Masonería para Todos

Masonería para Todos

miércoles, 8 de julio de 2009

El Gorro Frigio y Marianne




En la antigua religión a Cibeles , el paredro (el que se sienta al lado) era Attis, pastorcillo de Frigia enamorado de Cibeles , aparece el gorro frigio(simbolismo de la república) era la barretina que llevaban los pastores de Frigia .El culto a Cibeles , en el culto se exigía la castración a los sacerdotes , porque Attis lo castraron por enamorarse de una diosa.

También se conoce como frigio a una lengua y un alfabeto que junto con los alfabetos: lidio, cario, licio, sidético, frigio y panfilio, se conocen como alfabetos anatolios. Este término es puramente geográfico e incluye los alfabetos mencionados, principalmente usados por pueblos no helénicos en la parte occidental de Asia Menor en los siglos alrededor de la mitad del primer milenio a. C.

En la música se tiene una modalidad denominada frigio.

El gorro frigio de gules (rojo) usualmente ubicado en el cuartel superior de los escudos, representa la libertad. de la patria que surge de las profundidades del coloniaje y esclavitud. Es el arma gloriosa que legaron los mayores para la defensa de la libertad y la dignidad. “El escudo es tu arma. El escudo es tu símbolo. El escudo es la representación de tu propia patria. Es la soberanía de tu suelo. Es la democracia de tu tierra. Es la felicidad de todos.”

El gorro frigio o gorro de la libertad es símbolo comúnmente usad para representar la LIBERTAD en la heráldica de las republicas americanas. El gorro frigio significa la libertad, mientras que el color rojo significa la sangre que se derramaría y que se ha derramado por lograrla.

El gorro frigio lo contemplamos en la efigie femenina tocada con que aparece en las monedas de Francia y en los escudos y enseñas de la mayoría de repúblicas americanas.

El gorro frigio es un símbolo de ilustración, de liberación y de victoria sobre la opresión. No así para la iglesia quien ha sido perpetuo enemigo de la libertad de pensamiento, pero en la iconografía oficial de las republicas americanas aparecen los gorros frigios, mismos que representaban el ideal de los criollos por la marcha de la Corona Española y de sus leyes que explotaban a placer a los indígenas de las masas populares de México, América de Centro y del Sur. Siendo a la vez un claro símbolo del ideal perseguido, remontar una estructura social tan opresiva e injusta.

Este símbolo para los pueblos de Europa, representaba con sus apenas doscientos años de exaltación en la republica francesa un verdadero dolor de cabeza para los gobiernos. Clara influencia del pensamiento liberal de Francia, dejó su huella en los escudos de las republicas americanas liberadas del coloniaje, Republica Dominicana Cuba Nicaragua Argentina Salvador Bolivia etc.

Marianne y la divisa de la República

Marianne es el símbolo que encarna la República francesa. Aunque la Constitución de 1958 haya privilegiado la bandera tricolor como emblema nacional, Mariana encarna también la República Francesa.

El origen de la apelación de Mariana no se conoce con seguridad. Marie-Anne, nombre muy frecuente en el siglo XVIII, representaba el pueblo. Pero los contrarrevolucionarios también designaron así, en son de burla, a la República.

El gorro frigio, símbolo de libertad, formaba parte del atuendo de los esclavos liberados en Grecia y Roma. Con un gorro de este tipo se cubrían también los marinos y galeotes del Mediterráneo. Se supone que los revolucionarios del sur de Francia lo copiaron.

Las primeras representaciones de una mujer con gorro frigio, alegoría de la Libertad y la República, aparecen durante la Revolución Francesa. Unas veces empleado por los adversarios del régimen republicano y otras por sus defensores, el nombre de Marianne (Marie-Anne), es el símbolo de una República construida mediante la progresiva adhesión a la divisa de todos los ciudadanos. Marianne se convirtió paulatinamente en la representación de la madre patria más fácil de compartir, unas veces fogosa y guerrera y otras pacífica y sustentadora.

Marianne representa la permanencia de los valores que fundan la adhesión de los ciudadanos a la República: "Libertad, Igualdad y Fraternidad".



Orígenes remotos

El origen de la imagen de La Marianne data de la Antigüedad. El gorro frigio era utilizado por los libertos del Imperio Romano, esclavos a los cuales su amos les devolvían la libertad y cuyos descendientes se consideraban por este motivo como ciudadanos del Imperio. La Democracia usualmente ha sido representada bajo rasgos femeninos; a sus pies un timón y un saco de trigo volcado a la mitad; poco interesada por el poder, su preocupación principal reside en efecto en las aspiraciones del pueblo.

