¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

lunes, 23 de marzo de 2009

Homenaje a Lázaro Cárdenas en España

Homenaje a Lázaro Cárdenas en España



El pasado sábado 21 de Marzo a las 10:30 se celebro en Gijón, España, un sencillo pero emotivo homenaje, reforzando ese pasado histórico, lleno de humanidad entre las dos naciones. El Presidente Lázaro Cárdenas fue gran benefactor de los demócratas, refugiados españoles, y claro esta entre ellos innumerables masones. Se recordó tanto al Presidente como su esposa Amalia Solórzano. Todo fue en el parque que lleva el nombre del Presidente. Estuvieron presentes varias Logias del Gran Oriente de Francia representadas por sus Venerables Maestros: Le Devoir Social (Mont de Marsan), La Fraternité Dacquoise (Dax), Febus (Pau) y La Zélée (Bayona). También fueron acompañadas por talleres de otras Obediencias: Poussière d´Étoiles y Tradition et Fraternité (Tarbes). La prensa española cubrió la noticia, saliendo el domingo en el Diario La Nueva España, de lo cual se tomaron estas fotos:

El testimonio personal y datos de este evento son referidos por el Hermano: Ricardo Fernández de su blog http://memoriamasonica.blogspot.com/2009/03/blog-post.html

Lázaro Cárdenas
No es que esté aturdido por la celebración del sábado. Puedo contar los amigos y amigas que estuvieron presentes en el homenaje que el Gran Oriente de Francia tributó a Lázaro Cárdenas. Y eso a pesar de que mis malas relaciones con la monarquía y mi nulo sentido de la orientación me llevaron a confundir en las invitaciones la Avenida de Juan Carlos I con la de su hijo, príncipe de las pomaradas, que también tiene un hueco en el callejero de Gijón. Puedo contar los amigos y amigas pero me cuesta recordar con exactitud los nombres de todas las Logias que estuvieron presentes, y que nos acompañaron junto con el sol para recordar al presidente mexicano y a su esposa, Amalia Solórzano. 
Curiosas coincidencias: A pocos metros del lugar en el que nos encontrábamos, siguiendo la avenida, el puerto del Musel. Punto final y de destino en todas las historias de huídas:
En Alicante van a recordarlo dentro de pocos días con una Marcha Cívica en la que también el Gran Oriente estará presente. La gente huyendo en buques, barcas, desesperada, agobiada por la victoria ajena que cierne sus garras sobre la ciudad. Sucedió en Gijón. Sucedió en tantos sitios que fueron último bastión de lo poco que quedaba, de lo que había querido ser...
De Asturias y tantos otros lugares salieron ya en 1937 los primeros niños y niñas con estatuto de refugiado. Unos fueron los niños de Rusia. Otros, recibieron el nombre de "niños de Morelia", acogidos por la iniciativa de Cárdenas y su compañera. Otros niños terminaron con sus padres en sitios peores, acogidos de muy mala gana por la "non intervention", y amontonados en campos de refugiados. Es el sabor, olor y color de la derrota en todas partes y en todos los tiempos.
Cuando todo acabó, México abrió sus puertas a 25.000 españoles. Gran parte del peso intelectual español que apuntaló a la República mientras esta existió se integró en el país azteca, en sus medios de producción, en su universidad... Y si algo quedó también vivo de la masonería española fue porque también encontró su pequeño hueco en la sociedad mexicana.
Han pasado muchos días; muchos años. Mucho tiempo, en definitiva. Pero hay que recordar para seguir mirando al frente y soñar el día de mañana. 
Mi agradecimiento a quienes nos acompañaron e hicieron todo esto posible; y mi especial recuerdo a los masones y masonas que también supieron acercarse con nosotros a la figura de Lázaro Cárdenas: La Logia La Zélée, de Bayona; la Logia La Fraternité Dacquoise, de Dax; la Logia Le Devoir Social, de Mont de Marsan; la Logia Febus, de Pau... Y la representación de "Poussière d´Étoiles" y de "Fraternité et Tradition"...

