Masonería para Todos

Masonería para Todos

miércoles, 3 de septiembre de 2008

LA BANDERA CUBANA Y LOS SIMBOLOS MASONICOS


La bandera que hoy representa la nacionalidad cubana había ondeado por primera vez el 19 de mayo de 1850 en la bahía de Cárdenas, donde desembarcó Narciso López al mando de una expedición de 600 hombres.

La empresa fracasó en sus objetivos pero López repetiría su intento, lo que finalmente le costaría la vida, pero su muerte consagraría la bandera que con tanto amor había creado.


Hoy es bastante conocido quien fue el autor del estandarte aunque es menos divulgada su génesis, inspirada en la simbología masónica.


Según testimonio de Cirilo Villaverde, a principios de 1849 acostumbraban a reunirse, en la casa del también masón y poeta Teurbe Tolón, varios cubanos partidarios de la causa separatista.


En una de estas tertulias se comenzaron a manejar ideas para la elaboración del pabellón cubano.

Narciso López propuso tres franjas azules en campo blanco, representativas de las tres regiones militares en que se dividía el país.


Para el color rojo, según Villaverde (...) 'López, que era francmasón, naturalmente optó por el triángulo equilátero'(5) , que simboliza la grandeza del poder que asiste al Gran Arquitecto del Universo y cuyos lados iguales aluden a la divisa masónica de libertad, igualdad, fraternidad y a la división tripartita del poder democrático.


La estrella de cinco puntas significa la perfección del maestro masón: la fuerza, la belleza, la sabiduría, la virtud y la caridad.


La bandera comprende además en su integración los tres números simbólicos.


El tres (tres franjas azules) representa la armonía perfecta; el cinco, resultado de la suma de todas las franjas, significa el espíritu vivificador, que perpetúa la naturaleza; y el siete que se obtiene al sumar el triángulo y la estrella es un número considerado divino por los judíos y los griegos.


Como Antiguos Límites se conoce el conjunto de principios, costumbres y tradiciones que definen las obligaciones de un masón.


Entre ellos se cuenta el secreto masónico -que se refiere al ritual y al conocimiento simbólico que adquieren los masones según van ganando grados


Leisvel Ramirez Guerra:.

"Hacia la Luz"

Cuba

9 comentarios:

Pepe dijo...

Yo soy cubano y quisiera ingresar en la masonería, cómo puedo hacerlo? vivo en la Habana

Anónimo dijo...

Sigo inmensamente agradecido con Vosotros por las cantidades de sabiduría que nos hacéis llegar por medio de los Ttas.´. que recibimos..EN PIE Y AL ORDEN

Rosa Maria Gonzalez dijo...

Pepe, ponte en contacto con un distinguido miembro de la Gran Logia de Cuba en la siguiente dirección y que él mismo te oriente: leopoldo.vazquez@infomed.sld.cu

Anónimo dijo...

Gracias querido hermano:. es un conocimiento que es necesario par todo mason
Luis Rosada:. Guatemama. Rectitud N° 22

Anónimo dijo...

Muy excelso blog, mis felicitaciones.
Les dejo un triple abrazo fraternal.

Resp.: L.: Prometeo Nro. 367 de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la República Argentina.

Anónimo dijo...

Hermano disfrute la esencia de su escritura, me gusta escribir asi como lo puedo hacer, para publicar.
Me gusta escribir como hacer que la suma de los cuatro triangulos dentro del triangulo equilatero de la bandera cubana den ocho angulos de noventa grados.
Fraternales Saludos
Daniel Belmar

Anónimo dijo...

Estimada Rosa Maria González:

Me interesa de sobre manera un articulo que usted publicó en el blog de masonería "La bandera cubana y los símbolos masónicos" . Si usted pudiera facilitarme algunos textos donde yo pueda encontrar esta información se lo agradecería mucho. Estoy haciendo un estudo sobre simbología y este tema me interesa, pero para incluirlo en el estudio tendría que citar fuentes, es decir libros donde ha sido publicada la información.

De usted atentamente,
Angel Marrero

Rosa Maria Gonzalez dijo...

Estimado Angel,

Así es, está ud. escribiendo a mi correo y es para mi un gusto poder saludarlo :)

Estas son algunas fuentes:

Fernández Callejas, Roger. Historia moderna de la Francmasonería en Cuba. La Habana, 1944.
Miranda Alvarez, Aurelio. Historia documentada de la masonería en Cuba. La Habana, 1933.
Ponte Domínguez, Francisco J. Historia de la masonería del Rito Escocés en Cuba. La Habana, 1961.
La masonería en la Independencia de Cuba. La Habana, 1954.
Santaella Blanco, Antonio. La Masonería en la Revolución Cubana.

Ojalá sean suficientes para que pueda documentar muy bien su trabajo.

Saludos cordiales desde la Ciudad de México

Anónimo dijo...

Importante nota gracias

¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

Bubble Wrap

Entre Masones