Masonería para Todos

Masonería para Todos

sábado, 10 de marzo de 2007

¿PROFANO YO?

Es sencillo: Profanos son todas aquellas personas que no pertenecen a la Masonería. Sin embargo, el término en ocasiones les disgusta a algunas de esas personas, tal y como si la iglesia les denominara "Paganos" y no es así.

Profano, de acuerdo a una definición de diccionario, quiere decir "ajeno a una institución". Los masones lo entendemos en su contexto como PRO-FANUM (delante delTemplo) para designar a quienes no han sido iniciados en los misterios de la Orden y no se trata de ningún término despectivo. De modo que no hay porqué sentirse incomod@ con el término y hay que tomar la palabra en su contexto solamente.

Muchas personas no se sienten "profanas", porque consideran ser en esencia gente que busca siempre SU VERDAD. Pero, la instruccion iniciatica dentro de la Masoneria es mucho más complicada y no se basa en un significado superfluo, sino en la esencia recopilada a través de las experiencias, a través de lo aprendido." (y "aprehendido" de "asir" el conocimiento a traves de la experiencia propia). El tener ciertas inquietudes, como la búsqueda de la Verdad y el conocimiento, es compartida por cantidad de seres humanos; quizas algunos que nos visitan hayan llegado por mera curiosidad o a lo mejor hasta por antipatía hacia la Masonería...
Yo me identifico lo mismo con ese ideal de la búsqueda, pero desde que me inicie en la Masonería dejé de darle importancia a MI VERDAD si quería conocer la verdad, la cual es contundente, válida para todos y no deja lugar a la menor duda. (Partiendo de que hay 3 verdades: Tú verdad, mi verdad y la Verdad (las dos primeras bien merecen ser escuchadas).
Por ese mismo impulso, la búsqueda de respuestas (muchas de las cuales aún no se han adquirido), los conocimientos que se poseen, etc, hacen sentir que no se es profano; sin embargo lo son todos quienes no se hayan iniciado en la Orden Masónica, de acuerdo al significado que damos los masones al término, como lo comentamos anteriormente: PRO-FANUM (delante del templo), que no es ningún sinónimo de ignorante, pagano o cualquier otra significación que quiera dársele.
Muchos conceptos que poseemos están equivocados y el simbolismo revela algo distinto mediante la vivencia. ¿Cómo explicar que es el amor a quien no se ha enamorado aún? ¿Qué se siente? Seguramente acudiremos a miles de palabras para intentar describirlo, y de todos modos, no daremos mas que una sola idea, incluso bastante inteligible, SALVO a quienes lo hayan vivido y que bien podrían reconocer que las palabras son solo un medio de comunicación pero no de transmisión.
En la Masonería es indispensable pensar por sí mismos. No somos borregos que siguen conceptos dogmáticos a ciegas solo porque se afirman como una verdad. Ninguna agrupación o institución puede contener la verdad, porque la verdad se busca y se conquista por el propio esfuerzo, y cualquier agrupación o institución que se glorifique de contenerla, en su mismo dicho esta su carencia. Nadie puede caminar por tí, pero si hay quienes pueden orientarte y brindarte el apoyo y el sustento para que comiences a caminar, tal como un bebé, hasta que camines sol@ y puedas seguir el camino.
En cuanto a la Masonería, no es una escuela de aprendizaje escolarizado; es una institución iniciática que entrega sus tesoros solo a quienes los buscan y los encuentran; solo a quien se glorifique a través del trabajo y las vivencias, y no de los conceptos, ni tras la esperanza por algún ofrecimiento hecho de obtener la iluminación, sino es mediante la experiencia, el propio esfuerzo, constante, mediante la verdad que podemos vislumbrar.
Rosa María González Chávez, M:.M:.

10 comentarios:

Ignacio dijo...

Bien dicho hermano...

Tu eres tu propio limite, el sitio final donde descansaras dependera solo de el esfuerzo que pongas en tu caminar y hasta donde desees detenerte.

Tal vez deberias de actualizar un poco mas seguido o bien poner temas mas variados ( sin salir de la tematica del blog por supuesto)

Un abrazo fraterno

Rosa Maria Gonzalez dijo...

OK... Muchas gracias por tu opinión. Pondremos empeño en ello.

Saludos fraternales

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la explicación.
Me ha servido de harto para aclarar algunas cosas.

JMRM dijo...

Un conocido que tengo se refirió a un artículo en Wikipedia sobre AJEF - organización a la que él pertenece ahora - como "escritos de los profanos" y la verdad la forma en que se expresó sí fue bastante pedante.
Son una organización en búsqueda de la verdad, y eso lo respeto, lo que me molesta es los que la ven como si los miembros estuvieran por encima de la gente "común".
Otra cosa ¿Es verdad que ustedes no aceptan el ateísmo?

Rosa Maria Gonzalez dijo...

Hola Pepe,
Quizás existan algunos masones que tengan ese punto de vista pero no es el general dentro de la Masonería Pepe. ¿En donde quedarían nuestros principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad?... La igualdad no se puede proclamar discriminando; por ello en este artículo de aclara muy bien ese punto y la palabra "profano" para nada es despectiva.
Por otro lado te comento que la Masonería laica, liberal y adogmática (rito francés) sí acepta ateos desde luego, extendiendo esos mismos principios (Libertad, Igualdad y Fraternidad) aún más y no limitando a nadie que no tenga la creencia en un ser supremo, pues eso es solamente una concepción metafísica individual y cada quien puede o no tenerla, siendo igual digno de respeto en cualquiera de los dos casos.
Saludos,
Rosy

Anónimo dijo...

Hola! sabes me dió mucho gusto ver que lo escribe una mujer, hace tiempo vengo leyendo e investigando acerca de la masonería es algo que me interesa me atrae, pero por desgracia una fraternidad a la cual no tengo acceso, por ser mujer, almenos en mi ubicación, me encantó tu explicación! felicidades mejor dicho no se podría, saludos!

Rosa Maria Gonzalez dijo...

Hola, gracias a ti por tu comentario, y bueno, es posible que sí haya algo para ti... ¿en dónde vives?

Anónimo dijo...

Me chupan la verga los masones

Anónimo dijo...

Hola muy interesante, agradezco tu simpleza, me encantaría poder optar a ser masón algún día,pero siento que no cumplo el perfil, crecí con una enseñanza dogmática, los demás requisitos los cumplo.
Saludos admirables amigos sigan luchando por contribuir a nuestra sociedad.
La fraternidad le hace muy bien al hombre. Espero me den sus comentarios. Saludos, César

Anónimo dijo...

¡Hola!

Soy de Monterre, Nuevo León y ya tengo tiempo leyendo sobre la masonería y estoy muy interesada en iniciarme, ¿me podrían informar de logias mixtas?

Gracias. Saludos.

¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

Bubble Wrap

Entre Masones