Masonería para Todos

Masonería para Todos

miércoles, 23 de marzo de 2011

Decapitan a Juárez


La cabeza de Benito Juárez fue desprendida del monumento levantado en su honor en la ciudad de Celaya.

El ataque ocurrió justo el día en que se conmemoró el natalicio del llamado Benemérito de las Américas.

El monumento está ubicado en la avenida Irrigación y la cabeza fue hallada abandonada y destrozada cuadras más adelante.

Los fragmentos de cemento que eran parte de la estatua, fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP), donde ya inició una averiguación previa por el delito de daños, en contra de quien resulte responsable.

“Se inició la averiguación previa con motivo de la puesta a disposición, aquí lo que se podría tratar es el delito de daños, el cual una vez que tengamos el requisito de posibilidad para continuar con la debida investigación”, dijo Luis Javier Tovar Gil, jefe de Zona del MP.

Los hechos ocurrieron a las 3:30 de la mañana de ayer, cuando comerciantes nocturnos que se ubican en la avenida Irrigación casi esquina con Anenecuilco de la colonia Emiliano Zapata, reportaron el robo de una parte del monumento.

De acuerdo con la Policía Municipal, testigos de los hechos refirieron que minutos antes llegaron y se estacionaron dos automóviles en Irrigación: uno era un Volkswagen Jetta color gris y otro Nissan Tsuru color blanco.

De los vehículos se bajaron tres sujetos, quienes se dirigieron al camellón que divide los carriles hacia la estatua erigida a Benito Juárez que fue pintado de dorado y con una altura cercana a los dos metros, con todo y su base.

En cuestión de segundos jalaron a la fuerza la cabeza y lograron desprenderla para obtener la pieza hasta parte de la representación del cuello, con la cual los hombres se fugaron rumbo al poniente de la ciudad.

“Yo estuve vendiendo hasta las 2 de la madrugada y todavía estaba completa, nos dijeron los vecinos esta mañana que unos muchachos la habían arrancado, esperaron a que hubiera menos gente en la noche para hacer la maldad, ya que después la aventaron y la quebraron”, dijo un vendedor de tacos.

Después de tomar conocimiento, elementos de la Policía Municipal realizaron un recorrido por la avenida y a la altura de la calle Presa Mariano Abasolo, cerca de la Caja Popular de la colonia Alfredo Vázquez Bonfil, la encontraron.

Sin embargo, ya estaba quebrada en 14 partes luego de que los responsables la arrojaron a la calle por la ventanilla, por lo que fue recogida y asegurada por los oficiales.

Cerca del lugar se ubica una cámara de vigilancia de la Central de Emergencia, por lo que las autoridades analizarán las cintas de los videos para dar con la identidad de los responsables. Durante la mañana de ayer, el resto de la estatua fue retirada.


Celaya, Gto..- La Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) integró una averiguación previa por el delito de daños por la decapitación de una estatua de yeso del ex presidente de México, Benito Juárez localizada en la ciudad de Celaya.



Al parecer a las 4:00 horas de lunes un grupo de jóvenes cotaron la cabeza del Benemérito de las Américas de la estatua ubicada en la avenida Irrigación. Los fragmentos fueron encontrados en la colonia Benito Juárez y puestos a disposición del Ministerio Público (MP).

“Elementos de seguridad pública nos dejaron a disposición fragmentos de lo que conformaba la cabeza del monumento a Benito Juárez. Podría tratar el delito de daños, sin embargo, la averiguación previa ya está iniciada”, informó el jefe de zona del MP, Luis Javier Tovar Gil.

De acuerdo con el parte informativo de la Policía de Celaya unos testigos refieren que tres jóvenes a bordo de un jetta y un tsuru fueron los que realizaron el acto vandálico.

El director de Policía, Martín Rodríguez Olvera informó que entregaron al Ministerio Público el video grabado por cámaras de vigilancia en el momento de la destrucción de la estatua de Juárez.

Hace varios años, la esfinge fue donada al ayuntamiento por la primaria Benito Juárez y fue en la administración (2009-2012) cuando fue pintada de dorado y colocada en la avenida Irrigación.

El lunes personal del gobierno de Celaya retiraron los restos de la estatua de Benito Juárez y el 205 aniversario del ex presidente fue conmemorado con ofrendas florales en el busto localizado en el bulevard Adolfo López Mateos.

Integrantes del Ayuntamiento condenaron el acto vandálico y criticaron la figura de Juárez no fuera ubicada en un lugar más digno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy de Celaya, Gto., lugar en donde ocurrió el lamentable hecho. Sin embargo, supongo que al igual que tú, dudo haya sido un acto meramente de "vandalismo". Hay antecedentes del "encapuchamiento" lo que se asimila al decapitamiento de cualquier busto o efigie del Benémerito, precisamente en la madrugada del día de su natalicio. Te pido que me envíes cualquier antecedente al respecto para comentar en una columna de opinión que tengo los domingos en el "Sol de Bajío", aquí en Celaya, desde luego, en la tónica histórica, sin develar más. Pero sí dejar plasmado cual es la intención real de las fuerzas oscuras de la ultraderecha o el mismo Yunque. Guardaré desde luego, la fuente. Un abrazo y saludos.

Gerardo S García

Anónimo dijo...

pueden destrozar todos los bustos de JUAREZ QUE EXISTAN PERO SU IDEOLOGIA Y SU ENSEÑANZA QUE NOS LEGO NADA NI NADIA LA PUEDE DESTRUIR,

¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

Bubble Wrap

Entre Masones