¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

viernes, 30 de enero de 2009

LA MUJER Y LA MIXIDAD

Por: La Gran Logia Nacional de Canadá.

Las Constituciones de Anderson concebidas y adoptadas por la Gran Logia Unida de Inglaterra son claras al respecto. Veamos lo que dicen en la versión de 1723:

"Todas las personas a ser admitidas como miembros de una Logia, deben ser hombres buenos y fieles, nacidos libres y llegados a la edad de discreción y de juicio sano; ni siervos ni mujeres, ni hombres inmorales o escandalosos, sino de buena reputación".

Y en 1929 la Gran Logia reconfirmó: "...que la Gran Logia y las Logias particulares seran exclusivamente compuestas de hombres y que ninguna Gran Logia mantendrá relaciones masónicas con las Logias mixtas o con cuerpo que admitan mujeres en calidad de miembros".

Hay autores que afirman que desde 1740 se han recibido a las mujeres, no en verdaderas logias, sino en lugares que se les asemejaban. Estas logias "de adopción", sostenidas en logias masculinas, operaban bajo los auspicios de la Gran Logia de Francia y recibían a las esposas o parientes de hermanos.

Al paso del tiempo, estas Logias de Adopción evolucionaron junto con la Masonería francesa, empezando a construir y andar un camino propio, libre de los lazos con que tenía en los siglos XVIII y XIX.

A fines del Siglo XIX, ciertos masones indignados de que un movimiento de vanguardia de la humanidad pueda seguir excluyendo a las mujeres de sus rangos, un apostol del feminismo y del libre pensamiento (del que el concepto de "La Masona" era una de sus glorias), el Doctor George Martin, miembro de la logia Masculina "Libres Pensadores de Pecq", afiliada a la Gran Logia Simbólica de Escocia, presenta a su logia como candidata a iniciación a Maria Deraismes (1828-1894), siendo recibida Aprendiz en 1882. en reacción, la Obediencia mencionada, declara a la logia como "Taller en Sueños" y la iniciación de Maria Deraismes como nula.

Poco tiempo después, George Martin se separa de su Logia y Obediencia para fundar en 1893, la "Gran Logia Simbólica Escocesa Mixta de Francia el Derecho Humano", donde Maria Deraismes convertida en Venerable, iniciará a 15 mujeres; la "Gran Logia Mixta" se ira convirtiendo en Obediencia Masónica, hasta que en 1899 se constituye como "Orden Masónica Mixta Internacional - El Derecho Humano".

Ya en el siglo XX la Logia "Libre Examen levanta columnas. Al término de la segunda guerra mundial, la Gran Logia de Francia impulsa la autonomía de las todavía denominadas "Logias de Adopción" y en 1945 se funda la "Gran Logia Femenina de Francia", integrada exclusivamente por mujeres y donde los hermanos son admitidos como visitantes.

Los esfuerzos de quienes han osado han derivado en la fundación de logias en Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, México, Costa de Marfil, Camerún, Israel, y muchas otras partes del mundo donde la Masonería existe.

El Gran Oriente de Francia mas cerca del espíritu progresista y recional de George Martin, a mantenido siempre relaciones fraternales con el Derecho Humano y recibe mujeres en sus trabajos.

En Londres, se pueden encontrar logias mixtas que trabajan bajo los auspicios del "Ancient Masonic Order of Men and Women" e incluso el Rito de Emulación en su disidencia admite mujeres.

Ya sea en Bélgica, en Italia en Suiza, en Turquía y en todos lados donde la masonería existe, las Obediencias femeninas y mixtas se encuentran en pleno desarrollo.

Todo este contexto histórico ha alimentado desde hace tiempo las meditaciones, reflexiones, debates, discursos, trabajos y solicitudes de Hermanos de la Gran Logia de Canadá, quienes en la clausura de los trabajos de su Convento Anual de 1994 - 1995 tomaron la decisión de convertirse en Obediencia Mixta.

Explicar esta decisión a todos aquellos que creen saber todo sobre el tema es fútil. Solo digamos que afortunadamente en la actualidad, la organización sigue trabajando con Igualdad y Libertad.

