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miércoles, 10 de octubre de 2007

ESPERANTO Y MASONERIA

EL ESPERANTO 118 anos

En 1629 ya Descartes define lo que tenga que ser la lengua internacional: sencilla y regular para que cada uno pueda aprenderla. En 1631, Comenius desea que el nino aprenda varias lenguas entre las cuales una universal que queda por crear.

Fueron necesarios mas de dos siglos!

En 1857, Luis Lazaro ZAMENHOF nace en Bialystok en Polonia.
En 1887, se publica el primer folleto de la Lengua Internacional del Doctor Esperanto en Varsovia.
En 1903, se crea el Buro Internacional de las Relaciones Masonicas cuyo Presidente es un alto dignitario de la Gran Logia Helvética Alpina.
En 1904, esperantistas ingleses se reunen en Calais, solamente 17 anos después de la publicacion en Varsovia del folleto inicial del Doctor Esperanto.
Es muy probable que entre ellos se reconocieron masones y participaron en la decision de organizar el primer Congreso Universal.
En 1905, se celebra el primer congreso de los Esperantistas en Boulogne s/ mer que reune a 688 congresistas de paises diversos que en su mayoria habian aprendido solos el esperanto.
Los Masones que se reconocieron deciden crear la « Universala Framasona Ligo » (= La Liga Universal de los Masones = LUF )
En 1906, Masones se encuentran en Ginebra donde una Tenida General reune a mas de 300 Masones en una logia de la ciudad.
En 1907, el tercer Congreso Universal de Esperanto se celebra en Cambridge y 30 Masones esperantistas se encuentran en la Logia « Sir Isaac Newton ».
La Logia helvética, en Berna, decide utilizar ampliamente el esperanto y edita un folleto.

Conforme se suceden los Congresos de la Asociacion Universal de Esperanto (=UEA), Hermanos de la Liga se encontraran cada ano.

Con el Buro Internacional de Relaciones Masonicas ( BIRM), encuentros masonicos se celebran en Nancy, Strasbourg, La Schlucht ( en 1907, el primer verdadero encuentro masonico internacional oficialmente reconocido que otros cinco seguiran en Bâle, Baden-Baden, Paris, Luxembourg y La Haye).
En 1913, bajo los auspicios de la Gran Logia de Francia y a la iniciativa del Hno Edmond Plantagenet, se instala la Logia Esperanto n° 454.
En 1914, amaga la guerra y no se celebra el séptimo Encuentro Masonico Internacional previsto en Francfort.
Los suenos de fraternidad y de paz se desvaneceran durante cierto tiempo!
La Asociacion Universal de Esperanto sin embargo mantuvo su proyecto de Congreso, el décimo, en Paris. Pero acababa de empezar cuando irrumpio la policia francesa que detuvo a los Congresistas alemanes y austro-hungaros.En 1917 murio Luis Lazaro Zamenhof.

Después de aplazar durante 4 anos,
En 1920, el duodécimo congreso reune a 408 participantes en La Haye.
La LUF se reconstituye. Leon Meras propone la reinstalacion de la Logia n° 454.
En 1921, Praga acoge a los 2561 congresistas de la Asociacion Universala de Espéranto entre los cuales los de la LUF.
Ginebra reune las delegaciones de 13 Obediencias.
De estos trabajos saldra l'AMI ( = Asociacion Masonica Internacional)
En Londres y en Alejandria, esta en proyecto la instalacion de Logias esperantistas con un ritual en la lengua internacional.
En 1922, Léon Méras prosigue su accion en las logias parisienses donde se expresan deseos para que el Gran Oriente de Francia utilice el esperanto en sus relaciones con las obediencias extranjeras, para que esta lengua se estudie en las escuelas y los liceos, para que clases gratuitas se den en el Gran Oriente y por fin para que el problema se plantee en el proximo Convento.

