Masonería para Todos

Masonería para Todos

jueves, 5 de abril de 2007

SEMANA SANTA

¿Porqué la llamada "Semana Santa" es movible?

Podrán decir muchas cosas y elugubrar muchos porqués. Pero la verdad es algo que nunca se nos dice: Siempre se realiza durante la primera luna llena después del equinoccio de primavera. ¿Porqué?... (especialmente cuando la Iglesia prohíbe la Astrología, el Esoterismo, etc. )

Será interesante leer algunos comentarios...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿En que se parece la Masoneria, Con los Rosacruces?
La masoneria puede tener algún binculo, con esta hermandad Esoterica

Rosa Maria Gonzalez dijo...

En que ambas son Ordenes Fraternales y se autodefinen como hombres y mujeres progresistas. Sin embargo, el Rosacrucismo en sus orígenes mezcló la magia con doctrinas cristianas. El Rito Escocés masónico contiene un grado (el 18) llamado "Caballero Rosacruz" (o Dama Rosacruz, claro). Son organizaciones independientes, pero comparten algunos principios.

Anónimo dijo...

Pero, recordemos que la pascua en el simbolismo universal de la ciencia sagrada, es una festividad astronómica, eminentemente de naturaleza mixta, pues al mismo tiempo que es lunar, ya que celebra la resurrección del sol y su conjunción "norte - sur - oriente - occidente" (representada simbólicamente mediante la cruz y más aún con la rosa-cruz) en el cénit durante el equinoccio, también es lunar, pues festeja la primera luna llena de la primavera, transmutada en el catolicismo en la "semana santa" habiendo 7 lunas en cada uno de los 4 elementos y sus signos zodiacales correspondientes a lo largo del año.
En masonería se representa a través de las ceremonias de equinoccio, perdidas desde hace tiempo por la superposición de los rituales masculinos, aunque afortunadamente poco a poco se está restableciendo, gracias al trabajo de la mixidad.
José Ramón González

Enrique D'lima dijo...

Sabes eso de la semana santa tiene que ver con las celebraciones tradicionales, las cuales han sido festejadas por todas las culturas, por lo tanto son universales, lo que realmente es tradicional necesariamente es universal. Pues bien la semana santa es la fecha donde el principio masculino (sol) fecunda al Femenino (luna), por primera vez en el año. Esto es de una significación simbólica muy importante, ya que marca la renovación de los ciclos del hemisferio norte de la tierra. ¿Por que esto es así?, bueno primero revisemos el solsticio de invierno (fiesta de la natividad o nacimiento) aquí ocurre el momento en que la cantidad de horas de oscuridad que venían creciendo en tiempo(cantidad de horas nocturnas) se detienen y comienzan a decrecer; lo contrario ocurre con las horas de luz que hasta entonces venían decreciendo en tiempo y a partir del solsticio de invierno comienzan a crecer, esto marca el renacimiento simbólico del sol, por eso la celebración de la navidad y el nacimiento de los avatares (Jesús, Krisna, Osiris, etc.).
El año sigue su curso hasta el equinoccio de primavera (entrada del sol en Aries), una vez que entra en Aries la cantidad de luz y oscuridad se hacen iguales, pero justo a partir de ese momento comenzara a haber mas horas de luz que de oscuridad en el día, entonces el sol que podríamos decir que era un niño, ya es maduro, ya es mayor (mes de mayo por mayor) y con capacidad de fecundar, entonces por eso la semana santa es durante la primera luna llena de la primavera, es el primer plenilunio del año donde la luz esta en crecimiento en el hemisferio norte, entonces la luna recibe plenamente (es fecundada por el sol) la luz solar y la refleja a la tierra, este momento es muy importante desde el punto de vista espiritual, de allí se derivan dos fiestas tradicionales muy importantes, cuaresma y carnaval, el carnaval se calcula desde el domingo (llamado de ramos) de la semana de la primera luna llena (semana santa), entonces se cuentan 40 días hacia atrás y caemos en el miércoles de cenizas, el periodo entre carnaval y semana santa es la cuaresma, esta ultima es el periodo preparatorio del cuerpo y el espiritu para recibir el plenilunio primaveral con toda su energía y el carnaval es la catarsis que debemos hacer antes del periodo de preparación (cuaresma) con el fin de depurar nuestro cuerpo y espiritu, de allí todas las pautas de estas dos fiestas en cuanto a disciplinas físicas y espirituales; disfraces, fiestas y juegos de roles en el carnaval y sacrificios, abstinencias y ayunos en cuaresma.
Esto es lo que puedo agregar al tema, soy Maestro Masón de Venezuela, de La Resp:. Log:. Estrella de Occidente Nº 50, al oriente de Barquisimeto, reciban un fraternal saludo.

¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

Bubble Wrap

Entre Masones