¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

viernes, 12 de noviembre de 2010

Nuevo libro sobre el Rito Francés o Rito Moderno

 En Oro y Azur. Reflexiones, estudios y ensayos sobre el Rito Francés


Autor: Joaquim Villalta

Editorial: masonica.es

Un libro erudito y documentado sobre la tradición masónica centrado en el Rito Francés o Moderno, tan mal conocido y casi olvidado durante décadas. Los estudios, análisis y recopilaciones de Joaquim Villalta aportan una luz nueva mediante las investigaciones vertidas sobre un rito que se distingue por su sencillez, filosofía, progresividad y linealidad. Restablece unas verdades documentadas sobre la primacía histórica del Rito Francés y sus relaciones turbulentas con otros ritos; sobre todo aclarándonos sus estructuras simbólicas fundamentales y las bases de aquellos valores propios del masón que son la fraternidad, el altruismo y la libertad intelectual, condición sine qua non para evitar la influencia de los despotismos y dogmas.


ÍNDICE

Prefacio, 15
Introducción, 19
El Rito Francés: ese gran desconocido, 23
Rito Francés y Rito Escocés Filosófico: consideraciones, 39
La disputa entre “Antiguos” y “Modernos”, 51
Pinceladas sobre el Rito Moderno, 61
Exposición sobre el Rito Francés. Por Roger Dachez, 89
La universalidad de las Constituciones de 1723 de la Gran Logia de Londres, 97
Respuestas a los contrasentidos históricos, 113
Sobre los Órdenes y Altos Grados, 129
El Grand Orient de Belgique, “Chef d’Ordre” del Rito Moderno, Rito Francés o Rito de Fundación, 153
El Gran Maestro marqués de Gages y las relaciones masónicas galo-belgas en el siglo XVIII, 163
El Rito Moderno y los Órdenes de Sabiduría en Portugal y Brasil, 179
El Rito Moderno, Rito histórico oficial del Grande Oriente de Brasil, 187
La Recepción del Maestro de la Logia, 193
Ceremonia de Instalación del Venerable Maestro, 199
Entrevista a un Francmasón, 209
La práctica de la Masonería como método iniciático, 217
Consideraciones sobre Cuadros de Logia de Tercer Grado, 225
El Rito como vehículo de propiedad Universal, 239
Epílogo, 251

http://masonica.es/en-oro-y-azur-p-151.html
http://masonica.es/en-oro-y-azur-edicion-digital-p-149.html

http://www.masonica.es/


Reseña de Ivan Herrera sobre el nuevo libro:

http://ivanherreramichel.blogspot.com/

JOAQUÍM VILLALTA Y SU LIBRO SOBRE EL RITO FRANCÉS.

UN TEXTO OPORTUNO


Por Iván Herrera Michel,

El Rito Francés en España está ganando espacios con una gran persistencia. Acaba de ser constituido el 29 de octubre de este año, un nuevo Gran Capítulo General del Rito Francés en España, bajo la Presidencia de mi Querido Hermano y buen amigo Manel Mor, quien acompaña desde el año 2006 en calidad de Gran Secretario General del Poder Ejecutivo de la Gran Logia Simbólica de España al Gran Maestro Jordi Farrerons. La Carta Patente la ha expedido el Grand Chapitre Général du Grand Orient de France y la ha entregado personalmente en Barcelona su Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable Jean Pierre Català, quien reemplazó en el cargo a Jacques –Georges Plumet hace apenas unas semanas.

En esta avanzada doctrinal Masónica, hace un par de semanas Joaquim Villalta, miembro notable del equipo de investigaciones masonológicas del “Círculo de Estudios del Rito Francés Roëttiers Montaleau”, publicó, en papel y formato electrónico, el libro “En Oro y Azur. Reflexiones, estudios y ensayos sobre el Rito Francés”, que viene a complementar la antología de grandes autores contemporáneos que Víctor Guerra publicó hace un par de meses con el título “Rito Francés Moderno”, y las primeras traducciones al castellano del “Regulador Masónico” de 1801 que entre ambos están editando. El libro se consigue fácilmente en www.masonica.es.

