Masonería para Todos

Masonería para Todos

martes, 10 de julio de 2007

AJEF

¿ POR QUÉ SOY A.J.E.F. ?

PORQUE Sin haber arribado a la mayoría de edad, pues paso de los 14 y aún no llego a los 18 o 21, según lo indicado por la Constitución del país en donde vivo, siento la inquietud de mi condición de ser humano y me intereso intensamente por todo lo que me rodea y conmigo se relaciona.
PORQUE Deseo llenar cumplidamente mi papel en el mundo, estructurando una personalidad definida y acabada, que me distinga convenientemente; por eso me apresuro a participar en el desenvolvimiento de la vida, en consciente determinación, como hombre y no como objeto.
PORQUE Siento por el hombre como hermano, y no me es ajena ni indiferente la humanidad.
PORQUE No me es dable encerrarme en mi bienestar personal, cuando muy cerca oigo voz de dolor y la desgracia ajena.
PORQUE Ardo en anhelo de gastar el cúmulo de energías que engendra mi juventud, en acción que no se consuma sin provecho, sino útil y produzca bienestar.
PORQUE Observo a mi padre y soy testigo de sus inquietudes y de sus afanes en la lucha por la vida y quiero ser copartícipe de esas inquietudes y de esos afanes y aligerarlo, en cuanto me sea posible de la carga que gravita sobre él.
PORQUE Aspiro a que mi madre, al abrasarme cariñosamente, lo haga con orgullo y satisfacción, viéndome actuar con eficiencia.
PORQUE En el gran programa de la vida debemos ser abeja laboriosa que liba la miel del amor fraternal y de la cordialidad, y no zángano de ociosidad parásita o comején destructor.
PORQUE La acción colectiva, aunando voluntades y uniendo propósitos, con vistas a una finalidad utilitaria común, es más ventajosa que la acción individual, aislada y desarticulada; por eso me hice A.J.E.F. para que, codo a codo y corazón a corazón, juntarme a aquellos que piensan como yo y sienten también deseos de satisfacer idénticas necesidades.

POR ESO SOY AJEF Y SOY AJEF

PARA Reverenciar en el Gran Arquitecto del Universo, que es Dios, el principio generador que revela la inferioridad del hombre ante la majestad del cosmos; y profesar la religión que acoge a mi fe, sin que me sea lícito combatir y perseguir a los que no sientan como yo, porque debo y aspiro a ser Tolerante.
PARA Esclarecer el error, convenciendo al equivocado.
PARA Combatir toda clase de intolerancia y fanatismo, haciendo que triunfe la Razón y la Justicia. Lucharé para librar al oprimido de su opresión y al ignorante de su ignorancia.
PARA Vivir cordialmente en cooperación inteligente y útil con el otro hombre, sin que sea impedimento para ello las diferencias de rangos sociales, de razas o de ideologías, porque si bien es verdad que no existe la igualdad matemática entre los hombres porque no existen dos hombres iguales, no es menos cierto que tenemos idéntico derecho de vivir y todos aspiramos a una común finalidad: La Felicidad.
PARA Obtener esa felicidad que es relativa, dada la propia desigualdad del hombre, pero que no se puede adquirir por medio del crimen, la ignorancia, la traición, el deshonor, la mentira y las apostasías.
PARA Engrandecer y enaltecer a mi Patria y servirla inclusive, con las armas en las manos, ante la agresión extraña como reacciona el individuo ante el ultraje y la ofensa gratuita; pero nunca para agredir a la Patria vecina, satisfaciendo deseos deleznables de conquista, porque antes que todo debo ser respetuoso del derecho ajeno.
PARA Bregar tesoneramente formando parte de esa "conciencia colectiva mundial", que debe estar siempre despierta para protestar por las guerras y agresiones injustas de las naciones, aunque las mismas no afecten a nuestra Patria; y procurar la más absoluta compenetración de los pueblos, en sus múltiples relaciones de economía, de cultura, que afianza la "PAZ MUNDIAL".
PARA Atender a mi desarrollo físico, cuidando de mi cuerpo, por medio de la práctica de los deportes, que responda al entusiasmo de mi espíritu y resista las exigencias de mi alma, y calmar sus inquietudes satisfaciendo las más primordiales necesidades espirituales; y también para cumplir el precepto latino "mente sana en cuerpo sano", participar en las lides deportivas con un alto espíritu de competencia, limpiamente, por medio del cual la victoria no resulta manchada por ventajas obtenidas de un modo vil y deshonesto, sino que sea colofón del esfuerzo desplegado de superación.
PARA huir de los vicios que corroen el alma y depauperan el cuerpo, que embrutece al hombre y lo aproximan a la animalidad originaria.
PARA Por medio de la voluntad, practicar la temperancia en todos los goces, materiales y espirituales; porque aunque soy humano, no debo olvidar que los excesos conducen a la destrucción y a la infelicidad.
PARA Ser moderado en lenguaje, conducta y acciones, ya que la buenas maneras producen una impresión grata a los demás e influyen favorablemente a que se tenga un buen concepto de nuestra propia persona.
PARA Ser discreto, no exhibiendo mis llagas y mis defectos, ni hacer ufana ostentación de mis virtudes y de mis triunfos.
PARA sentir piedad por el caído; simpatía por el débil; y perdón por el que nos odia gratuitamente.
PARA Que el fracaso no signifique meta de nuestros esfuerzos, sino estímulo para nuevos intentos.
PARA Ser bondadoso con los humildes y no turbarme en el trato con los poderosos.
PARA Saltar sobre el fango de la envidia, del odio y de la maldad, con la serenidad del justo y la majestad del decoro y la dignidad.
PARA amar y defender la Libertad, ya que la esclavitud denigra y rebaja mi condición de hombre.
PARA Ser moral en todas mis determinaciones como imperativo de mi condición de ser social, por vivir conjuntamente con los demás hombres en comunidad.
PARA En fin, sentir hondamente, con la firmeza del convencido, los principios y enseñanzas de la MASONERIA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

