Masonería para Todos

Masonería para Todos

domingo, 25 de mayo de 2008

MASONES: ENTRE LO SECRETO Y LO DISCRETO

Pilar Salcedo J.
Redacción LA TARDE

“¿Sociedad secreta? No, más bien discreta. Si fuéramos tan secretos no estaríamos hablando usted y yo”, señala un miembro de esta orden, una de las más antiguas que existen en el mundo y que siempre ha estado rodeada de una especie de misterio, en gran parte autoimpuesto por la persecusión gestada desde las entrañas en los comienzos de la Iglesia Católica y a través del terrible brazo de la Inquisición, donde miles perecieron en la hoguera.

A los masones se les ha asociado a través del tiempo con las ciencias ocultas-particularmente la alquimia, la astrología y la magia ceremonial, aunque algunas ramas de la organización sí han explorado campos del esoterismo.

A pesar del misterio que ha rodeado la Masonería su influencia y efecto en el mundo occidental ha sido muy grande e innegable.

En Pereira, una ciudad con 450 mil habitantes hay 300 masones entre 'regulares' e 'irregulares', una cifra percápita mucho mayor a Bogotá, donde hay 8 millones de habitantes y 600 masones.
No es fácil para un ‘profano’ entender que es la Masonería, que en términos sencillos es una orden iniciática y esotérica que busca hacer de hombres buenos, hombres mejores, a través de una moral laica basada en un sistema de formación simbólica, que se basa en los principios de Libertad, Fraternidad e Igualdad y que cree posible el progreso que surge del respeto, la justicia social y la solidaridad entre los hombres.

Como organización, los masones se definen como una institución establecida sobre bases humanitarias y científicas que lucha por el bienestar y el progreso de sus miembros.
Existen dos grandes tendencias en la masonería: la 'regular', cercana a la Gran Logia Unida de Inglaterra, tradicional y creyente en el Gran Arquitecto del Universo y que no acepta mujeres entre sus miembros ; y la 'irregular' o liberal, próxima al Gran Oriente de Francia y de principios mucho más abiertos, porque consideran que como evoluciona el tiempo, igual debe avanzar la masonería.

Para los ‘regulares’, la mujer es un ‘elemento distractor’, por ello, las logias son conformadas exclusivamente por hombres. Los denominados ‘irregulares’ piensan que debe quedar atrás este concepto y que hoy en día las mujeres han demostrado que pueden estar en todos los campos, incluso en una sociedad con linderos tan estrictos para ellas, como la Masonería.. En Pereira, hay logias mixtas, donde las mujeres tienen participación.

Pereira no es ajena a estas vertientes de la Masonería, en donde los ‘regulares’, denominan a los ‘irregulares’, disidentes o ‘espurios’ (del latín spurius), lo cual vendría a significar que degeneran de su origen o naturaleza, pero estos, los ‘irregulares’, no se ven a sí mismos de esta manera, sino como liberales, desprovistos de prejuicios.

Y serán ellos, los masones liberales, pertenecientes a la rama Humanitas, los que han facilitado la realización del ‘Octavo Encuentro Masónico Internacional Juárez- Martí-Duarte- Bolívar’, cuyas directrices han sido impartidas por la Logia ‘Miguel Teurbe Tolón de Nueva York’, que se realizará del 22 al 26 de mayo y que tendrá como sede a Pereira.

Hay confirmadas delegaciones de la isla de Cuba, de México, de La Florida, Nueva York, de Chile y se han hecho invitaciones personales a Logias numerosas como las de Perú y Brasil. Se calcula que asistirán por lo menos 120 personas.

En lo que sí coinciden tanto regulares como irregulares es que a un masón no le interesa ir divulgando que lo es, como tampoco se hace proselitismo, para captar nuevos miembros.
Cuando hay una solicitud, se estudia, se vota y el resultado es positivo, entrará a hacer parte de acuerdo con los principios masónicos.

Para ‘los irregulares’, los fundamentalistas siguen viviendo en siglos pasados y es necesario evolucionar.

Sus ritos
La masonería cuenta con una serie de ritos, de los cuales el más común y practicado es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que consta de 33 grados.

En esta parte del país, de la Logia Libre de Caldas número 17, fundada en 1917, se desprenden directamente todas las logias fundadas en Pereira, Manizales, Cartago y Armenia. En Pereira hay 6 logias reconocidas por la Gran Logia de Inglaterra. Dos de ellas son la Prometeo no. 3 y Luz del Risaralda.

Masonería para ‘profanos’
1¿Quiénes son los Masones? Personas comunes y corrientes agrupados en una sociedad milenaria que cuenta con símbolos y ritos.
2¿Es una sociedad secreta? Ellos señalan que no y que hasta ahora, la política ha sido ser discretos, acerca de la comunidad, lo mismo que sobre la membresía. "Sin embargo, los tiempos han cambiado y nosotros también tenemos que hacerlo".
3 ¿Por qué tienen secretos los Masones? Los “secretos” en la Masonería, son la manera tradicional de reconocerse los Hermanos a través de signos y claves, que hoy en día se pueden conocer a través de libros que se venden libremente, según señalan.
4¿La Masonería es una religión? No, la Masonería no es una religión ni ordena a sus miembros en qué religión deben creer, ni la sustituye.
6¿En qué creen los Masones? Creen en un Ser superior, en elevados criterios morales y en la honestidad en todos los actos de la vida.
5¿Cuáles son sus orígenes?
Se remontan a una leyenda que tiene lugar en la construcción del Templo de Salomón por Hiram de Tiro, un sabio arquitecto, que sería el primer masón de la Historia.
6¿Es muy costoso ser masón? Los miembros deben contribuir con algunas cuotas, pero no son excesivas.

Masones famosos
Muchos de los fundadores de los Estados Unidos -George Washington, Thomas Jefferson, Jhon Hancock, Benjamín Franklin, y Paul Revere- fueron Masones. Simón Bolívar, el libertador de Sudamérica y Giuseppe Garibaldi, distinguido patriota Italiano, fueron miembros también, así como lo fueron Voltaire y Goethe, y los compositores Franz Joseph Haydn y Amadeus Mozart. En Pereira, muchos colegios y entidades llevan el nombre de masones como Deogracias Cardona, Hernán Ramírez Villegas, Santiago Londoño, Rafael Cuartas Gaviria, Marceliano Ossa, entre muchos otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Santiago Londoño no era Masón!
El era Comunista y dono muchos de sus terrenos y bienes inmuebles al partido comunista colombiano

¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

Bubble Wrap

Entre Masones