¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

jueves, 29 de octubre de 2009

CARACOLES EN LA MASONERÍA

Un día, los Maestros grandes de la Masonería dijeron que ella provenía de una iniciación de oficio derivada de las corporaciones de constructores medievales, las que le han transmitido estructura, grados iniciáticos y sus simbólicas relaciones con el Arte de Construir.


Dijeron que la iniciación masónica es la transmisión de una influencia espiritual que en principio es virtual, pero que se va actualizando en la medida que el iniciado se pone a la obra.


También dijeron esos Maestros grandes de la Masonería que esta construcción es al mismo interior y exterior; es interior, en cuanto el masón es él mismo un templo en el que se manifiesta el espíritu; es también una construcción exterior en cuanto que el masón es una piedra del templo que levanta junto a sus hermanos extendidos sobre toda a superficie de la tierra.


Los Maestros grandes de la Masonería siempre han dicho que "el mundo es como somos nosotros, y que si queremos cambiar el mundo, primero debemos cambiar nosotros".


Y para eso es justamente la Masonería: para cambiarnos, para construirnos y reconstruirnos, para ser mejores, para darnos cuenta de que podemos ser mejores y que, con los instrumentos, símbolos y enseñanzas de la Masonería, podamos actuar y ser superiores en la sociedad. En suma, la Logia y la Masonería que en ella se practica es para hacer de los hombres buenos, mejores hombres. Quien piense y actúe de otra manera, esta equivocado entre nosotros y pierde su tiempo y dinero.


Pero otro día aciago, un Caracol altígrado (33º) que habita por estas tierras, dijo:


“Ya basta de simbolitos, de ritualitos y de esoterismos mamones, debemossalir a la calle y fuera de estas cuatro paredes, fuera de estas cuatro paredes, y actuar en política; los masones debemos ir a los actos cívicos y estar cerca de los poderosos para que la Masonería sea grande…”


Y entonces, los demás caracolitos “busca grados”, y que en todo le lamen los talones, aplaudieron así:

“¡¡¡Plap, plap, plap, plap, plap!!!!... Y rieron gustosos con él y alabaron sus dichos.


Y es que los caracoles son así.


Pero bueno. Pensemos bien y con el Compás:


Una cosa es que los masones, como ciudadanos, busquemos actuar en los foros sociales, y otra que nuestra Logias salgan a la calle como si fueran partidos o asociaciones profanas. La Masonería implica una construción triple: intelectual, espiritual y social. De éstas, la espiritual es la más importante, porque el Arte Real es una tradición iniciática, interna, es decir: espiritual.


La Masonería es para los masones y la política, para los políticos, asi de simple; pero, hay masones que quieren ser políticos —o que lo son— y políticos que quieren ser masones.


Los políticos, como tales, que se encuentren, o que se desencuentren, que se entiendan o que se malentiendan, en los foros públicos. Allá, las ideas dividen; en la Logia, la tolerancia se basa en respetar las ideologías personales de los hermanos, siempre que no se pongan en el tapiz de la Logia. Los Landmarks o Antiguos Límites de la Orden son y están vigentes. Sin ellos, la Masonería no existiría.


Pero aquí, en las Logias de la Masonería, los masones debemos dedicarnos a eso, A HACER MASONES para que luego, ya como piedras pulidas, sepan —como ciudadanos— qué es lo que deben hacer, pero sobre todo, que sepan cómo deben hacerlo.


Por algo la Logia es —dijeron los Maestros grandes— "Templo, Taller y Escuela". Los caracolitos no lo saben, o de plano, no lo entienden.


Y por eso, los caracoles —incluso los de “altos” grados— no piensan como masones…

Vemos pues que los grados no otorgan el conocimiento, ni la razón.

¡Piensan como caracoles!
(Autor anónimo)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por su artículo. Sólo lamento no saber su nombre.
Hiram

Anónimo dijo...

todo esta bien hasta que se pierdan la jerarquias pues se incurre en la anarquia y aparece el caos.
Javier buritica

Anónimo dijo...

Muchas gracias, es interesante este pequeño cuento ya que encierra mucho mensaje para los masones que no están ubicados.
Feliciano Martinez.

Anónimo dijo...

COMPLETAMENTE 100% DE ACUERDO CON ESTA METAFORA. EL HABITO NO HACE AL MONJE,AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA MONA SE QUEDA
CARLOS ESCALERA

Anónimo dijo...

Me gusto mucho esta analogia ,gracias por la informacion esta muy interesante..... que tengas un lindo dia!!!!!!! ojala y que los demas hermanos reflexionaran en cuanto a lo que es vivenciar la la filosofia MASONICA
Susana Paola Marquez

Anónimo dijo...

Gracias por compartir este conocimiento y mensaje
Jose M. Trujillo

John dijo...

Hola, si te interesa ganar hasta 50 euros FIJOS mensuales, por cada blog o web, sin publicidad intrusiva ni pagos por click, y hasta 7.5 euros mensuales por referidos, envíame tus webs o blogs para revisarlos al correo publicidadblogs@gmail.com.

Por el siguiente enlace podrás tener más información: http://www.blogscolombia.biz/?ref=http://publicidadblogs.blogspot.com/

Si requieres de más información puede contactarme a publicidadblogs@gmail.com.

Saludos,

Anónimo dijo...

excelente texto, me encanto.

desde hace mas de 10 años que me intereso en la masoneria, y que he leido todo lo que encontre. (me he topado con muchos textos difamatorios) y me fue dificil poder juzgar, y aprender por mi cuenta lo poquisimo que se hasta ahora de la masoneria, no se si me gustaria ser mason, lo que si me gusta es la concepcion del ser humano que tiene, (segun lo que he llegado a juzgar de lo que aprendi), la masoneria.

no se por que causa hay gente que cree, y hace creer que la masoneria es mala, si cuando uno investiga un poco se da cuenta de la base humanista y noble que tiene.
en pocos lugares uno puede encontrar gente de distintos credos, confraternizando, como en la logia.

entre una sociedad con gente de distintos credos que se consideran hermanos...
y una sociedad o religion con gente del mismo credo, que ve como un enemigo a los hombres de otros credos...

YO SE BIEN CON CUAL ME QUEDO, jejeje... aunque yo no sea mason, no me es dificil ver donde esta lo que yo busco... tampoco se si algun dia lo voy a alcanzar.


le mando un abrazo y gracias por los correos que me mandan!


Maximiliano Martin Abiuso - Argentina

Bubble Wrap