Masonería para Todos

Masonería para Todos

lunes, 3 de marzo de 2008

LO SAGRADO Y LO PROFANO EN EL MUNDO MODERNO

por José Ramón González Chávez

Conocer las situaciones asumidas por el ser humano "religioso" (el iniciado, antígona del ser "profano"), penetrar en su universo espiritual es, a fin de cuentas, contribuir al progreso del conocimiento general del hombre. Es cierto que la mayoría de las situaciones asumidas por el "homo religiosus" de las sociedades primitivas y de las civilizaciones arcaicas han sido superadas desde hace mucho por la historia, pero no han desaparecido sin dejar huellas: han contribuido a hacer de nosotros lo que somos hoy día; forman parte pues, de nuestra propia historia.

El "homo religiosus" asume un modo de existencia específico en el mundo, cognoscible y reconocible independientemente de las culturas, de las formas histórico religiosas. Está convencido de la existencia de una realidad absoluta, de "lo sagrado", que trasciende este mundo pero que se manifiesta en él y por eso mismo lo santifica, y lo vuelve "real". Cree que la vida tiene un origen sagrado y que la existencia humana actualiza todas sus potencialidades en la medida en que es "religiosa", es decir, en la medida en que participa de la realidad.

Los dioses han creado al mundo y al ser humano, los héroes civilizadores han terminado la creación y la historia de todas estas obras divinas y semidivinas se conserva gracias a los mitos. Al reactualizar mediante la práctica ritual la historia sagrada, al imitar el comportamiento divino, el ser humano religioso se instala y se mantiene junto a los dioses, es decir, en lo real y significativo. No obstante, las grandes culturas del pasado también han conocido hombres "arreligiosos", incluso no es imposible que los haya habido desde las civilizaciones arcaicas. Pero no es sino en las sociedades modernas occidentales donde ha encontrado terreno fértil para su pleno desarrollo.

El ser humano "arreligioso" (el profano) rechaza su vinculación a la trascendencia. Acepta lo relativo de la realidad e incluso llega a dudar del sentido de la existencia. Asume una nueva situación existencial: se reconoce como único sujeto y agente de la historia, no acepta ningún modelo de humanidad fuera de la condición "natural" humana, tal como la presenta la historia.El "homo arreligiosus" se ha formado en oposición a su contraparte, el "homo religiosus", y se esfuerza constantemente por "vaciarse" de toda religiosidad y de toda significación transhumana. Se reconoce a sí mismo en la medida en que se "libera" y se "purifica" de las "supersticiones" de sus antepasados. Así como "la naturaleza" racionalista es resultado de una secularizació n progresiva del cosmos -obra de Dios-, el ser humano profano es resultado de una creciente desacralizació n de la existencia humana. Para él el ser humano se hace a sí mismo y a su mundo y no llega a hacerse totalmente más que en la medida en que se desacraliza y desacraliza al mundo. Lo sagrado es siempre un obstáculo por excelencia que se opone a su libertad. No llegará a ser en realidad él mismo sino hasta el momento en que se desmitifique radicalmente. No será verdaderamente libre hasta no haber dado muerte al último dios.

Pero el "homo arreligiosus" desciende del "homo religiosus" y por tanto, lo quiera o no, es también obra suya, producto de las situaciones asumidas por sus antepasados, un producto cultural. Conserva las huellas del comportamiento de su contraparte, con una tendencia uniformemente acelerada a la desacralizació n, al expurgar sus significados trascendentes. El hombre moderno (hablamos de hombre y mujer, los dos elementos que componen el género humano) no puede abolir definitivamente su pasado por ser precisamente su producto. Está constituido por una serie de negaciones y de repulsas, pero continúa obsesionado por las realidades de las que ha abjurado.

Para disponer de un mundo para sí, ha desacralizado el mundo en el que vivieron sus antepasados, pero para llegar a esto, se ha visto obligado a adoptar un comportamiento totalmente contrario a aquel de los que lo han precedido, aunque lo siente todavía dispuesto a reactualizarse de una forma u otra, en lo más profundo de su ser.