Cita de Leon Meras :
« Me di cuenta rapidamente de que estos dos organismos, Masoneria y Movimiento Esperantista que tienen el mismo objeto de Fraternidad Universal por la comprension mutua han de completarse unu al otro para la realizacion reciproca de su ideal. »
En Ginebra se celebra una Conferencia Internacional para la intoduccion del esperanto en las escuelas y dos intentos se hacen ante la SDN en favor del esperanto.
En 1923, décimoquinto Congreso en Nuremberg que reune a 4863 Esperantistas,
En 1924, estaran 3400 en Viena,
En 1932, el 24° reune a 1650 Esperantistas en Paris;
Durante este Congreso, la LUF se reune en particular.
En 1936, estalla la guerra en Espana y las Bridadas Internacionales prestan auxilio con el esperanto como lengua inicial de contacto.
En 1939, el 31° Congreso Universal de Esperanto reunira a 765 Esperantistas en Berna.
En 1947, se reanudan los Congresos de Esperanto. La LUF se reune en Bâle.
En 1957, el 42° Congreso en Marsella reunira a 1458 Esperantistas.
El 50° congreso Universal se celebra en Tokyo y reune a 1710 participantes.
En 1974, finalmente se instala la Logia Esperanto n° 454 de la G.L.F.
En 1978, se crea el grupo fraternal « La Vivanta Lumo » ( = La Luz Viva ) para reunir a los Hnos esperantistas del mundo entero.
En 1980, 65° Congreso en Stockholm
En 1987, centenario de la publicacion del primer folleto del Dr Esperanto
Pues inmenso Congreso mundial en Varsovia que reune a unos 6000 congresistas. Cinco Hnos de La Vivanta Lumo redactan una breve resolucion.
En Pau, se inaugura un monumento en memoria de Luis Lazaro Zamenhof: se puede leer, grabado en el bloque de granito de los Pirineos este texto bilingüe :

Kiam la popoloj povos libere sin kompreni, tiam ili cesos reciproke sin malami
Cuando los pueblos puedan libremente comprenderse, entonces dejaranreciprocamente de odiarse.

El 78° Congreso Universal Esperantista se celebra en Valencia en Espana.
En 1996, se celebra en Lyon, en una Logia de la ciudad, una Tenida reuniendo varias Logias del Derecho Humano acerca del tema « El Esperanto en los albores del siglo XX » en que participaron los Hnos y las Hnas participantes del 88° Congreso Universal de la Union Francesa para el Esperanto.
En 1997, el 82° Congreso Universal se celebra en Adélaïde en Australia.
En 1998, el 83° Congreso Universal se celebra en Francia en Montpellier, desde el dia 1ero de Agosto hasta el dia 8 : participan 3121 esperantistas de 66 paises (800 Franceses + 300 Japoneses + Congresistas de Europa del Este)
El Grupo Fraternal esperantista celebra entonces su 20° aniversario durante una Tenida el sabado 1° de agosto.
Durante este Congreso Universal de Montpellier los Congresistas mandaron muchos mensajes a los demas esperantistas del mundo por internet.
En 2000, el Congreso se celebro en Tel Aviv
En 2001, en Zagreb
En 2002, en Fortaleza (Brasil)
En 2003, en Göteborg
En 2004, en Pekin
En 2005, el Congreso se celebrara en Vilnius

Luego vienen indicaciones basicas sobre la lengua Esperanto:
La terminacion - o - indica el substantivo : por ejemplo la parolo = la palabra
..... - a - ......adjetivo : ......parola = oral
..... - e -....adverbio : ......parole = oralmente
...... - i -....infinitivo : ......paroli = hablar

.......- as- ....presente : .... mi parolas = hablo
...... - is -....pasado :..... mi parolis = hablaba,

hablé
......- os - ....futuro : ......mi parolos = hablaré

Misma forma en todas las personas
Aqui vienen algunas frases :

Komunikilo inter la homoj de la tuta mondo, kiuj ne parolas la saman ligvon.
Instrumento de comunicacion entre los hombres del mundo entero que no hablan la misma lengua.

Rimedo por trassalti la lingvajn barojn.
Medio para salvar la barrera de las lenguas.

NB : la j indica el plural
La ' indica la acento circunflejo sobre consonante

Aqui viene un chiste sobre la creacion del mundo :
Jen rakonteto pri la kreo de la mondo :

- C'u estas vi, kiu popolumis la c'ielon kaj la teron ? Kiel ?
Usted es quien poblo el cielo y la tierra ? Como ?

- Mi fabrikis serieton da vivantaj estaj'oj kaj j'etis ilin supren, kiel
sablon por koni la direkton de la vento.
Fabriqué una pequena serie de seres vivos kaj los eché arriba, como arena para conocer la direccion del viento.

- Tiujn, kiuj ne refalis, mi nomis birdoj.
Los que no cayeron, los llamé pajaros.

- Tiujn, kiuj refalis en akvon kaj ne dronis, mi nomis fis'oj.
Los que cayeron al agua sin ahogarse, los llamé peces.