Biografía del Presidente Lázaro Cárdenas

Cuadro al Oleo de Daniel Barrera


Oriundo de Jiquilpan, Michoacán, nació el 21 de mayo de 1895. Fueron sus padres Dámaso Cárdenas y Felícitas del Río, de mediana posición económica. La temprana muerte de su padre le hizo trabajar, tras terminar su primaria; aprendió tipografía y trabajó en la Oficina de Rentas de Jiquilpan.

En 1913 se incorpora a la Revolución en Apatzingán, con las fuerzas del general Guillermo Garda. En 1914 era capitán y teniente coronel en 1915. Después de la Convención de Aguascalientes militó en el villismo, a las órdenes del general Federico Morales. En 1915 se une al constitucionalismo. General de brigada desde 1920, secundó el Plan de Agua Prieta (23 de abril. de 1920). El l8 de julio de 1920 se encargó del gobierno de Michoacán. Desde antes se había integrado a la generación sonorense, y relacionado con uno de sus jefes: Plutarco Elías Calles. 

Entre 1920 y 1930 jefe de operaciones en Michoacán, el Istmo, la Huasteca, donde conoció de cerca las actitudes de las compañías petroleras, y los problemas sociales y económicos derivados de dicha industria.

Durante la rebelión delahuertista, en 1923, la combatió; vencido por Rafael Buelna en Huejotitlán, en diciembre; prisionero del general Enrique Estrada, es liberado poco después. General de división en julio de 1925. Este año, fue electo gobernador de Michoacán, puesto que desempeñó, con breves ausencias, durante cuatro años. 

En septiembre de 1932 entregó el poder. Desde entonces se advirtieron sus preocupaciones fundamentales: educación, régimen agrario, la organización de obreros y campesinos, fomento del civismo, etc. A él se debe la erección de la estatua de Morelos en la isla de Janitzio, lago de Pátzcuaro. 

Fue secretario de Gobernación con el presidente Pascual Ortiz Rubio; y de Guerra en el gabinete de Abelardo L. Rodríguez. Antes fue presidente del Partido Nacional Revolucionario. Cuando en 1933 se planteó la sucesión presidencial, surgió su candidatura postulada por ese organismo y el 6 de diciembre fue designado su candidato. Se inició una interesante campaña: se preparó un Plan Sexenal, cuyas normas deberían regir su Gobierno. Tomó posesión el 1 de diciembre de 1934.

Al principio de su gobierno se auguraba que la influencia del general Plutarco Elías Calles persistiría; pero pronto comenzó a realizar su propia política: se organizaron las centrales obreras, dándoseles gran importancia a los sindicatos. Se produjeron huelgas, que alarmaron al sector patronal. 

El ala izquierda del Senado se fortaleció. Calles partió a Sinaloa, luego a California. Regresó en diciembre para convertirse en el foco de la oposición. Poco después fue expulsado del país. 

En el aspecto agrario se dieron los pasos más firmes en la reforma, y durante su administración se distribuyeron más tierras que en los regímenes revolucionarios anteriores. 

La política internacional tuvo aspectos definidos: se protestó ante la Liga de las Naciones, por la invasión de Etiopía por Italia; por la intervención de Hitler en Austria; y se dio apoyo al gobierno republicano español. El 18 de marzo de 1938 el presidente Cárdenas decretó la expropiación de las compañías petroleras. Como una anécdota de los que todavía recuerdan los tiempos de la expropiación petrolera, cuando el gobierno necesito fondos para poder crear Pemex, no fueron los poderosos ni los potentados los que aportaron este capital para la nación, si no el pueblo de México, el cual rompían las alcancías y llevaba sus pesos y centavos, por el profundo cariño y fe que tenían por el Presidente Lázaro Cardenas.

Preocupado por el problema indígena, se organizó el Primer Congreso Indigenista Interamericano y se fundó el Departamento de Asuntos Indígenas. Se enfrentó ese mismo año a un intento de rebelión, encabezado por el general Saturnino Cedillo. Entregó la administración de los Ferrocarriles Nacionales a los obreros, que fueron reemplazados por una gerencia nombrada por el gobierno.

Creó el 28 de agosto de 1938 la Confederación Nacional Campesina con la cooperación de Emilio Portes Gil, Graciano Sánchez y otros. Promotor del deporte, estableció los parques deportivos capitalinos "18 de Marzo", "20 de Noviembre" y "Plan Sexenal" e inició los desfiles deportivos que se celebran el 20 de noviembre de cada año. 

