cambio de lugar y te cambio el ángulo de visión, ves acaso siempre la misma cosa? No, aunque se trata del mismo objeto.

¿Pero porqué hacen eso?
Llamamos eso iniciarnos; es para renacer y crecer en nuestra dimensión espiritual, pero no es sin razón, por placer o por coquetería. Lo hacemos para estar en capacidad de combatir en el mundo, para que triunfe el ideal de la masonería.

¿Cuál ideal?
El de hacer progresar a la humanidad!

Entonces se meten en política?
No, de ninguna manera. Cada uno tiene el derecho a tener sus ideas, el progreso del que hablamos es el progreso moral y espiritual. Aspiramos a que todos los hombres puedan llegar a un nivel de conciencia suficientemente elevado para tomar en sus manos su destino individual. Nuestra tradición expresa el conjunto de valores en los que creemos, ella es la base y la justificación de nuestro comportamiento, ella nos da las razones. Y además, sobre todo, trabajamos a la gloria del Gran Arquitecto del Universo, es una actitud que nos hace diferentes.

Qué es el Gran Arquitecto?
Es el principio que representa al espíritu y su soberanía sobre la materia. Decimos que es el principio creador del universo.

¿Como el buen Dios?
No del todo, es y permanece como un principio que cada uno es libre de imaginar como bien pueda. Nunca le dirigimos ninguna plegaria, ni interviene en nuestras vidas. Es un símbolo, el símbolo de la vida espiritual de la que te hablé hace un rato. Por esta razón nunca hablamos de religión en nuestras reuniones. En la Gran Logia pensamos que a la mayoría de las personas las gobierna su parte material, su parte animal, y su instinto si así lo quieres llamar. Tu ves y oyes cada día en la televisión que se habla de guerras y de masacres. Pensamos que la única manera de cambiar eso, sería, reconócelo, un inmenso progreso de la humanidad, sería el de cambiar a los seres humanos. Si los hombres son capaces de cambiar, cambiarán su sociedad, y no lo contrario.

¿Cómo quieren hacerlo?
Para esto no existe sino un método. Primero y antes que todo, cambiar nosotros mismos al iniciarnos. Es por esto que decimos que somos una sociedad iniciática. Si, si, el progreso personal. Pero no pueden convencer a todos los hombres, hay demasiados. Tampoco tienen las armas. No te engañes, tenemos un arma temible, la más poderosa de todas.

Lasers así como en la guerra de las estrellas?
Nuestra arma absoluta, nuestra única arma es el ejemplo.

¿Cuál ejemplo?
El que debemos dar. Decir de manera elevada y fuerte los principios que forman nuestra conciencia, decirlos y vivirlos, siempre ser veraces y hacer lo que uno dice.

Entonces, ¿todos los masones trabajan juntos por el bien de la humanidad?
Si, si aun no siempre trabajan juntos, trabajan todos al mismo tiempo.

3 comentarios:

Rosa Maria Gonzalez dijo...

Buenas tardes
A lo largo de estos meses he investigado y adicionalmente con la informacion suministrada, me gustaria mucho hacer la iniciacion y formar parte de esa familia MASON.
La pregunta es cual es el siguiente paso..a quien contacto aqui en la ciudad de Pereira ( Colombia ) y que debo tener ademas de la voluntad y que la filosofia expuesta por ustedes no dista mucho de lo que practico.
espero atento su respuesta


CARLOS ALBERTO CARMONA R

Anónimo dijo...

llevo algunos meses recibiendo mails sobre masoneria .se me hace todo absolutamente relevante . muchas gracias espero mas.

Anónimo dijo...

QQ.HH. AGRADEZCO SINCERAMENTE ME CONTINUEN CONSIDERANDO PARA RECIBIR TAN LUMINOSOS MENSAJES DE VIDA. MI MAS SINCERO RECONOCIMIENTO PARA ESTE TRAZADO ARQUITECTONICO DE "COMO LES CUENTO SOBRE LA MASONERIA A MIS HIJOS" LA VERDAD ES CLARO Y ME SIRVE PERFECTAMENTE DE EJEMPLO PARA HABLAR NO SOLO A MIS HIJOS, SINO A TODO PROFANO QUE DESEE SABER SOBRE LA MASONERIA. SALUDOS FRATERNALES.

Bubble Wrap