Marianne en las tormentas de la Revolución francesa

 partir de 1789, las esculturas y los cuadros representarán personajes femeninos que llevan con ellos los valores de la Revolución francesa y en cuyo primer lugar está situada la Libertad. La Libertad aparece bajo los rasgos de una joven, que lleva un vestido corto y que sostiene en su mano derecha una pica adornada con el gorro frigio. Es una guerrera que simboliza la idea de que la libertad se adquiere por las armas. En ocasiones, esta imagen de la Libertad aparece más sensata, más grave, vestida con una túnica larga y una postura más serena. En este caso pierde muchos de sus atributos entre los cuales el gorro frigio, usado por los revolucionarios.

La Igualdad también adopta la forma de una joven seguida por unos niños que llevan los símbolos de las tres órdenes del Antiguo Régimen: los aperos de labranza del Tercer estado, la Biblia del Clero y la corona de la Nobleza, síntesis de la antigua y la nueva Francia. Originalmente, la Igualdad sostiene en sus manos una balanza en equilibrio, la del Último Juicio, pero los artistas revolucionarios prefirieron substituirla por el nivel que es un símbolo de igualdad más que de equidad.

La Fraternidad sostiene un bastón rematado por el gallo galo y detrás de ella, dos niños llevan enganchados juntos un león y un borrego.

En 1792, la joven República elige encarnarse bajo los rasgos de Marianne, la madre patria.

Los cambios en la representación simbólica de Marianne.

Marianne se encuentra a menudo armada y con casco, como la Atenea griega. La República es guerrera y protectora, combate para defender sus valores, entre los cuales la Libertad ocupa el primer lugar, como en Valmy donde, frente la reacción monárquica, afirma su vocación universal. Un decreto de 1792 establece que el sello del Estado será modificado y como tipo llevará a Francia bajo los rasgos de una mujer vestida a la antigua, de pie, manteniendo con la mano derecha una pica rematada con el gorro frigio, o gorro de la Libertad, y con la izquierda apoyada en un pabellón de armas; a sus pies un timón".

Marianne recuperó atributos antiguos, especialmente el león y el trono, pero entre sus manos mantiene, además de la espada o el pabellón de armas, la bandera tricolor francesa. A sus pies, se encuentra la ley y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano presentada al mundo.

En la misma época, sus enemigos caricaturizan la República dándole el nombre popular de Marie-Anne ya que, en su opinión, si la República quiere ocuparse del pueblo debe llevar su nombre.

Después de 1799, el fin de la República y la instauración del régimen del Imperio conllevan un debilitamiento de la representatividad de Marianne, pese a la vivacidad persistente del tema de la Libertad. Múltiples artistas la perpetúan, entre los cuales cabe hacer especial mención de Eugène Delacroix en La liberté guidant le peuple aux barricades (La Libertad guiando al pueblo en las barricadas) de 1830.

El nombre de Marianne vuelve a aparecer por un tiempo con la Segunda República pero a menudo adopta un sentido peyorativo. Los partidarios de la República social, "los rojos", recuperan el nombre. Simultáneamente, en 1848 se organiza un concurso a fin de definir la representación de la nueva República en la cual habrían de reaparecer los valores revolucionarios.

Al proclamar el régimen del Imperio en 1852, Napoleón III ordenó la substitución de la imagen de Marianne en las monedas y en los sellos de correos por su propia efigie. Paralelamente, se constituyen grupos de oposición republicanos y adoptan La Marianne como símbolo de adhesión.

Marianne recobrada, la Comuna y la Tercera República

Una vez reinstalada la República, la Comuna de París desarrolló el culto de la combatiente revolucionaria con el busto desnudo que lleva el gorro frigio rojo de los sans-culotte (revolucionarios franceses de 1792). Mas en París nunca se le llamó Marianne y el nombre sólo se utilizó en las provincias. En cada ciudad, estatuas y campanas llevan ese nombre y evocan los grandes momentos revolucionarios: 1789, 1830 y 1848.

En 1871, después de la Comuna, los fundadores de la III República desean restaurar el simbolismo republicano sin que ello implique alentar movimientos revolucionarios. Por consiguiente, en lugar del gorro frigio prefieren la corona de espigas de trigo, inspirada en la corona de sol que adornaba las monedas de 1848. Pero el modelo se aplicó de manera imperfecta y en toda Francia se contraponen estatuas con espigas y estatuas con gorro frigio. En lo referente al nombre que había de dársele, todo dependía de la clase social: el republicano del pueblo la llama "Marianne", el republicano burgués hablará de "la República" y el antirrepublicano, cuando no la injuria con un "la mendiga", utiliza un "Marie-Anne" despectivo.