¿Cómo un masón que practica los valores sociales más nobles, miembro de una escuela iniciática que trabaja por el perfeccionamiento de la humanidad, casado o que algún día lo será, hoy por hoy podría decir a su esposa "tu condición de mujer no te da el derecho de hacer esto o lo otro" o "por ser mujer no puedes comprender esto o lo otro?"

Hoy podemos ver a la mujer en todas las instituciones sociales y en todas las actividades. Participa en la construcción de la sociedad en tanto que monarca, jefa de estado, miembro del ejército, masona, carpintera, artista, química, médica, astrónoma, geómetra, astronauta, filósofa, abogada, política, juez. Resultaría superfluo continuar la lista para mostrar que la mujer participa en todas las actividades del quehacer humano. Hablando de ella, no se puede hacer referencia, como hace 300 años, al "sexo débil"; se ha hecho valer a través de las épocas, los pueblos y las culturas, y ha contribuido junto con el hombre, a construir las civilizaciones.

Las constituciones de Anderson fueron escritas en su momento para responder a una noble necesidad.

Por su naturaleza, el ser humano evoluciona de manera continua pero también por lo mismo se opone al cambio.

Qué contradicción! La inseguridad, la debilidad y el miedo, a los que el masón combate en la serenidad de los templos, son los mismos que lo subyugan y el impiden comprender que la participación de la mujer en la masonería es producto de la condición humana de nuestro tiempo.

Por qué no preguntar al renovador Teófilo Desaguliers, Doctor en Derecho, o al Pastor James Anderson, ministro de la iglesia presbiteriana, ambos grandes personajes merecedores de títulos ilustres, a fuerza de coraje y de nobleza, su opinión respecto de temas actuales como la Carta Universal de los Derechos Humanos, que enriquece en la actualidad las Constituciones de nuestros países y su relación con la participación de las mujeres como masonas en Logias femeninas o mixtas?

Meditar, reflexionar, escribir, debatir, trabajar, son de las más bellas que existen. Merecen colocarlas en su justo lugar. La forma, la imagen, es importante, dirá por lo regular el ser humano, pero ¿cuánto mas importante es el fondo, la verdad?

La Gran Logia Nacional del Canadá ha pensado, y ha actuado...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS HERMANOS DE MITOS Y REALIDADES Y A LA GRAN LOGIA DE CANADA COINSIDO CON VUESTRO PENSAMIENTO,ES HORA DE AVANZAR Y DEJAR ATRAS DOGMAS,INSEGURIDADES,MIEDOS E INEQUIDADES A LAS QUE TODOS LOS MASONES Y LIBRE PENSADORES COMBATIMOS,NO ES POSI8BLE QUE EN PLENO SIGLO 21 TODAVIA ALGUNOS SECTORES DE LA SOCIEDAD TENGAN PREJUICIOS SOBRE EL IMPORTANTE ROL QUE TIENEN NUESTRAS COMPAÑERAS MUJERES EN EL DESAROLLO DE NUESTRAS FAMILIAS Y PUEBLOS ,AÑADIRIA NO SOLO AHORA SINO SIEMPRE.

USTEDES CONOCEN QUE SOY DE ECUADOR Y CUANDO A UN AMIGO MASON LE PROPUSE MI INGRESO Y EL DE ALGUNOS JOVENES DIO TANTAS VUELTAS QUE MEJOR HICIERON DESISTIR DE LA IDEA ,CABE PREGUNTAR ENTONCES COMO QUEREMOS CAMBIOS CON ESTOS MIEDOS A QUE INGRESEN GENTE JOVEN,Y ASI FUESE DE EDAD QUE IMPORTA TODOS PODEMOS APORTAR ,QUIZA ALGUN DIA ESTO CAMBIE Y NO HAYA TANTO REQUISITO PARA QUE TODOS PODAMOS SER MASONES.

ESTAS Y OTRAS INQUIETUDES SEGUIREMOS COMENTANDO,FRATERNALMENTE ,CARLOS,DE ECUADOR

Anónimo dijo...

Thanks for your personal marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you
could be a great author.I will be sure to bookmark your blog and will often
come back at some point. I want to encourage that you continue your
great job, have a nice day!

My site; how to talk to a girl

Bubble Wrap