QQ HH MMas:.

Personalmente no apoyo la AJEF. Se llega a la Mas:. por caminos que deben ser otros q los inculcados por este tipo de asociacion. Mucho antes que la AJEF aparecio el escultimo el cual tiene como pilares los mismos principios que la Mas:. agregandole actividades al aire libre y el constante contacto con otros miembros de otros grupos, ya sean locales, nacioanles o hasta internacionales. Quien llega a la Mas:. llega porque tiene que estar en nuestra augusta Institucion y no por default como es muy probable que suceda en el caso de los AJEF. Obviamente, los detractores de la "filosofia" AJEF estaran consternados por lo dicho en este comentario pero si la Mas:. es un espacio en donde la palabra circula li_bre_ment_te aceptaran que no siempre se esta de acuerdo con este tipo de iniciativa "para la juventud". He escuchado comentarios haciendo referencia al hecho que la AJEF es la respuesta a la falta de calidad y de espiritu en la Mas:., pero esto solo trata de disimular la grave crisis que vive nuestra institucion. Efectivamente, tenemos una crisis la cual no se va solucionar de esta manera. Evidentemente los AJEF que integren nuestras filas probablemente (somo humanos) acepten mas facilmente iniciar a otro AJEF .... Personalmente considero que esto podria ser un talon de Aquiles para la Orden...

Dejo estas lineas para abrir un debate. Realmente necesitamos a la AJEF?

José dijo...

Pues bueno me dirijo directamente al H.·.M.·. Pedro Ornelas, yo como joven A·.·J·.·E·.·F·.· entiendo a lo que se refiere, pero tambien le recuerdo que no todos los jovenes que pertenecen a esta institucion son un talon de aquiles, ya que muchos nos sentimos bien y nos dan mas ganas de trabajar por el bien y la humanidad como nos lo han enseñado y del mismo modo esperar que algun dia pertenescamos a la Mas.·., y yo entiendo lo que quiere decir a los demas H.·.H.·. pero aun asi no todo AJEF es un pilar debil, y bueno, solo es un comentario H.·., en el cual no quiero crear discusion o algo parecido, simplemente lo hago para hablar sobre lo que pienso como AJEF pues yo si quiero entrar a la masoneria por mis meritos y no por "default" y creo que no soy el unico AJEF que quiere hacerlo con Meritos.

Un Saludo H.·.M.·.Pedro Ornelas, y gracias por unas palabras como esas, pues hace que el AJEFista que las lea se de cuenta que no por ya estar en el AJEF tiene que quedarse resagado y esperar su entrada por "default", simplemente hay que ganarse esa entrada con Meritos y esfuerzo.

Saludos H.·.H.·.M.·.M.·. que lean esto.

Unknown dijo...

apoyando lo que dice el H'.' A.J.E.F. Jose yo tambien pienso que la A.J.E.F. no es un talón de aquiles para la masonería, al contrario, creo yo que los talleres A.J.E.F. son muy importantes ya que en estos se les da una buena formación a los jóvenes, la cual sirve para que en un futuro puedan ser unos buenos masones y unas buenas personas, y no por que alguien hsya sido A.J.E.F. significa que tiene el ingreso seguro a la masonería, ya que también vendría siendo un profano como cualquier otro, puede que algunos con más capacidades pero de igual manera profanos. saludo a todo H'.' A.J.E.F y H.'. masón que lea esto.

Anónimo dijo...

Para opinar hay que leer, ya que en la misma liturgia ajefista señala que cuando el joven llegue a su mayoria de edad, cumpla con todos los requisitos y sea su deseo ingresar a la masoneria, podra hacerlo. Vaya, el joven tiene es libre de elegir entrar a la masoneria o no, vemos como uno de cada diez jovenes lo hacen. Y muchos aunque no entren, tienen la idea de trabajar por el bien de la patria y particular, estos jovenes en un futuro seguiran siendo grandes amigos "iniciados o no en la masoneria", por lo que la finalidad de prepararlos para la vida bajo los principios de libertad, igualdad y fraternidad se cumplen por completo

¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

Bubble Wrap

Entre Masones