Paulatinamente, en los ayuntamientos y las escuelas se multiplican los bustos. En 1880, la alcaldía de París hace un pedido de un modelo con el gorro frigio. El modelo se consolida progresivamente: se trata de un busto de mujer con un rostro tranquilo y juvenil que lleva a la vez la corona de espigas y, más frecuentemente, el gorro frigio. La República se instala.

En el siglo veinte, todos los ayuntamientos se dotan progresivamente de un busto de Marianne que a partir de ese momento llevará sistemáticamente el gorro frigio y estará libre de sus otros atributos (pabellón de armas, nivel o balanza).

Marianne se representa de una manera sumamente depurada. Las últimas representaciones en boga en los ayuntamientos actuales, son aquellas que adoptan los rasgos de Brigitte Bardot y de Catherine Deneuve. Al margen de las representaciones oficiales, proliferan representaciones libres, los caricaturistas se adueñan de Marianne como la imagen símbolo de la Nación.

Hoy, la asimilación de la República francesa a "La Marianne" es un hecho. 

Marianne ha sobrevivido a cinco Repúblicas y a las vicisitudes de la historia, fortaleciendo su poder simbólico a medida que se reafirmaba la idea de la nación francesa.

Interpretación emblemática del frigio en el escudo de la Republica del Salvador.

El gorro frigio proclama la libertad y los rayos luminosos que lo rodean, los ideales del pueblo salvadoreño. La leyenda puesta sobre el espacio luminoso indica la fecha de su emancipación política. Su condición de miembros de una sola patria, la Centroamericana está expresada en la leyenda del rededor. Las palabras colocadas al pie indican su creencia en un Ser Supremo, la armonía que debe reinar en la familia salvadoreña y el principio de independencia que los rige en el pensamiento, la palabra y la acción. Las cinco banderas representan a las cinco naciones centroamericanas.

Interpretación emblemática del frigio en el mural del Palacio de Bellas Artes.

En el año de 1944, David Alfaro Siqueiros pinta un mural en el Palacio de las Bellas Artes (Méx. D. F.) que tituló “Por la Democracia y la Independencia”, El mural se inauguró el 20 de noviembre de 1944. La Nueva democracia le exigió a Siqueiros una solución dinámica. En efecto, el recurso del futurismo italiano de pintar dos brazos sucesivos a fin de dar la impresión de movimiento y todo el trabajo del torso desnudo de la mujer tocada con gorro frigio que rompe los grilletes de la opresión, así como el escorzo del soldado con casco hacia el interior del lado derecho y el paisaje volcánico del lado izquierdo. La imagen de la poderosa mujer de pechos firmes con brillos y con la cabeza en tensión hacia arriba, con brazos y manos potentes, sale de un cráter como fuerza telúrica y está aureolada por una nube blanca que se prolonga en formas caprichosas y coloridas hacia el fondo, que se confunden con el fuego de la antorcha que enarbola. Aislar al símbolo, volverlo telúrico y no social, dotarlo de una fortaleza física evidente, da sentido a la interpelación al espectador en movimiento: es una figura simbólica y al mismo tiempo tiene otras características.



Fuentes:

CONACULTA Méx.
Los símbolos de la República Francesa
Sitio del Palacio del Elíseo
Símbolos Patrios de El Salvador
Significado del Escudo de Nicaragua
Escudo de Armas de la República Dominicana
Significado del Escudo de Cuba
Composición del escudo de Colombia

Simbología del escudo nacional de Argentina

Entre Masones: Servicios de HH:. para HH:.

http://www.entremasones.co.nr/


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por su correo, como de costumbre, muy interesante.

En dias pasados en History Chanel trasmitieron un programa sobre "Los símbolos Masónicos que se encuentran en el billete de 1 dolar", me pareció que , como coresponde a un programa que quiere capturar atención y subir el rating del canal,un poco sensacionalista agregando palabras que me parecieron fuera de lugar como "oscuro y demoniaco" con algún contenido de verdad y tergiversando el resto, quisiera recibir los comentarios de los verdaderos Masones y no de quienes creen que los conocen.

Gracias anticipadas
Josefinas Anguera G.

Juan Peña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Antonio Presente dijo...

España Una Grande y Libre!!! Viva Cristo Rey! Arriba España 🇪🇸

¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

Bubble Wrap

Entre Masones