En hombre arreligioso en estado "puro" es un fenómeno más bien raro, incluso en la más desacralizada de las sociedades modernas. La mayoría de los hombres "sin religión", sin saberlo, se sigue comportando religiosamente. No solamente se trata de la masa de "supersticiones" o de "tabúes" que el hombre moderno trae consigo y que en su totalidad tienen una estructura o un origen mágico religioso; hay más: el hombre moderno que siente y pretende ser arreligioso dispone aún de toda una mitología camuflada y de numerosos ritualismos degradados.

En efecto, la mayoría de los "sin religión", de los profanos, no se han liberado propiamente hablando, de los comportamientos religiosos, de las teologías y de las mitologías. A veces los aturde una verdadera algarabía mágico religiosa, pero degradada hasta la caricatura (véase la "fiesta del milenio", las olimpiadas, el mundial de fútbol), y por esta razón, difícilmente reconocible. Los regocijos que acompañan al año nuevo (o década, siglo o milenio), las vacaciones de semana santa, la instalación o inauguración de una casa, de un comercio, industria u oficina, las fiestas que acompañan el matrimonio, el nacimiento de un niño, los "quinceaños" de la hija, la obtención de un nuevo empleo, de una promoción social, etc. constituyen ejemplos claros de esta presentación en forma "laica" de la estructura del ritual milenario de la renovación.

Más de una vez, el proceso de desacralizació n de la existencia humana ha desembocado en formas híbridas de magia ínfima y de religiosidad simiesca, presente no solo en las "pequeñas religiones", las iglesias, las sectas y las escuelas pseudoocultistas, neoespiritualistas y sedicentes herméticas del estilo "Heavens Gate" o "Waco", o en las místicas políticas de izquierda y derecha radical, también en otros comportamientos religiosos camuflados o degenerados como los movimientos fanáticos (religiosos, antirreligiosos o laicos) el nudismo, los movimientos por la libertad sexual absoluta, el punk, el neogótico, el comunalismo ecologista a la "New Age", etc.

En fin, se podría escribir todo un libro sobre los mitos y rituales del hombre moderno, desarrollados sobre las mitologías camufladas en los espectáculos familiares, sociales o masivos, en los libros que lee, en lo que escucha y ve.

Es interesante comprobar cuántos escenarios míticos, ritualísticos e iniciáticos persisten en múltiples acciones y gestos del hombre arreligioso de nuestros días: La guerra, las carreras, el box y la lucha, los "deportes extremos", los viajes espaciales, todos estos, temas "estrella" de la multimedia.

Para muestra, un botón: El cine y la televisión, retoman y utilizan innumerables motivos míticos: la lucha entre el héroe y el monstruo; los combates y las pruebas iniciáticas, las figuras e imágenes paradigmáticas (el joven, el héroe, la bella capturada en la torre del castillo, el dragón que lo cuida, el paisaje paradisíaco, el infierno, la trascendencia del status mediante la violencia, etc.). La lectura misma (en especial géneros como la novela, el cuento) comporta igual que los medios audiovisuales, una función mitológica, no solo porque reemplaza el relato de los mitos de las sociedades arcaicas y la literatura oral, todavía usada en algunas culturas, sino especialmente porque procura al hombre moderno una "salida del tiempo profano" comparable a la efectuada mediante los mitos. Los medios proyectan al hombre moderno fuera de su duración personal y lo insertan en otros tiempos, en otros lugares, en otros ritmos, lo hacen vivir "otra historia".Aun técnicas como el psicoanálisis conservan en cierta medida la trama iniciática. Se invita al paciente a ahondar en sí mismo muy profundamente, a hacer revivir su pasado, a afrontar de nuevo sus traumatismos y, desde el punto de vista formal, esta peligrosa operación recuerda los descensos iniciáticos a los "Infiernos" y los combates con los "monstruos". Igual que el iniciado debía salir victoriosos de sus pruebas, "morir" y "resucitar" para tener acceso a una existencia plenamente responsable y abierta a los valores espirituales, el psicoanalizado de nuestros días debe enfrentarse a su propio "inconsciente" asediado por larvas y monstruos, para encontrar la salud y la integridad psíquicas y el mundo de los valores culturales.

