¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

martes, 13 de marzo de 2007

10 PREGUNTAS SOBRE LA MASONERIA

Por José Ramón González



1. ¿Qué es la Masonería? Es una de las más antiguas sociedades iniciáticas del mundo.
Esotéricamente, inculca sus enseñanzas a sus miembros a través del Simbolismo, practicado a través del ceremonial.
Exotéricamente, es una extraordinaria asociación sustentada en principios morales que hace de personas libres y buenas, seres humanos útiles y provechosos a su familia, a su comunidad, a su nación y al mundo.


Desde el punto de vista esotérico (en su proyección interna), la Masonería es la Orden Iniciática más importante de Occidente. Busca hacer de seres humanos libres de telarañas morales, culturales, sociales, etc. y de modo de vivir honesto y bueno, personas capaces de trabajar por su constante superación en todos los aspectos, a través de una moral laica basada en el Simbolismo, como requisito indispensable para convertirse en agentes transformadores de su entorno familiar, social, comunitario y nacional. En este sentido, los Francmasones nos consideramos constructores del Templo dedicado al perfeccionamiento moral de la humanidad, cimentado en los históricos principios de Libertad, Fraternidad e Igualdad.

Desde el punto de vista exotérico (en su proyección externa o social), la Francmasonería es una organización discreta, no secreta, que cree posible el progreso individual y colectivo basado en el respeto, la democracia, la justicia y la solidaridad entre los seres humanos. Por ello, como organización de la Sociedad Civil, es una institución establecida sobre bases humanitarias y científicas que lucha por el bienestar y el progreso de sus miembros y de la comunidad en general.


2. ¿Quiénes son los Masones? Son gente buena, y honesta libre de prejuicios y fantasmas culturales, sociales políticos, religiosos, preocupada por el bienestar de los demás.

3. ¿Es la Masonería una sociedad secreta? La Masonería no es una organización secreta sino discreta, más por fines didácticos, dado que su estructura de aprendizaje es gradual; e históricos, a causa de las persecuciones de que ha sido objeto ella y sus miembros, por parte de organizaciones y personas intolerantes, fundamentalistas, que en muchos lugares y momentos ha pretendido dominar a los demás por la ignorancia y el temor, y que por lo mismo consideran a la Masonería y a los masones como contrarios a sus malsnanos principios y fines.
Sin embargo, en su tarea de contribución al mejoramiento social, cada masón en su actividad cotidiana, en la casa, en la fábrica, en el taller, en la oficina, en el mercado, en la escuela, etc. tiene el compromiso para consigo mismo y los demás de proclamar y poner en práctica los nobles principios y fines de la Francmasonería.
Por su parte, las Logias y Obediencias (federaciones de Logias) a menudo realizan actividades a las que invitan a todas las personas que interesadas de alguna manera en conocer más y de primera mano sobre los Principios, Fines y organización de la Masonería y de las diferentes manifestaciones de su actividad hacia la comunidad.

4. ¿Por qué tienen secretos los Masones?
Los masones guardan discreción sobre la manera de reconocerse en la vida cotidiana, así como sobre lo que se trata en cada sesión, por razones históricas fundamentalmente, como un medio de protección contra la Ignorancia, el Fanatismo y la Ambición de algunas personas y sectas intolerantes y fundamentalistas, vicios estos tres a los cuales la Masonería ha rechazado desde sus orígenes.

5. ¿La Masonería es una religión? Fundada en el principio de Libertad que desde su fundación norma su pensar, sentir y actuar, la Masonería considera las cuestiones metafísicas como del dominio exclusivo de la conciencia de cada individuo. Por ello, toda persona y por ende todo masón, es libre de creer o no creer en un principio creador, respeta las creencias religiosas de cada quien pues no las mezcla con los asuntos propios de la Orden. De ahí que pueda verse en una misma logia a personas que creyentes o practicantes de diversos cultos o creencias, conviviendo en perfecta armonía y colaborando al fin común del progreso de la humanidad.

6. ¿En qué creen los Masones?
Creen en elevados criterios morales. Creen en la honestidad en todos los actos de la vida. Creen que es posible convivir en un clima abierto pero al mismo tiempo respetuoso, fraternal, y colaborar en la construcción del Templo de una Humanidad cada vez mejor, más libre y justa.

7. ¿Qué hacen los Masones en sus reuniones? Dan y reciben de sus iguales enseñanzas muy útiles a su perfeccionamiento individual y colectivo y refuerzan sus lazos de unión fraternal.

8. Ser Masón, proporciona algunas ventajas de orden económico? A los masones les está prohibido utilizar su condición para obtener ascensos o prebendas personales (de hecho, ahora en muchos países por la influencia de doctrinas intolerantes y sectarias ser masón llega a resulta un impedimento para lograrlo). Lo que si existe entre masones es un apoyo incondicional y solidario; un espíritu de ayuda mutua que se debe practicarse en los hechos de manera desinteresada, primero hacia sus confraternos y luego hacia todo aquel que lo necesite.