- Kaj tiujn, kiuj refalis teren kvarpiede, bovinoj.
Y los que cayeron al suelo sobre cuatro patas, ( los llamé ) vacas.

- Nur unu falis sur du piedoj.
Solo uno cayo sobre dos pies.

- G'i ekplendis kaj mallau'dis min. G'i estis la homo.
Empezo a quejarse y a maldecirme. Era el hombre.

Se reconocen : el verbo caer = en inglés : to fall = en esperanto : fali
la palabra pajaro = en inglés : bird = en esperanto : birdo
la palabra pez = en inglés : fish = en esperanto : fis'o
Se encuentran todas las lenguas : inglés, espanol, aleman, francés, latin.

El folleto « Esperanto y Masoneria » contiene léxico masonico en 7 lenguas.

Lastima que esta lengua internacional no suscito mas interés, en particular en las asambleas internacionales en que los participantes recurren a auriculares para recibir la traduccion simultanea !
Cuando uno habla del esperanto, no le toman en serio y le preguntan : para qué sirve ?

- Es la lengua internacional inventada para hacer posible la comunicacion entre los hombres de todos los pueblos de la tierra en pie de igualdad.
Durante mas de 100 anos de uso practico, el esperanto demostro que es una lengua viva, capaz de expresar todos los matices del pensamiento humano.

- Es neutral, no pertenece a ningun pais capaz de dominar a los demas sino a todos los hombres y a todas las mujeres que la hablan en todo el mundo. No es la lengua de una cultura que pretende suplantar a los demas sino la lengua que permite acceder a todas las culturas.

- Es la mas facil de aprender por su gramatica sencilla y logica, por la ingeniosa manera de conseguir un gran numero de palabras a partir de pocas raices y por el caracter internacional de su vocabulario. Estudos cientificos han demostrado que es diez veces mas facil de aprender que cualquier otra lengua.

- Permite - tener amigos en el mundo entero, corresponder con gente de paises lejanos, cuyas culturas se desconocian hasta ahora.

- viajar (con alojamiento en casa de personas que hablan esperanto) hacerse comprender.

- participar en encuentros locales, nacionales o internacionales.

- conocer culturas lejanas y dar a conocer la suya

- Como aprender el Esperanto ? por clases en las Universidades de varios paises en asociaciones por la lectura de revistas y obras de todos niveles

Durante el Congreso de Ginebra en 1906, ZAMENHOF hablaba asi :

« Por las calles de mi pobre ciudad natal, hombres salvajes se lanzaban con hachas y barras de hierro, como las bestias mas crueles contra los habitantes tranquilos cuya culpa solo consistia en que hablaban otra lengua y tenian otra religion étnica que esos salvajes. Por eso estrellaban los craneos, sacaban los ojos de los hombres, las mujeres, los ancianos arruinados y los ninos indefensos.
Ahora bien se sabe claramente que la culpa incumbe a un grupo de criminales abominables que, con medios diversos mas astutos y mas viles, con mentiras y calumnias masivamente difundidas, tienen el arte de suscitar un odio espantoso entre ciertas etnias y otras. Pero podrian las mayores mentiras y calumnias dar estos frutos terribles si las etnias se conocieran bien reciprocamente, si entre si no se levantaran muros altos y espesos que les prohibieran comunicar libremente entre si y ver que los miembros de otras etnias son completamente los mismos hombres que los miembros de nuestra etnia, que su literatura no predica crimenes horrorosos sino que tienen la misma ética y los mismos ideales que la nuestra? Rompan, rompan los muros entre los pueblos ! »

Claro que eso es UTOPIA pero la utopia hace progresar el mundo : unos lo suenan y otros lo realizan.

Para concluir aqui viene la DECLARACION SOBRE EL RECONOCIMIENTO DEL ESPERANTO COMO VERDADERA LENGUA INTERNACIONAL de nuestro Hno brasileno Helio Pereira Leite

