Masonería para Todos

Masonería para Todos

miércoles, 25 de abril de 2007

ZOROASTRO Y SU RELACION CON LA HORA DE INICIO Y CIERRE DE LAS LABORES MASONICAS

Los profanos que sólo conocen a Zoroastro o Zarathustra a través de textos de filosofía general, ignoran el lado místico que lo envuelve; por ende ignoran también la relación que existe entre dicho profeta persa y nuestra Augusta Orden.

Para los iniciados, entre los que se encuentra el Q:.H:. FEDERICO NIETZSCHE (1844-1900), queda claro que esta relación existe, dada la hora en que nuestros trabajos inician y terminan, y duran doce horas, en conmemoración, precisamente, de Zoroastro o Zarathustra, que significa "Dorada Estrella" o "Esplendor del Sol", tal como nos lo hace recordar EDOUARD SHURÉ en su magnífica, esclarecedora y luminosa obra "LOS GRANDES INICIADOS".

Pero, ¿quién fue Zoroastro o Zarathustra?

La respuesta nos la proporciona el ilustre M:.M:. JOSEPH MARIE RAGON (1781-1862) en su obra "CURSO FILOSÓFICO DE LAS INICIACIONES ANTIGUAS Y MODERNAS".

En dicho texto, escrito en París el año 1841 *3 años antes del nacimiento de NIETZSCHE y 42 años antes que saliera a luz su reconocida obra "ASÍ HABLABA ZOROASTRO"- nos precisa que dicho profeta fue uno de los primeros fundadores de las escuelas de sabiduría.

Este gran civilizador persa, muchos siglos antes del inicio de esta era, hizo discípulos que se
dispersaron para propagar su doctrina contenida en el texto sagrado ZEND-AVESTA o palabra viviente, que es en su totalidad una larga conversación entre Ormuz y Zoroastro, donde se afirma la existencia de un primer principio soberano del Universo, sin principio ni fin, y que da origen a dos grandes principios que gobiernan el mundo alternando victorias y derrotas; el principio del bien, encarnado en Ahura-Mazda, y el principio del mal o Ahriman, Agra-Mainyus o la serpiente.

Los fenómenos cósmicos y los hechos de la vida no son otra cosa más que episodios de la secular lucha entre ambos principios.

El hombre se encuentra en medio de ellas y su bienestar y su felicidad están ligados con las
victorias del principio del bien y su triunfo final sobre el mal, que será el triunfo de la humanidad y los ideales humanos.

Al contrario del pesimismo budista y de la doctrina de la no*resistencia, hay en el ZEND-AVESTA (eco de las íntimas revelaciones de Zoroastro) un optimismo sano y una combatividad enérgica.

Ormuz condena la violencia y la injusticia, pero impone el valor como la principal virtud del hombre.

Este aspecto es el que más cautivó a nuestro Q:. H:. FEDERICO NIETZSCHE, quien inspirado en dicho iluminado, escribió *en el año 1883- su Magistral obra "ASÍ HABLABA ZOROASTRO".

Para finalizar debemos precisar que Zoroastro vivía familiarmente con sus discípulos y les ordenaba que practicasen la beneficencia, la igualdad y la unión.

Sus reuniones se celebraban en determinados días.

Los ejercicios puramente especulativos, cuyo objeto consistía en explicar su doctrina, comenzaban en el momento en el que el sol se encontraba en el punto medio de su carrera, y duraban exactamente doce horas, parte de las cuales se dedicaban al silencio y a la meditación.

Esta sesión instructiva terminaba a medianoche por una comida frugal y fraternal en que reinaban la libertad, la decencia y la paz.

Es pues en conmemoración a éste gran legislador, profeta e iniciado en la Sabiduría Antigua, que nuestros trabajos simbólicos abren y cierran a las horas indicadas.

ALVARO CASTAÑEDA ROJAS
B:.R:.L:.S:. "ANDRÉS CORDANO CAVAGNARO" Nº 154
CIRCULO DE ESTUDIOS MASONICOS GIORDANO BRUNO

2 comentarios:

Ignacio dijo...

gracias por la luz...

No cabe duda que el conocimiento es vasto y nosotros demasiado pequeños para poder abarcarlo todo....

a seguir puliendonos...

Un abrazo fraterno

Anónimo dijo...

Pero si hay masonería para todos, ¿hay masonería para algunos?

Así habló Zaratustra

¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

Bubble Wrap

Entre Masones