Masonería para Todos

Masonería para Todos

sábado, 3 de mayo de 2008

ORÍGENES MÍTICOS DE LA FIESTA ANDINA DE LA *CRUZ DEL SUR O CRUZ DE MAYO

Por: Luciano Willak Jankani /CPN

En el año 2634 a.C. el emperador chino Hwag-ti mandó construir una carrozaque señalaba siempre al Sur donde se encontraban sus enemigos, así es comonace la Brújula. Muchos años después, los occidentales se apoderaron de esteinvento, afirmando, sin fundamento, que la brújula señalaba el Norte.

El Arquitecto Carlos Milla Villena, heredero del saber Ancestral de losantiguos Amautas del Tahuantinsuyo, señala que la versión que se nosinculcó desde nuestra primera infancia en los Colegios y Universidades deque el Norte está arriba… es* falsa*, ya que en realidad el polo Sur es queesta arriba.

Los Amautas del antiguo Tahuantinsuyo tenían una clara concepción de estaverdad y la prueba está representada en el Templo del Coricancha que nosdejara el cronista Pachacuti Salcamayhua (S. VI). Allí vemos al solsaliendo por el Este; la Luna Nueva saliendo por el Oeste, el Sur estáarriba, representado por cuatro estrellas y el Norte abajo. El cronistallamó a esta cruz "Chacana", que quiere decir *puente o escalera *(del mundoespiritual con el terrenal).
La constelación de la Cruz del Sur, representada por cuatro estrellas, queocupan el centro de nuestro Polo Austral, también dio origen al nombre delTawuantinsuyo (cuatro caminos), siglos antes de la vigencia Inca, en laciudad sagrada de Tiwuanacu en el tiempo del gran Huyustus, Señor de todo elMundo que dividió el Imperio en Collasuyo, Omasuyo, Chinchaysuyo y Contisuyo.

El Arquitecto Milla, afirma que en el desierto del Chao, entre Virú y Santa,al norte del Perú, se encuentra un petroglifo que representa la constelaciónde la Cruz del Sur, asociado a un yacimiento pre-cerámico con más de 6,000años de antigüedad.

La representación de la Cruz del Sur también se encuentra en el centro de laPortada del Sol de Tiwuanacu; en el Lanzón de Chavín y en la forma de lagalería cruciforme que lo alberga; en el altar de la ciudadela de Chan Chande la época Chimú, así como en la representación de tejidos, cerámicos Pre -Inca e Inca, también en los innumerables simbolismos esparcidos en elcontinente. En tal sentido evidenciamos que mayor trampa histórica que nosdejaron los invasores hispánicos, es él habernos ocultado nuestro culto a laconstelación de la Cruz del Sur, que cuenta con más de 4,000 años de antigüedad.

La Fiesta de las Cruces que se celebra este 3 de mayo en el mundo Andino, esla fiesta religiosa más antigua del mundo, lamentablemente, debido a la "Edadde Sombras" por la que estamos atravesando, el saber antiguo se vaolvidando, perdiendo, profanando... y que sin embargo, silenciosamentemediante el "sincretismo" religioso, los "Sacerdotes", logran preservareste milenaria ceremonia.

Los invasores hispanos traen una cruz que guarda similitud geométrica formalcon la Cruz cuadrada y la Cruz del Sur (llamada Chacana, en su síntesis) quees nuestra cruz andina. Aprovechando esta coincidencia plagian el símbolo dela Chacana afirmando que nuestras cruces y la cruz cristiana simbolizan porigual a su religión mediterránea, y con este engaño, típico métodocolonialista, lograron dominar al habitante andino, ideológicamente... soloen parte...
*La Chakana, es una cruz cuadrada con los bordes escalonados cuyo centroforma un vacío que representa a la Divinidad y lo que lo rodea sucreación; la Chacana esta dividida en cuatro reinos con tres escalones cadauno, significando los tres mundos: ukupacha (subsuelo), kaypacha(superficie) y hananpacha (cielo). *

* *Los Extirpadores de Idolatrías se las arreglaron para suplantar lamilenaria fiesta andina de la Cruz del Sur con una seudo celebracióncristiana que denominaron *Cruz Velakuy, fiesta de la Vera Cruz o Cruz deMayo.*

Nuestra cruz de estrellas, símbolo material de la Verdad de una culturacósmica, no tiene nada que ver con la exótica cruz que trajeron losinvasores pero...