Creó el Departamento Autónomo de Educación Física. Nombrado en diciembre de 1941 comandante de la región militar del Pacífico. Secretario de la Defensa Nacional (1942-1945) durante la participación de México en la Guerra Mundial. Vocal ejecutivo de la Comisión del Tepalcatepec (julio 1947-agosto 1958). Vocal ejecutivo de la Comisión del Río Balsas desde 1961 hasta su muerte.

Al constituirse (1 de julio de 1969) la empresa de participación estatal, Siderúrgica Las Truchas, SA., fue nombrado presidente del Consejo de Administración. Formó parte (1966) del Tribunal Internacional organizado por Bertrand Russell contra la participación estadounidense en Vietnam y tomó parte en otras actividades internacionales similares. 

Condecorado (junio de 1954) por el emperador de Etiopía, Haile Selassie por su apoyo a ese país cuando fue invadido por Mussolini. Premio Stalin internacional de la Paz (1966). 

Miembro prominente de la Gran Logia Masónica Valle de México de la que fue Gran Maestre del Alto Cuerpo. Aunque tambien existen algunos documentos en archivo, que demuestra que mas que solo parte de una Logia, el Presidente Lázaro Cárdenas como otros masones prominentes, tambien visitaba muchas Logias del Rito de York.

En los años 1930s, el Presidente Lázaro Cárdenas estimuló la extensión de la Masonería al campesinado así como a los hombres enlistados en las fuerzas armadas, pensando idealisticamente que la Masonería pudiese constituir una fuerza educativa con esa clase social. Esto ha dado causa que muchos investigadores Mexicanos piensen que existió un Rito Masónico Cardenista, pero en verdad, hubo muy pocas diferencias Ritualisticas y las Logias Cardenistas que sobreviven en nuestros días se distinguen por su lealtad a los ideales Cardenistas de Reforma social más bien que a un Ritual particular.

Murió en la ciudad de México el 19 de octubre de 1970 y fue sepultado en el Monumento a la Revolución.  Siempre te recordameremos Querido Presidente, al igual que nuestros hermanos ibericos, que los acogiste como hermanos.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

ASI ES HERMANOS,SIEMPRE RECORDAREMOS A LAZARO CARDENAS COMO EJEMPLO VIVIENTE DEL COMPROMISO QUE LOS HOMBRES DEBEMOS TENER CON LAS CAUSA JUSTAS DEL PUEBLO, Y TAMBIEN A OTRO COMO MARTI,GABRIEL GARCIA MARQUEZ ENTRE OTROS.PERDONEN POR NO NOMBRAR AL RESTO DE LIBRE PENSADORE,SIN YO SERLO ,LES CONSULTO HERMANOS ,DE MASONERIA PARA TODOS LA POSIBILIDAD DE QUE ME AYUDEN A SER PARTE DE ALGUNA LOGIA EN QUITO ECUADOR,SI PUEDEN DEJENME SABER.QUE DEBERIA HACER Y CON QUIEN DEBERIA HABLAR.ME PARECE INCREIBLE QUE TENIENDO UNA COMUNICACION MUY FLUIDA CON USTEDES POR CERCA DE UN AÑO NO SEA PARTE DE USTEDES,

GRACIAS,FRATERNALMENTE CARLOS

ismael Natarèn dijo...

Viva por siempre mi generalísimo Càrdenas; no debemos bajar los brazos ante los actuales gobiernos corruptos que imperan en muchos países de nuestra querida América Latina, como en México que coludidos con la iglesia pretende refundar un gobierno oportunista y excluyente. Mi general nunca olvido a los humildes, aún cuando en los últimos años de su vida fue utilizado por los gobiernos proximos a su gobierno, el supo siempre de esta mediocridad de estos gobiernos que a partir de Avila Camacho siempre se preocuparon por sus intereses personales más que por los del pueblo. La lucha ha de continuar, nuestras armas deben volver a nacer, el machete debe volverse a afilar.

Chiapas, ViVe.

Ismael Natarén.

Alguien me puede orientar para ingreasr algúngrupo masónico en México, D.f.

Bubble Wrap