Por su lado, el Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia publicó en el mes de septiembre de este mismo año una verdadera joya bibliográfica. Se trata del libro "La Franc-Maçonnerie du siècle des lumières. Le Regulateur du III millenaire Rite Français” (La Francmasonería del Siglo de las Luces. Regulador del III Milenio) - Editions Vega -, que trae los Rituales de las cinco Ordenes de Sabiduría del Rito Francés según el texto oficial de Roëttiers de Montaleau aprobado por el Gran Oriente de Francia en 1786. El libro se puede comprar en la Librería Detrad ( http://www.detrad.com/detrad/index.html )

En medio de esta innegable “vendimia” literaria que estamos viviendo, propiciada en idioma castellano por la editorial MASÓNICA.ES, se ha ido abriendo una veta sobre el Rito francés, inédita hasta hace muy poco, cuya ausencia hacía que quienes desearan conocer su historia, propuestas y desideratum tuvieran que acudir a textos en lenguaje galo (imposibles de conseguir de este lado del océano antes de la Internet), o a las pequeñas reseñas desactualizadas que traían los diccionarios. Debido a esto, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado siempre ha sido mayoritario en España e Hispanoamérica, tanto en su practica femenina, como en la masculina y la mixta.

Prueba de esta orfandad sobre el Rito Francés, lo constituye el hecho que hasta el Gran Oriente de Francia, que lo reclama como el de la Obediencia, no posee para sus diez Logias en España, agrupadas en la Región 17, una versión oficial en castellano de los rituales simbólicos de este Rito, y los Talleres se guían por traducciones que se han ido haciendo de las francesas.

Y en lo que se relaciona con las Iª, IIª, IIIª, IVª y Vª Órdenes de Sabiduría del Rito Francés, en España se trabaja primordialmente con base en traducciones al español hechas de versiones portuguesas, las cuales, a su vez, fueron traducidas a lengua lusitana de los originales franceses, después que la “Revolución de los Claveles” de 1974, posibilitó el fin del largo ayuno de la Masonería en Portugal impuesto por el dictador Salazar en 1935. En Latinoamérica, los Grandes Capítulos Generales del Rito Francés, han adoptado las de en uso en España o han hecho sus propias traducciones directamente de las del Gran Oriente de Francia.

Naturalmente, fruto de toda esta espontaneidad resultan confusiones, sincretismos novedosos, aportes locales, adaptaciones ideológicas, improvisaciones, discusiones bizantinas, cuando no extrapolaciones de elementos propios de otros Ritos, provenientes de otras corrientes de pensamiento, etc., con los que suele uno sorprenderse comparando diferentes versiones de los rituales. Y la verdad, es que esta familiaridad – fruto de la necesidad - es tanto una fortaleza como una amenaza implícita en un Rito que se basa en la tradición y en la libertad intelectual para encarar al mismo tiempo una experiencia Iniciática y una implicación ciudadana.

De allí, la importancia y la trascendencia de publicar libros con los alcances doctrinales, históricos, simbólicos y filosóficos de “En Oro y Azur” del español Joaquim Villalta, que por documentados no sacrifican lo conceptual de los valores rectores que sustentan el Rito Original de la Masonería Especulativa.

Ya que una perspectiva que no se puede obviar al estudiar el Rito Francés, es que estamos frente al ritual que practicaba la Gran Logia de Londres cuando la Masonería “Moderna” de los ingleses atravesó el Canal de la Mancha hacia el continente en las proximidades de 1730. Es decir, la desvelada por Samuel Prichard, con fuertes raíces en la pugna que existía en el siglo XVII entre la Masonería de los calvinistas de Kilwinning y la de los católicos de William Schaw y de Irlanda.

