Masonería para Todos

Masonería para Todos

lunes, 26 de marzo de 2007

LA FLOR "NO ME OLVIDES"

Por: Rosa María González Chávez

La pequeña y modesta flor "no me olvides" tiene cinco pétalos y su centro pareciera un pentagrama resplandeciente de colores blanco y amarillo; generalmente es azul claro o blanco y crece en grupos, dado que sus semillas pequeñitas son dispersadas por el viento en los terrenos grandes. En el significado de las flores, la flor No Me Olvides, simboliza a la amistad y al amante eterno.

Pero tómese esa breve descripción para saber que durante la persecución y prohibición de la Francmasonería por el régimen nazi de Hitler, los masones continuaron reuniéndose y celebrando sus rituales en secreto. La escuadra y el compás no era un buen símbolo a usar en aquel entonces Así que, para poder reconocerse entre ellos, la pequeña flor azul "No me Olvides" (Blue Forget Me Not) fue elegida como emblema masónico.

En un trabajo de investigación del Q:. H:. Alain Bernheim, de la Logia de Investigación Ars Macionica No. 30, jurisdiccionada a la Gran Logia de Bélgica, encontramos los siguientes datos:

Un documento de la Orden "The Masonic Brotherhood of the Blue Forget-Me-Not", decía: "Ya en 1934 se evidenció que Hitler y sus esbirros Nazis se proponían erradicar la Masonería. La Grossloge Zur Sonne (La Gran Logia del Sol) necesitaba un símbolo más discreto que la Escuadra y el Compás para identificar a sus Hermanos."

"A lo largo de toda la era Nazi, una pequeña flor azul en la solapa identificaba a un Hermano. En los campos de concentración y en las ciudades, esa pequeña flor azul no me olvides identificaba a aquéllos que se rehusaban a dejar que la Luz de la Francmasonería se extinguiese. Cuando en 1947, la Gran Logia del Sol fue reabierta en Bayreuth, un pequeño pin en forma de flor azul no me olvides fue propuesto y adoptado como emblema oficial de la Primera Convención Anual de aquellos que habían sobrevivido a los más terribles años de oscuridad, trayendo de nuevo la Luz de la Francmasonería a los Templos. Un año después, en la Primera Convención Anual de las Grandes Logias Unidas de Alemania, el pin fue adoptado como emblema masónico oficial para honrar a los valientes Hermanos que habían estado realizando sus Trabajos bajo las más adversas condiciones. Así fue que una pequeña e insignificante florecilla azul se convirtió en un significativo emblema de la Orden, llegando a ser quizás el emblema más usado por los Francmasones Alemanes."

"Por una extraordinaria coincidencia, el pin usado por los Nazis para la colecta del invierno de 1938, fue la misma No me Olvides escogida por los Masones en 1926 y fue fabricada en la misma fábrica de Selb. Sin duda, los Masones que la habían usado en Bremen en 1926 estuvieron contentos de volverla a lucir 12 años después. Pero no cabe duda de que este pin no pudo ser usado después de la colecta de 1938: el usar una marca o emblema que no hubiese sido distribuido por el Partido constituía una ofensa criminal durante el régimen Nazi."

"Cuando el Gran Maestro Vogel instaló una nueva Logia en Selb en 1948, recordó la anécdota del pin No me Olvides. Como la fábrica y los moldes aún existían, Vogel encargó una gran cantidad de esos pines, que distribuía después como señal de fraternidad en donde quiera que fuese a visitas oficiales, especialmente en los Estados Unidos, a donde Geppert lo acompañó en 1961.
Esto explica por qué la flor azul No me Olvides se convirtió en símbolo oficial de la Francmasonería alemana después de la Guerra. Geppert escuchó a Vogel relatar la anécdota del pin en Estados Unidos pero sólo en referencia a las colectas Nazis de 1938.
Esto explica también por qué, cuando más tarde los Masones Norteamericanos fundaron Logias Militares en Alemania, algunas de ellas escogieron la flor por nombre. Tal es el caso de la Logia Forget me Not No.896 en Heilbronn, reconocida por la Gran Logia Americano-Canadiense en 1965."

"La flor No me Olvides: la historia detrás de este amado emblema de la Orden en Alemania". Menciona que un pin con ese emblema era obsequiado a los recién iniciados en todas las Logias de esa jurisdicción y la Gran Logia Americana Canadiense obsequiaba un pin similar a quienes eran exaltados el Grado de Maestro.

Sus investigaciones apuntan a la Grossloge zur Sonne (Gran Logia del Sol) como el cuerpo masónico que desarrolló el símbolo. Informes anteriores dicen que esta Gran Logia lo desarrolló para evadir a la GESTAPO (solo hasta 1938).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Q:. H:.

Que tan bueno y agradable es recibir estas participaciones donde Q:.H:. buscan y encuentran dentro de la larga y meritoria historia que han dejado escrita nuestros HH:. las manifestaciones mas grandes de ese deseo inquebrantable de no dejar extinguir el fuego que alimenta nuestra Orden.

Hoy cuando continuamos viviendo de nuestro pasado glorioso, sin tratar
de dejarla huella de nuestros pasos por la Log:. y sin preocuparnos por
preparar a quien debe reemplazarnos en la silla de la Log:.

Hoy cuando las noticias que alimentan los diarios son: la guerra, el terrorismo, la corrupción, el narcotrafico, el hambre, se nos está olvidando
el papel protagónico que nos corresponde dentro de este nuestro mundo y que triste, todavia en discuciones bizantinas sobre la regularidad. Es continuar con el quién tiene la razón o quien mas poder? o acaso el verdadero trabajo masónico, el analisis de nuestra historia para evitar repetir los errores y construir un mejor futuro, el incremento de la
membresia, la unión de la familia masónica y de la masonería universal puede seguir esperando mas decadas en espera de que dejando a un lado los deseos
de poder politico, social o economico nuestros QQ:. HH:. recuerden los juramentos junto al ara y estén dispuestos al T:.A:.F:.

Fraternalmente,

RAFAEL C. DURAN MORA 31º
R:.L:.S:. " ARMANDO L. FUENTES" No 7 Or:. Valledupar
Muy Resp:. Gr:. Log:. " BENJAMIN HERRERA" Santa Marta Colombia

Xenia/Luzmirella dijo...

Hola, saludos desde Rusia he escrito un poema sobre la flor de nome olvides, y he utilizado su nota en mi blog (citandola como autora) aqui
http://luzmirella.livejournal.com/464214.html


L

Anónimo dijo...

busco una logia en valledupar Cesar para seguir trabajando

Yair José Guzmán Brieva dijo...

hola, anónimo de Valledupar, yo vivo tambien en esta bella ciudad, trabajo en la upc, planeacion, y tambine estoy interesado en ingresar a la logia, si sabes algo me avisas yairguzman@gmail.com

Anónimo dijo...

ME INQUIETA SABER QUE HAY POCAS LOGIAS FEMENINAS EN CANADA Y OTROS PAISES. CONSIDERO QUE LAS MUJERES DEBEMOS DE TENER ACCESO AL CONOCIMIENTO MASONICO. SOY MUY RESOUETUOSA DE LAS LEYES Y REGLAMENTOS, PERO TAMBIEN NOSOTRAS TENEMOS MENTE,PENSAMIENTO, RAZONAMIENTO Y SENTIMIENTOS.
DRINA DE MEXICO

Anónimo dijo...

gracias por la informacion lo necesitaba para hacer un trabajo muchas gracias

Anónimo dijo...

gracias por la informacion lo necesitaba para hacer un trabajo muchas gracias

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

Bubble Wrap

Entre Masones