¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

jueves, 5 de julio de 2007

LA FLAUTA MAGICA Y EL SIMBOLISMO MASONICO


[CIRCULO DE ESTUDIOS MASONICOS GIORDANO BRUNO]

La Flauta Mágica puede disfrutarse simplemente como un cuento de hadas encantador, pero Mozart impregnó su obra de arte con el simbolismo más profundo de la Francmasonería.


Aparecen tantos elementos masónicos representados en la ópera que muchos Masones mostraron su enojo al ver que sus secretos quedaban abiertamente representados en el escenario.

Mozart diseña el mundo de La Flauta Mágica después de la concepción masónica del universo.

2 cuerpos celestes (sol y luna) gobiernan una realidad basada en 4 elementos (fuego, agua, tierra y aire).

Colores, metales, y personajes se asocian con estas ideas básicas.

Sarastro y Tamino, como fuertes presencias masculinas, se asocian con el sol, el oro y los elementos del fuego.

La Reina de la Noche y Pamina, las contrafiguras femeninas se asocian con la noche, la plata y el elemento femenino agua.

Papageno y Monostatos forman el último par.

Papageno, como hombre pájaro, representa el elemento aire.

Monostatos, con su oscura morada con forma de cueva, representa la tierra.

Papageno y Monostatos comienzan la ópera sirviendo a los amos "equivocados" ; el Aire debería estar con el grupo masculino de Sarastro, y la Tierra femenina debería aliarse con la Reina.

La historia tiene como fin restablecer el equilibrio justo.

Los números 3 y 18 eran importantes para los Masones, y se repiten notablemente en toda la ópera.

Por ejemplo, hay 3 Damas, 3 Genios, 3 apariciones de la Reina, 18 templos, hasta 3 bemoles en la apertura y clave final de la pieza, mi bemol mayor.

El número 18 está representado en el número de sacerdotes y en la edad de Pamina.

Mucha de la acción de la Flauta está diseñada después del proceso de iniciación dentro de una logia masónica, con algunas concesiones y adaptaciones.

Hay un extenso proceso de proyección antes de que el futuro iniciado llegue a intentar los pasos de la Iniciación.

Está propuesto por un miembro, luego entrevistado por un panel de 3 Hermanos.

Después de la aprobación del informe del panel, se lleva al candidato con los ojos vendados adentro del templo (aún él no merece verlo) y es interrogado.

Un voto final lo autoriza a continuar con los juicios.

En la Flauta , los 3 muchachos constituyen el panel preliminar.

El interrogatorio a ciegas está simulado por la incapacidad de Tamino para entrar a los templos, es interrogado por un Sacerdote.

Finalmente se le permite entrar al templo (y comenzar los juicios).

Un principiante masónico soporta 3 clases de juicios.

El primero hace referencia al "Gabinete de Reflexión", y el principiante se queda en un espacio oscuro y estrecho para reflexionar sobre las razones que tiene para convertirse en Masón.

Aunque esto no se reproduce con exactitud en la Flauta , Tamino y Papageno verdaderamente tienen que resistir una oscura noche de tormenta, y luego son interrogados acerca de sus razones
y su determinación.

La siguiente prueba en la iniciación masónica es la prueba del silencio.

Esto no solamente refuerza la naturaleza secreta de la sociedad, sino que también endurece a los hombres ante la influencia de las mujeres.

Es muy difícil para Tamino quedarse callado frente a Pamina cuando no puede explicarle sus razones.

Aunque Mozart se mantiene leal al rito masónico, su aversión ante la actitud general masónica hacia las mujeres es evidente por los largos papeles que representan sus personajes femeninos.

Pamina hasta se une a Tamino en sus últimos dos juicios.

La última etapa de la iniciación hace referencia a la purificación por los cuatro elementos.

La tierra ya estaba representada por el primer juicio, el Gabinete de Reflejos, con sus oscuras alusiones subterráneas.

El aire está encerrado por el caos de la vida humana, las dificultades y obstáculos que golpean al Hombre desde el camino de su vida. El trío No. 16, en el que Tamino toca la flauta (un instrumento de viento), es su "viaje" a través del Juicio por Aire.

En el ritual masónico, el juicio del Agua se lleva a cabo con un bautismo filosófico (para limpiar y reanimar al principiante) .

Para el Fuego, un principiante, debe pasar a través de un triple vallado en llamas sin quemarse.

En la Flauta Mágica , estos dos juicios se anuncian con bastante claridad, pero no hay letra que ilustre la acción y la música no es en absoluto descriptiva.

Cada director y equipo de producción pueden crear sus propias visiones de los juicios finales de Tamino y Pamina.

Mozart y Emanuel Schikaneder, quienes encomendaron el trabajo eran Masones, lo que justifica la mayoría de las imágenes masónicas.

Sin embargo; parece que originalmente la ópera fue pensada como una obra de fantasía oriental (un entretenimiento popular de la época), y se cambió a mitad del camino para honrar la muerte de Ignaz von Born, un líder masónico.

Sin tener en cuenta su origen, se puede disfrutar de la Flauta como un cuento de hadas cautivador o como una historia con muchas capas de significados.

Fraternalmente,
Israel Hernández Arriaga

3 comentarios:

emma dijo...

muchas gracias po la publicacion de este articulo, la explicacion de los simbolos de la flauta magica me es muy interesante y facil de comprenderlo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el articulo, no solo es interesante, sino que ademas me entra como materia de estudi para una asignatura de historia moderna del siglo XVIII.
Es bastante mas ameno y facil con este articulo.
Otra vez gracias y felicidades...
Saludos desde Cartagena!!

Anónimo dijo...

Lo que no dice aca, es que en la obra se inician a Pamino y Tamina juntos, o sea, se aceptan en la masoneria a las mujeres por igual :-)como en la antigua y verdadera masoneria operativa .·.

Bubble Wrap