Por ello puede afirmarse que un hombre exclusivamente racional es una mera abstracción; jamás se encuentra en la realidad. Todo ser humano está constituido a la vez por su actividad consciente y sus experiencias "no racionales". Ahora bien, los contenidos y las estructuras del inconsciente son resultado de situaciones existenciales inmemoriales, y por lo tanto, presentan similitudes sorprendentes con las imágenes y figuras mitológicas en tanto que reveladoras del mito, proclamadoras de algo que se ha manifestado de manera ejemplar sobre todo en condiciones críticas.

Hay una unión solidaria entre el contenido y las estructuras del inconsciente y los valores de la religión. Toda crisis existencial es "religiosa" en el sentido de que pone de nuevo sobre el tapete a la vez la realidad del mundo y la presencia del ser humano en él, confundiéndose el "ser" con lo "sagrado", puesto que lo sagrado fundamenta el mundo, es una "ontología". La religión es la solución ejemplar de toda crisis existencial, no solo porque es capaz de repetirse indefinidamente, sino también porque se la considera de origen trascendente y por consiguiente, se la valora como revelación recibida "de otro mundo", "transhumana". La solución religiosa no solo resuelve la crisis, sino que al mismo tiempo deja a la existencia "abierta" a valores que ya no son contingentes y particulares, permitiendo así al ser humano superar las situaciones personales y a fin de cuentas, tener acceso al mundo del espíritu.

Sin embargo, los mitos y ritos del hombre moderno, no logran elevarse la régimen ontológico de los mitos, por no ser vividos por el ser humano "total" y por no ser capaces de transformar una situación particular en una situación ejemplar. En otras palabras, las experiencias del hombre moderno, aunque son "religiosas" , desde el punto de vista formal no se integran con en el hombre iniciado en un todo, en una concepción integral "hombre - mundo - cosmos".Para el hombre profano moderno, un árbol es sólo un árbol. Para el hombre religioso implica la imagen de la vida cósmica haciendo fructificar la experiencia individual y abriéndola hacia lo universal.

En este contexto, -a diferencia del hombre profano donde los símbolos son independientes unos de los otros- el símbolo para el hombre religioso no solo hace "abierto" al mundo, sino que lo ayuda a acceder a lo universal, despertando la experiencia individual y convirtiéndola en acto espiritual, en aprehensión metafísica del mundo.

El hombre arreligioso de las sociedades modernas recibe aliento y ayuda de la actividad de su inconsciente sin llegar empero a acceder a una experiencia y una visión propiamente religiosas. En cierto sentido, podría decirse que entre los modernos que se proclaman arreligiosos, la religión y la mitología se han "ocultado" en las tinieblas e su inconsciente. La "no religión desde un punto de vista judeocristiano, puede verse como una nueva "caída del hombre": el hombre arreligioso ha perdido la capacidad de vivir conscientemente la religión y por tanto, de comprenderla y asumirla; pero en lo más profundo de su ser conserva aún su recuerdo, al igual que después de la primera "caída" y aunque cegado espiritualmente, su antepasado, el hombre primordial, el "Adán", habrá conservado la suficiente inteligencia para permitirle reencontrar las huellas del Dios tangible en el mundo.

1 comentario:

molijou dijo...

HOLA. SALUDOS A TODOS...

SOY DE VANEZUELA Y ME GUSTARIA FORMAR PARTE DELA LOGIA DE LOS MASONES.PERO NO TENGO NINGUNA INFORMACION ACERCA DE COMO HACERLO. SI POR FAVOR FUERA POSIBLE QUE ME AYUDARAN CON ALGUN CONTACTO O NUMERO DE TELEFONO ME GUSTARIA QUE MELO HICIERAN LLEGAR A MI CORREO. molijou5@htomailcom. ME SUSCRIBO DE USTEDES AGARDECIENDO DE ANTEMANO LA RECEPTIVIDAD QUE ESTOY SEGURO SABRAN DISPENSAR A ESTA SOLICITUD.

¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

Bubble Wrap

Entre Masones