Masonería para Todos

Masonería para Todos

viernes, 23 de marzo de 2007

CONFERENCIAS MASONICAS EN ESPAÑA

La masonería, objeto de debate en el nuevo ciclo del Ateneo.
Cuatro investigadores acercan este mes su influencia social

Por: GUILLERMO BALBONA/SANTANDER

La masonería, tema que durante años de infausta memoria fue tabú en este país, es objeto en los próximos días de una radiografía en el Ateneo santanderino. Esta fraternidad universal sigue despertando reticencias y amores, a partes iguales, en los más diversos ámbitos sociales europeos. La masonería ha sido de hecho un ámbito de referencia histórico y social que se ha contemplado durante muchos años «con prejuicios y condenas apriorísticas, sin llegar a tener un conocimiento cabal de su historia, evolución, influencia en la sociedad y papel desempeñado en la evolución del ser humano».

Por ello, en estos inicios del siglo XXI, el nuevo ciclo de conferencias del Ateneo parte del convencimiento de que ahora sí procede acercarse a la masonería «con objetividad, sin apasionamiento, con elconcurso de investigadores de rango universitario que han dedicado años y esfuerzos a analizarla con rigor científico».

El Ateneo acoge desde la próxima semana cuatro conferencias que se extienden durante la programación de este mes de marzo en la institución santanderina. Inaugurará el ciclo José Antonio Ferrer Benimeli quien hablará el próximo martes, día 13, sobre 'Masonería entre el mito, la historia y la moda'.

Las siguientes citas previstas serán abordadas por el doctor José Ignacio Cruz en torno a 'La masonería, la educación y el laicismo' (día 15); Leandro Álvarez Reysobre 'La masonería y la II República' (día 22); y cerrará el ciclo, el día 27, la profesora Natividad Ortiz Albear que hablará sobre 'La mujer y la masonería'. El Ateneo organiza estas jornadas de debate a las 20.00 horas. El primer ponente, JoséAntonio Ferrer Benimeli, doctor en Filosofía y Letras (Historia) y Premio Extraordinario de Doctorado(1972), es profesor titular jubilado de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y primer titular de la Cátedra Théodore Verhaegen (1983) de la Universidad Libre de Bruselas.
Especialista en la historia de la masonería, en particular la española e hispanoamericana, se interesa igualmente en el siglo XVIII: la expulsión y extinciónde los jesuitas, la Inquisición y la política reformista de las Luces.

Ha publicado 43 libros y coordinado una veintena, amén de participar en más de 200 congresos internacionales. Autor de 450 monografías, preside el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española desde1983 y durante diez años fue vicepresidente del Centro de Estudios del siglo XVIII español. El ponente ha dirigido varios Cursos de verano de la Universidad Complutense dedicados a la masonería, así como once foros Internacionales de Historia de la Masonería Española e Hispanoamericana, además de coordinar la publicación de sus 21 volúmenes de Actas. Premio San Jorge (1980) de la Crítica al mejor libro aragonés, es correspondiente de la Real Academia de laHistoria.

Tomado de: www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios:

¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

Bubble Wrap

Entre Masones