Como se sabe, el hombre camina hacia el universalismo y, con este fin, la lengua es un factor importante. La diversidad de las lenguas sin embargo es uno de los obstaculos mayores contra la realizacion de la comunidad humana universal tan deseada.
El Esperanto conviene para desempenar este papel importante y desde hace 112 anos ha demostrado su importancia. Ya permite contactos entre hombres prescindiendo de las barreras lingüisticas y culturales.
Estamos en el umbral de una fase de progreso de la humanidad que deja prever un campo muy vasto de servicio, exigiendo de la Masoneria una accion firme y valiente.
Eso impone pues la union de la Masoneria y del movimiento esperantista, trabajando ambos juntos para los ideales de luz, de paz, de concordia y de fraternidad. Sin duda el Esperanto es la solucion del problema de comunicacion entre los hombres de la tierra porque es neutral, moderno, porque tiene buena sonoridad, porque es fonético, sencillo y la lengua mas facil de aprender.
Para resumir refleja la esperanza en un mundo mas justo y pacifico, en plena conformidad con los fines superiores de la Masoneria : Libertad, Igualdad, Fraternidad.
La Logia masonica « Union y Silencio », representada por su Venerable Maestro, declara que considera el Esperanto como la verdadera lengua, la unica, en el mundo, capaz de impulsar la realizacion de la familia universal. Con este fin, no regateara esfuerzo para incitar a los Masones del Distrito Federal a adoptar el Esperanto como su segunda lengua. Ademas esta logia mandara a su Gran Maestro del Distrito Federal una proposicion de peticion en favor de tramites ante el Gran Maestro General del Gran Oriente, Juez Superior Francisco Murillo Pinto, para proponer a la instancia superior de la Masoneria de Brasil que inicie un intercambio cultural con la Liga Esperantista de Brasil con el fin de estimular el uso practico de esta lengua entre los esperantistas masones brasilenos ; para sugerir también a esta mas alta autoridad que se encargue de defender la adopcion oficial del Esperanto en las otras organizaciones masonicas diseminadas a través del mundo.
Logia Simbolica Union y Silencio
12 août 1
999

Helio Pereira Leite
Respetable Gran Maestro

En 2005 existe la Logia Lazaro Luis Zamenhof en el Distrito Federal que trabaja en esperanto con traduccion para los visitadores y habian de crearse clases de esperanto para difundirlo entre los Masones.

Muy queridos Hermanas y Hermanos,

Nuestro grupo fraternal esperantista que se creo pues en 1978 con el nombre de « La Vivanta Lumo » ( = La Luz Viva) publica un boletin y lo reciben unos cincuenta Hermanas y Hermanos de todas Obediencias y paises ( entre los cuales 1 de Chile, 3 de Brasil, 1 de Colombia, 1 de Alemana, 1 de Noruega ) Me extrana el que no haya mas Hermanas y Hermanos esperantistas en el mundo ya que Esperanto y Masoneria tienen el mismo ideal : reunir lo que esta disperso.
Tal vez sea por falta de informacion.
Los miembros mas ancianos tienen entre los 80 y 90 anos.
Algunos mas jovenes ya se nos unieron.
Hagannos el favor de dar a conocer alrededor suyo la existencia del Esperanto y de La Vivanta Lumo.
Se lo agradezco de antemano.con un abrazo muy fraternal de su Hna francesa.

Françoise Goetz
DH La Paix
VICHY
France

3 comentarios:

Toño dijo...

Hola: interesante el resumen, aunque habría que decir que el esperanto ya tiene 120 años.

Podría añadir que había diversos masones entre los esperantistas españoles de principios de siglo. Entre ellos el conocido militar Julio Mangada, que tuvo importante protagonismo en la guerra civil española, y que murió exiliado en Méjico (ver: http://personal.telefonica.terra.es/web/tdb/Mangada.htm.

También era masón Francisco Azorín, que fue arquitecto y diputado socialista, y que, durante su exilio, reconstruyó el movimiento esperantista mejicano: http://es.geocities.com/azorin_esperanto/menuazorin.html

Pero, bueno, no quería dar la impresión de que hay una relación muy estrecha entre masonería y esperanto. Al contrario, el esperantismo es un movimiento muy plural: http://personal.telefonica.terra.es/web/tdb/2005/08/el-pluralismo-del-esperanto.htm
Hay hasta curas esperantistas ;-)

Un saludo desde España.

Toño dijo...

Actualizo el enlace a Julio Mangada:
http://www.delbarrio.eu/Mangada.htm

Un artículo más reciente sobre los problemas de la asociación que algunos hicieron entre masonería y esperanto, en este texto:
http://www.delbarrio.eu/2007/07/los-esperantistas-del-otro-bando.htm

Anónimo dijo...

Saludos espero que me puedan ayudar o dar una orientación de donde buscar.

Leí que en 2005 había una logia que trabajaba en esperanto en el DF, pero no venía ningún dato de donde se encontraba, si todavía está trabajando, a que rito pertenecía, etc.

Estoy muy interesado en saber más acerca de dicha Logia, espero que me puedan ayudar.

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