9. ¿Son los Masones algo así como los Rotarios o los Leones? En algunos aspectos existen similitudes, porque todos llevan a cabo actividades filantrópicas. De hecho esas organizaciones como otras más han surgido o sido fundadas por miembros de la Francmasonería. Sin embargo, se distingue de aquellas por su sentido iniciático.

10.- ¿Es muy costoso pertenecer a la Masonería?
Lógica y naturalmente, los masones deben contribuir solidariamente al mantenimiento de sus Logias y Obediencias, pero el monto y los términos de las aportaciones establecidas en sus reglamentos se prevén de tal manera que puedan ser cubiertas por todos y cada uno, sin implicar nunca un perjuicio para sí o para su familia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto varios amigos que han ingresado a la Masonería, para poder tener relaciones con personas influyentes, pues entre ellos se ayudan, como si fuera una mafia. Y, de esta forma discriminan a quienes no son masones.
Y, los masones que conozco, no son personas honorables, sino que quieren obtener beneficios de su ingreso en la masonería.

Isidro Angel dijo...

Y que creias?

Este es un mundo donde la gente vil e interesada intenta arrebatar las buenas costumbres, es como juzgar y decir que todos los curas son pederastas, no señor, lo único que ahí sucede es que en todas partes siempre está lo negativo.

Y no soy Masón, por si las moscas, solo pienso lógicamente.

DUNAMEIS dijo...

Señor Anónimo pués tus amigos no deben ser Masones...fijate con que clase de gente te juntas, un humilde consejo.
Isidro aqui en Argentina un cura dijo en una misa que violar la fé es pero uqe te violen un hijo...
Jamás he oído semejante aberración de un Mason.
Personalmente opino que mientras al ser humano le sirva la religión, culto,secta etc que haya adoptado y no haga daño a su prójimo, allá cada uno con sus creencias.

zukonte dijo...

expliquenlo de la manera que deseen. adornenlo como sea..pero la masoneria , no es mas que el producto de la arrogancia, del egoismo propios de mentes que en toda la historia de la humanidad han estado dispuestas a negar la presencia el poder y el amor de Dios , para con nosotros los hombres . el mismo DIOS los llama lobos con ropajes de ovejas , cuyos caminos son caminos de muerte . ciegos guiando a otros ciegos.

Anónimo dijo...

bueno bueno.. yo veo k kritican la masoneria.. pero yo creo y pienso l noce cedebe criticar sino mirar los fundamentos n los k se establecen sus creencias.. xq n cualkier religion creencia familia o nacion existen personas buenas y malas y asisea la religion mas perfecta siemrep abra personas malas pero tambien abra buenas y eso es normal un padre no solo tiene hijos buenos sino tabien malos.. y es el balance q debe aber..asi mismo la tierra tien su noche y dia asimismo existe una fuente positiva como negativa. y senecesita delas dos.. PERO NO AIKE KRITICAR ALA CRENCIA X CULAPDE LOS MIEMBROS XQ AIMUSHOS Q SOLO LA UTILIZAN ASU BENEFICIO..Y ESONOKIRE DECIRK SEA UN VERDERO MASON O CATOLICO OCRSITIANO OO ETC.. NFIN.. MI PREGUNTA ES¿ ENQUE CREEN LOS MASONES..?? SOLO SON PERSONAS QUE PRACTICAN ODEBEN PRACTICAR LAS BUENAS COSTUMBRES?? O PERSONAS K INFUNDEN L AMOR ACIA SU PROJIMO Y ACER MEJROES CIUDADANOS?? OSEA OSEBASAN N NINGUNACRENCIA YACEA ACIA ALGUAN DIVINIDAD?? SER ETC.. SOLO SON PERSONAS Q BUSKAN SER MEJORES CIIUDADANOS MEJORES VECINOS MEJORES AMIGOS SOLO SON PERSOANS K BUSKAN LO POSITIVO ETC.. OTIEN ALGUNA CREENCIA?? N HALGO... Q SIFNIFICA EL TRIANGULO Y EL COMPAZ Y LALETRA G MAYUSKULA?? SI AY ALGUEIN K KIERA RESPONDER ME ESTO BIEN.. karen_alejandra_vezozz@hotmail.com

Anónimo dijo...

los masones son personas preocupadas por la humanidad, por el bienestar de las personas, son personas respetables, honorables, humildes. no insulten a los masones, no se burlen. ellos no se burlan ni nada de eso, de las ''religiones'' hasta luego. ellos están en todo lugar, y los observan.

Anónimo dijo...

Pues no puedo del todo juzgar a los masones, solo se decir que son gente poderosa. Sin embargo, considero, que todo lo que no tome en cuenta al Dios verdadero como prsente en cada hombre està en contra de Dios,

Bubble Wrap