Masonería para Todos

Masonería para Todos

domingo, 28 de septiembre de 2008

Nuevo Gran Maestro del Gran Oriente de Francia



El nuevo GRAN MAESTRO del GRAN ORIENTE DE FRANCIA, Pierre Lambicchi, elegido el jueves 4 de setiembre en Lyon, comienza su mandato bajo el signo de dos grandes batallas: el denominado Archivo Hedwig - una nueva medida del gobierno francés que permite fichar a los ciudadanos, incluso menores, aunque no hayan cometido delitos - y el "fin de vida", un tema principal en el corazón de este cardiólogo marsellés, viudo desde hace 25 años.

"Vamos a estar allí siempre que la persona humana sea atacada, y vamos a trabajar específicamente contra el archivo Hedwig y por el respeto de la persona humana en el final de la vida", dijo el Gran Maestro Lambicchi el viernes, hijo y nieto de masón, iniciado él mismo en 1976.

El Hermano Lambicchi, con 59 años de edad, dijo a la prensa que el "reconocimiento ético en el final de la vida" es un caballo de batalla "personal" sobre el que tiene la intención de encargar hacer un estudio por uno de los grandes oficiales.

El Gran Oriente de Francia, la obediencia masónica francesa más importante, con cerca de 50.000 miembros en aproximadamente 1.200 logias, no tiene una posición oficial sobre la cuestión de la eutanasia. Pero Lambicchi dice, "debemos respetar la libertad y la dignidad de la persona en el final de su vida."

"Tenemos que luchar para que la persona que se acerca a la muerte no sea considera como una mercancía", dijo, argumentando que el legislador "se basará en los debates" llevados a cabo dentro de la Francmasonería sobre el tema.

Sobre el archivo Hedwig, el nuevo Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, socialista, tiene una posición mucho más clara: "La generalización (de las fichas policiales) es escandalosa", dice Lambicchi quien compara Edvige con "la flor de Lys en un hierro al rojo vivo con la que se marcaba el cuerpo de las mujeres de mala vida", o con "cortar la mano del ladrón."

El archivo Edvige autoriza a la policía a identificar tan pronto como desde los 13 años, con muchos datos personales, a las personas que se considere "que puedan socavar el orden público" y a quienes ejercen un mandato político, sindical o económico o juegan un papel institucional, económico , social o religioso ".

"Es como un registro de antecedentes penales para toda la vida"", dijo Lambicchi, condenando enérgicamente que se pueda transmitir información a las agencias fuera del estado (aseguradoras. ..).
Otra cuestión que deberá ser tratada por el nuevo Gran Maestro es el permiso o no para iniciar mujeres en el Gran Oriente.

La decisión, que figuraba en el orden del día del Convento (asamblea anual) que se desarrollo en Lyon, se aplazó por un año, las opiniones son divergentes en el seno de las logias. Otras obediencias, mixtas o femeninas, ya lo hacen, y GRAN ORIENTE DE FRANCIA reconoce a las mujeres iniciadas por ellas.

Pero la solución adoptada por el Gran Oriente prohíbe a sus propias logias iniciar a las mujeres, y cinco logias que las han iniciado han sido suspendidas temporalmente, pero han apelado, considerando que las iniciaciones femeninas cumplen con todos los requisitos internos de la Obediencia y siguen funcionando. Sus delegados fueron oídos durante el debate sobre la mixticidad el jueves por la tarde.
El Gran Maestro Lambicchi, que tiene dos hijas, una de los cuales se ha "sumado al movimiento masónico" no ha expresado su posición personal sobre el tema.

"El asunto ha sido reenviado a las logias, que lo estudiarán durante un año, y deben decidirse por votación en septiembre próximo", en el próximo convento previsto en Lyon, explicó.

Pierre Lambicchi, nuevo Gran Maestro del Gran Oriente de Francia,
en la televisión lyonesa




¿Qué hacen el el Gran Oriente?
"La particularidad del Gran Oriente es la de estar abierto a la sociedad (...). Los trabajos se componen de una parte simbólica y de otra parte social. Depende de cada logia ir más es un sentido o en otro. El Gran Oriente es una obediencia piramidal que funciona de abajo hacia arriba. La legitimidad viene de las logias; ellas eligen un presidente que se llama "venerable", los "venerables" se reúnen una vez al año en asamblea. Es el poder legislativo el que acaba de reunirse en Lyon. Es el que elabora las "leyes" que habrán de aplicarse durante el año siguiente por el Consejo de la Orden (y el Gran Maestre).


¿Por qué ha sido rechazada la cuestión de la iniciación de las mujeres?
"No, no ha sido rechazada. Se ha confiado el estudio del tema a las logias. Es la aplicación de nuestro método. Cuando los hermanos piensan que una cuestión merece ser debatida, se reenvía durante un año a las logias para ser sometida a su estudio. Los hermanos reenviarán el resultado de su trabajo a través de sus delegados para que la próxima asamblea (Convent en la dicción francesa) tome una posición..."

¿El Gran Oriente se contenta con la defensa de los valores democráticos o participa en las transformaciones de la sociedad?
"Defendemos el pacto democrático (republicano en la dicción original) y el laicismo como conquista para la paz social; es gracias a estas conquistas que la sociedad puede progresar. Si volvemos a una sociedad más desigual en la que las diferentes comunidades aplican su ley, la integración ya no será la regla (...) estamos convencidos de que el comunitarimos puede ser combatido con un trabajo intenso que permita a todos los habitantes volver a ser auténticos ciudadanos..."

En relación, por ejemplo, con la bioética ¿tienen Uds. propuestas concretas?
"No se trata tanto de que creemos una receta concreta como de inspirar una idea. Es el legilador el que ha de hacer el trabajo. Trabajamos en torno a la ética del final de la vida. Hay que preservar la dignidad de la persona en estas situaciones, proteger su autonomía intelectual y su derecho a la autodeterminación. Esta persona no puede convertirse en un objeto del merchandising (en inglés en el original). Hemos comenzado un trabajo en torno a la dependencia que puede ser todavía más dolorosa a la vez tanto para el ser humano y para las familias..."

¿Desde cuándo es Ud. francmasón?
"Desde hace treinta años. Mi padre ya lo era. Su orígen era humilde y pude verle progresar: el único obrero del barrio que no iba al bar sino a realizar sus trabajos (en la logia), a encontrar a otras personas que no pertenecía a su medio social, a participar en sociedades mutualistas, a combatir el analfabetismo. Fueron los hermanos de la Logia de mi padre los que me animaron a estudiar, y terminé siendo médico cardiólogo porque la República (diríamos aquí el Estado o el sistema educativo público) me dio los medios para serlo. Entré en masonería cuando decidí dar otro sentido a mi vida aparte del puramente profesional..."


4 comentarios:

layret dijo...

QQ.HH.

Espero contar con su beneplácito para publicar en el blog en lengua catalana "El Maçó Aprenent" la primera parte de la entrevista al Gran Maestre del GOdF. De no ser así lo descolgaría.

Es un blog entorno al espacio de la masonería mixta, liberal y adogmática próximo a la Gran Logia Simbólica Española.

http://maconeria.blogspot.com/

Jordi Layret

Rosa Maria Gonzalez dijo...

Por supuesto QH Jordi, publícalo
Saludos fraternales

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

Bubble Wrap

Entre Masones