El Cronista *alemán Pierre Honoré relata en su libro "La Leyenda de losDioses Blancos" lo siguiente: "En Cuzco los hombres de Pizarro visitaron untemplo rodeado de un laberinto. Cuando al fin llegaron a una reducida cámararevestida de losas negras, vieron contra la pared del fondo, encima de unapequeña plataforma, la figura de un hombre. Entonces todos los soldados quese encontraban allí, se arrodillaron e hicieron la señal de la cruz". ¿Quéfué lo que vieron esos hombres?***

Remontándonos en la noche de los tiempos míticos andinos, en los antiguoscalendarios helio lunares, encontraremos que el AIMORAY o "Chacana Raymi" esla fiesta de la Cruz en Mayo.
Para algunos poblados del antiguo Perú, el 3 de mayo es el Año nuevo Andino;Cieza de León recoge en sus crónicas la Leyenda de que Pachacamac, despuésdel diluvio, repobló la tierra enviando cuatro estrellas, dos machos y doshembras. Igualmente Cristóbal de Molina, escribe que: Al llegar el mes deMayo sacaban procesionalmente dos llamas de oro y dos de plata y querepetían estas acciones en memoria de un tiempo viejo…

Estos datos etnohistóricos enlazan la mitología de las Llamas Celestiales dela Vía Láctea con las cuatro estrellas de la Cruz del Sur, dos de las cualesson de primera magnitud estelar -de oro- y dos de magnitud inferior -deplata-. Estas cuatro estrellas fueron cuatro Huacas o puntos sagrados que secolocaban en los cuatro puntos cardinales de las Principales Ciudades.
En la Mítica Ciudad de Santa Fe de Jatun Xauxa (Jauja), el antiguo culto ala constelación de la Cruz del Sur, aún se sigue celebrando hoy en día.. esasí que algunos campesinos este 2 de mayo en la noche, "suben" enperegrinación hacia la Cruz de Huancas; otros grupos "bajan" portando suscruces andinas hacia las capillas de las cruces de los antiguos barrios deLa Libertad, La Samaritana, Huarancayo, Cruz de espinas... Cuando losespañoles fundaron sus villorrios, "adoptaron" la antigua celebración de lacruz , transformándola en una fiesta católica de la "Cruz del Barrio" ..La Asociación más antigua es la del barrio de La Libertad, fundada en 1871;le siguen en antigüedad la del barrio de Huarancayo, que se fundó en 1928 yla de la Samaritana, que data de 1934.

Feliz o lamentablemente, la esencia Andina de la celebración de la Cruz demayo llegó a perderse en la ciudad, transformándola en celebración del"*carnavaljaujino" que se celebra en febrero.* El narrador Jaujino Pedro Monge señalaque "En Jauja hispana, se puede decir que los Carnavales se han hecho paralos barrios y que los barrios son obra de los carnavales. Cada barrio hasurgido bajo el signo de la alegría, de la música y la danza, con sucapilla, su "monte" y su "pandilla".
Sin embargo, las tradiciones ancestrales no llegan a perderse porcompleto... algunos pobladores de distritos jaujinos alejados, mediante unsincretismo con la religión católica, aún celebran la antiguan "Fiesta delas Cruces", AIMORAY o "Chacana Raymi".

La Cruz del Sur flamea en los estandartes de Brasil, Nueva Zelanda yAustralia y en este Milenio será también símbolo central en la bandera deAmerindia, cuando se reintegren en un solo Estado todos nuestros paísesandinos que conformaron antiguamente la confederación del Tawuantinsuyo.

Hermanos Andinos... feliz celebración de AIMORAY o "Chacana Raymi".**
Un abrazo deLuciano Willak

*Bibliografía:*
*Arquitecto Carlos Milla Villena*
*René Guénon *
*Beatriz Ontanela*

1 comentario:

PAOLA dijo...

hola, recuerdo que por aqui podia encontrar contactos mas.·. de otr pais, en verano viajare a Los Angeles, California y me gustaria saber si hay algun contacto de alla, para visitarlos...

Saludos

¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

Bubble Wrap

Entre Masones