Masonería para Todos

Masonería para Todos

jueves, 24 de septiembre de 2009

ANTROPOMETRIA MAYA

En esta ocacion recomendamos el blog:

http://mayananswer.over-blog.com/

Para los buscadores de la verdad, las diferentes respuestas de los señores del tiempo a tu alcance. Conoce su legado milenario que aun aguarda a ser revelado.

Te interesa algun tema en especial, para toda sugerencia o duda de los articulos dirigete a
email: tejedaloya@gmail.com


ANTROPOMETRIA MAYA

Por MM:.

En el campo de la arquitectura reza la máxima "el hombre es la medida de todas las cosas" y mediante sus dimensiones corporales se establecieron los primeros patrones de medida en diversas culturas. Así por ejemplo los egipcios, hebreos, griegos y romanos ocuparon este sistema para determinar sus patrones de mediadas. Esto es aun notorio en las medidas que ocupaban hoy dia los pueblos anglosajones: pulgada (el ancho de un pulgar), pie,codo, etc. Los mayas de hecho siendo un pueblo destacado en el campo de la geometría, emplearon un sistema similar tomando las medidas de su cuerpo, de tal manera que establecieron las siguientes medidas:

HUN NAAB: La palma de la mano
HUN OC: Largo de un pie
HUN PIXIL: La altura del pie a la rodilla
HUN OCIL: La altura del tobillo a la rodilla
HUN HEHIL: La altura del piso a la cadera
HUN TZEMIL: La altura del piso al pecho.
HUN HOOL: La altura del piso a la coronilla
HUN ZAAP: Una brazada o la distancia de punta a punta de los dedos con los brazos extendidos

Mediante estas medidas, el uso de patrones y con sus conocimientos de geometria, dieron forma a todo, desde sus textiles, cerámica, escultura y arquitectura. No exite sin embargo un canon que establezcan la relacion de una medida con otra, es decir no se puede establecer con exactitud cuantos naab constituyen un zaap, sin embargo estoy en ese estudio para poder estableder la relacion de las diferentes medidas. Requerira tiempo y paciencia.

Por otro lado relacionaron los veinte glifos calendaricos con las diferente partes de su cuerpo. Pero este ultimo tema debido a su complejidad los tratare en una entrega posterior y por aparte.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE ARTICULO, HABER CUANDO PODEMOS COMPARTIR CONOCIMIENTOS ACERCA DE EDUCACION SOBRE TODO ME PREOCUPA LA EVALUACION EDUCATIVA QUE SE REALIZA AQUI EN MEXICO PORQUE SE CENTRA SOLO EN LOS ALUMNOS CUANDO DEBE SER A TODO EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Y HAY PERSONAS QUE SIGUEN SUMIDAS CON PRACTICAS QUE NO SIRVENAL EVALUAR SOLO EVALUAN APRENDIZAJES MEMORISTICOS Y NO ACTITUDES, HABILIDADES Y DESTREZAS DE NUESTROS PARES.
JOSE MANUEL TRUJILLO

Tubal Cain dijo...

Nice blog! Keep on Bro!

http://templulmasonic.blogspot.com/

Anónimo dijo...

I could not rеfгain from commеnting. Perfeсtly wrіtten!


Feel frеe tо ѕuгf to my webρage :
: payday loans

¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

Bubble Wrap

Entre Masones