Masonería para Todos

Masonería para Todos

miércoles, 11 de abril de 2007

MAS PREGUNTAS


¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA LOGIA MIXTA Y UNA MASCULINA O FEMENINA?

Son varias, pero podríamos resumirlas esencialmente en dos:

1.- A diferencia de las logias femeninas o masculinas, las logias mixtas están integradas por hombres y mujeres, ambos con los mismos derechos y obligaciones. En términos convencionales (profanos), es de esperarse que fomente la cultura de género, el respeto a la diferencia, no antagónica ni contrapuesta, sino complementaria y enriquecedora.

2.- Tiene que ver con la diferencia de fondo en la esencia de los trabajos en logia, la visión, el sentimiento, la acción de la logia, tienen un color y una textura distintos al trabajo solo entre hombres y solo entre mujeres. Hay complementos muy enriquecedores a nivel energético, anímico, intelectual en el trabajo de logia mixto. Esto no quiere decir tampoco que se descalifique o reniegue del trabajo masónico en logia masculina o femenina.

En general la Mixidad (como se le nombra al trabajo masónico realizado en logia de hombres y mujeres, término que proviene del francés "Mixité", ya que fue en ese país donde se dieron las primeras logias mixtas, las primeras de las cuales se fundaron oficialmente a partir de 1740) no quiere decir que las logias femeninas y masculinas sean malas o retrógradas, simplemente las tres son expresiones diversas de la masonería universal, cada una respetuosa de las otras dos, y juntas constituyen la Masonería Universal de nuestro tiempo.



¿QUÉ ES UN RITO? CUÁNTOS TIPOS DE RITOS HAY DENTRO DE LA MASONERÍA?

La Masonería es Universal en sus tres primeros grados, es única en su estudio, concepción, simbolismo y práctica. Lo que se denomina ritos, y que podría definir de manera simple como "estilos" de concebir y practicar la Masonería de una forma más especializada, comienzan del grado 4°en adelante. No obstante por una práctica que se ha venido arraigando con el paso del tiempo, los gobiernos y gobernantes de ciertos ritos han intervenido en la adecuación de la masonería universal a sus propias visiones, concepciones, símbolos particulares, etc., por lo que se habla por ejemplo de ser iniciado en el "Rito Escocés" o en el "Rito de York", etc., aunque la ceremonia de recepción al primer grado es (debería de ser) la misma en toda logia simbólica.
Actualmente hay más de un centenar de ritos practicados en el mundo, la mayor parte de ellos surgidos y mantenidos en Europa, aunque también muchos de ellos se practican en América. La mayoría de las logias de América Latina practican en Rito Escocés Antiguo y Aceptado, nacido en Francia a fines del siglo XVIII, pero también hay muchas que practican el Rito Nacional Mexicano, el Rito de York, el Rito Francés o Moderno y el Rito de Menphis Misraim.


¿EN QUÉ CONSISTE UN RITO?

En complemento a lo dicho en el punto anterior, un rito es una visión particular-de forma, no de fondo- de los principios, fines y organización de la Masonería, sus símbolos, su membresía, sus reglas de operación, etc. Hay Ritos que también se crearon por cuestiones de carácter político, religioso, social.
Lo importante paratodos es encontrar y compartir las convergencias, practicando los principios masónicos de libre expresión, de tolerancia, de trato fraternal, de respeto a la otredad, a las diferencias de matiz, todo lo cual nos ha permitido ir construyendo poco a poco una verdadera conciencia y una cultura de laUniversalidad Masónica, primero entre nosotros y luego expandiéndola hacia los miembros de nuestras logias y obediencias.


EN CASO DE QUE ALGUN MIEMBRO PERTENEZCA A UNA LOGIA O RITO EN PARTICULAR, ¿ESTE PUEDE CAMBIARSE DE LOGIA O RITO POSTERIOMENTE?

Si. Hay masones que deben mudarse de ciudad, o que por su trabajo profano no pueden asistir a los días y horas previstos en sus logias para las reuniones, o que ya no pueden asistir por tener que dedicar todo su tiempo, esfuerzo y recursos a sus actividades personales, por lo que es natural y comprensible que haya quien tenga que separarse materialmente de su logia o simplemente quiera asistir a otra.
Para estos casos existen mecanismos administrativos previstos en los reglamentos de las logias y obediencias.
Ya expresamos que la Masonería en los tres primeros grados es Universal, por lo tanto, en estricto sentido no debería haber ningún inconveniente para cambiarse de logia y/u obediencia. También existen convenios entre ritos donde se reconocela compatibilidad de principios, fines, simbolismo etc., correspondencia degrados, otorgándose mutuamente los reconocimientos respectivos.
Una vez que ingresamos a la Orden nunca dejaremos de ser masones, aunque no participemos activamente en una Logia. Aún después de nuestra muerte material seguiremos ocupando un lugar en el Oriente Eterno y en nuestra logia, nuestra familia, nuestra sociedad, quedará la huella de nuestro ejemplo, de nuestro legado en palabras, ideas, sentimientos, acciones, que quedará como escalón para los que vienen detrás, con la misión de continuar la Gran Obra de construcción de una humanidad más libre, más justa, mas tolerante, más sabia, más armónica con su entorno objetivo y trascendente.


¿HAY UN LÍMITE DE EDAD PARA PERTENECER A LA HONORABLE ORDEN MASONICA?

Según los antiguos usos y costumbres (leyes tradicionales, de derecho NO Escrito de la Orden) la edad mínima para ingresar en una Logia en el primer grado es la establecida por las leyes del país en donde se vive, para adquirir la ciudadanía o mayoría de edad. La edad máxima no tiene límite.

No hay comentarios:

¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

Bubble Wrap

Entre Masones