Por ello, hace bien Joaquim Villalta cuando se ocupa con bastante claridad de los avatares Masónicos ingleses, escoceses e irlandeses del siglo XXVIII, relacionados – ¿cómo podría ser de otra forma?- con las diferencias nacionales y religiosas de sus pueblos, para concluir que el Rito Francés (o de los “Modernos” de la Gran Logia de Londres de 1717) es heredero del primer Rito de la Masonería, que sería el de los “Antiguos Deberes”, surgido hacía 1390 (Regius) y denominado posteriormente el Mason Word.

En este orden de ideas, el descrito en “Los Tres Golpes Distintos” de 1760 como el ritual de los “Antiguos”, correspondería al “Mot de Maçon” nacido en 1637, y se constituiría en el segundo Rito Masónico del mundo en orden de aparición en la historia.

Una conclusión obligada que se desprende de estas afirmaciones de Joaquim Villalta es que el Rito practicado por los “Modernos” de 1717, surgió unos 250 años antes que el practicado por los “Antiguos” de 1751 – 1753. Lo cual, representa un viraje importante en la historiografía conocida.

Por otra parte, lo de las cinco Ordenes de Sabiduría del Rito Francés, constituidas al calor de la reorganización de 1783 – 1786 resulta una historia no menos apasionante en el libro de Joaquim Villalta, de la que se ocupa en forma sistemática, tanto en su contenido doctrinal – las estudia una por una - como en sus orígenes y desarrollo histórico en Bélgica y Brasil, y su restauración y actualidad en Francia, Portugal y España, desde la década de los 60s del siglo XX hasta ahora.

Para quienes vemos en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y en el Rito Francés dos caminos no excluyentes – siempre y cuando se asuman desde el adogmátismo -, satisface que Joaquím Villalta escriba, refiriéndose a ambos ritos, que en su libro “no se trata de ver cual es el más guapo”, para tranquilizar a quienes ven en la difusión del Rito Francés “una campaña de guerra ritualística” y no una oportunidad adicional de construcción..

En lo personal, me hubiera gustado que esta advertencia no la consignara en la página 130 del texto, sino en la primera, para ver si se calman un poco esas “barras bravas”, “yihadistas” y “hooligans” que se han formado y que hacen que en ocasiones las Logias se conviertan en un lugar "en donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación", como diría Cervantes.

Bien lo dice Yves Bannel, Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable del Gran Capítulo General de España del Rito Francés del Gran Oriente Ibérico, en el prefacio del libro: “un rito es un vector y no un fundamento de aquellos valores propios del Masón que son la fraternidad, el altruismo y la libertad intelectual, condición sine qua non para evitar la influencia de los despotismos y dogmas”.

Otro aporte importante que regala el libro, y que sirve para disponer la Logia de manera adecuada para trabajar en el Rito Francés, es la muestra que trae, muy fácil de seguir, de sus “estructuras simbólicas fundamentales” relacionadas con la disposición correcta de los candelabros, los pilares, joyas móviles e inmóviles, muebles de la Logia, esquemas y cuadros aclaratorios, comparación con el REAA en cuanto a palabras sagradas, de pase y del Maestro, disposición de las columnas, los funcionarios y las grandes luces, Etc.

Es decir, que el libro “En Oro y Azur. Reflexiones, estudios y ensayos sobre el Rito Francés”, indudablemente posee la capacidad real de ayudar a todo aquel Masón o Masona que desee buscar la excelencia en su practica ritualística o desee ahondar en sus contenidos.

Al fin y al cabo, Joaquim Villalta nos incita, ni más ni menos, que a ponernos en contacto con el hilo conductor histórico del Rito más antiguo de la Masonería, en un itinerario que interna sociológicamente seis siglos en el pasado.

Y este es un asunto clave para comprender a cabalidad la tradición Iniciática de la Masonería, tan distinta a otras vías iniciaticas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muschas gracias por el articulo y saludos a todos

Bubble Wrap