Masonería para Todos

Masonería para Todos

lunes, 7 de mayo de 2007

X CONGRESO ARGENTINO DE SIMBOLISMO


Simbolo.net. Secretaría de Prensa de la Gran Logia de la Argentina
de Libres y Aceptados Masones.

Estimado lector / a:

En Mayo, desde el día 18 hasta el 20 inclusive, la Masonería Argentina realizará en Mendoza, República Argentina, el X Congreso Nacional del Simbolismo conmemorando el sesquicentenario de su fundación.

Para aquellos que no pertenecen a Nuestra Institución, este anuncio podría no ser más que el enunciado de una más de nuestras actividades.

Pero sucede que, a todo efecto, cada congreso que realizamos tiene un sentido absoluto en cuanto a la impronta que queremos marcar para el futuro de nuestras tareas en relación a la sociedad y su crecimiento. Queda claro que la discreción de Nuestra Orden evita los efectos publicitarios y cada consecuencia de un congreso solo puede verse a través de los años, reflejada en cambios que elevan al hombre en su conjunto hacia los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

De alguna manera, la Masonería Universal ha estado emparentada a la etapa fundacional de muchas de las instituciones que abogan para esos fines.

Lejos de nuestra intención está el atribuir "solo" a la Masonería los ejemplos que huelgan, como las Naciones Unidas, la Cruz Roja o innumerables hospitales públicos, institutos de enseñanza, comedores infantiles, entidades benéficas y hasta bibliotecas públicas, que en épocas donde la enseñanza era permitida a unos pocos elegidos y leer un libro era un privilegio, ayudaron a que cualquier hombre común pudiera acceder al conocimiento.

Queda en la noche de los tiempos el momento en que se decidió que la herramienta del conocimiento era la más adecuada para que el hombre fuera libre y tuviera condiciones de igualdad para crecer y evolucionar. Probablemente esto haya sucedido en algún congreso, que a la manera de cónclave, generó el primer impulso para este fin. El sentimiento fraternal fue motivo suficiente para que los Masones se pusieran a trabajar. Trabajamos sobre los valores, dada su importancia basal en cada iniciativa.

En el año 2003, en el Congreso del Simbolismo que llevamos a cabo en Colón, Entre Ríos (Argentina) hablamos del Honor, como valor rector de todos los valores del hombre. Era necesario enfocarnos en el nuevo humanismo y volver a poner al "hombre en el centro del hombre".

El crecimiento exponencial de la población y sus consecuencias étnicas, religiosas y sociales genera asimetrías que solo pueden corregirse pensando el sentido último de todas nuestras acciones: el bienestar de la humanidad.

Ahora nos preparamos con júbilo para un nuevo congreso. Otros serán los temas, pero similar el sentido. Nos dividiremos en comisiones para encarar los desafíos del futuro, que en muchos casos serán planteados como utopías.

La resolución de los problemas de integración, poniendo especial foco en el conflicto por las papeleras entre Argentina y nuestra hermana Uruguay, los marcos legales, el MERCOSUR, la fraternidad y sus consecuencias sinérgicas, la defensa de los valores de la República y su papel en el aseguramiento de los derechos humanos y cívicos, la educación (omnipresente en nuestras gestas), la ecología y, particularmente, el agua como un Derecho Humano serán parte de nuestro enfoque humanista.

Algunas de las propuestas comenzarán a marchar rápido y otras serán alcanzadas con los años, pero de eso se trata la evolución, que poco tiene que ver con el corto tiempo de nuestras vidas y mucho con la permanencia de las instituciones.

Mucho hemos hecho desde 1857, pero no suficiente.
Otro será el Gran Maestre dentro de ciento cincuenta años, no así la Masonería.
Otros serán los desafíos, pero no los valores.

Voto porque así sea.

Dr. SERGIO H. NUNES.
Gran Maestre. ARGENTINA

No hay comentarios:

¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

Bubble Wrap

Entre Masones