Masonería para Todos

Masonería para Todos

viernes, 8 de junio de 2012

LOS DOGMAS

LOS DOGMAS



M.·.M.·. FRANCISCO JAVIER JOFRÉ MÉNDEZ
RLS.·. Gran Paititi Nº 61 - Valle de Santa Cruz
Gran Logia de Bolivia





 (Artista: Astrid Stocker)


No hace mucho con los Maestros de mi Logia tuve una fraternal discusión sobre los dogmas, debido a que plantee la teoría de que la masonería tiene dogmas, por lo cual planteo mi hipótesis a este respetable foro:

Para empezar creo que se ha satanizado la palabra dogma injustamente, porque como lo define la Real Academia de la Lengua Española Dogma es: "Una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia", y no como me dijeran una vez que es "Es creer en algo que no se puede probar", creo que este último concepto va mas con la fe que con el dogma, por lo cual concuerdo con el artículo del hermano que afirma que hay dogma en la ciencia como en la religión.

Claro ejemplo de ello es por ejemplo el principio de legalidad en el Derecho por el cual no existe sanción o pena si no está previamente establecida por la Ley, claramente este principio o como lo quiero ver "dogma" no existía antes cuando reyes o jefes tribales creaban la ley a su antojo.

Bajo esta misma óptica planteo que algunas logias sí tienen dogmas como por ejemplo LOS LANDMARKS, entre los más conocidos tenemos:

1.- La presencia de las tres grandes luces en logia. 
2.- La creencia en la inmortalidad del alma.

El problema creo yo no son los dogmas, porque si vamos a la raíz griega de la palabra, encontraremos que esta significa norma, la cual necesariamente debe ser emitida por autoridad competente en ese caso tenemos que en religión la autoridad competente es el sacerdote, pastor, chaman, etc., en las naciones son los presidentes, ministros, y en su época los reyes, en la
masonería serían los GG.·.MM.·., VV.·.MM.·., por lo cual el verdadero problema en realidad y lo que le ha hecho gran daño a la humanidad no son los dogmas, sino mas bien EL FANATISMO, por lo cual una norma o principio es manejada desde un punto de vista irracional, creyéndola infalible e inmutable (Por eso no estoy de acuerdo cuando se dice que nuestros Landmarks son inmutables, habiendo claros ejemplos que los mismos han ido cambiando con el transcurso del tiempo).

Es mi humilde opinión.

LOS DOGMAS
Eckhart Tolle


Los dogmas: Religiosos, Políticos, Científicos surgen de la creencia errónea de que el pensamiento puede contener y encerrar la realidad o la verdad.

Los dogmas son prisiones conceptuales colectivas. Y lo extraño es que la gente ama la celda de su prisión porque le da sensación de seguridad, una falsa sensación de «yo sé».

Nada ha causado más sufrimiento a la humanidad que sus dogmas. Es cierto que cada dogma se viene abajo antes o después, porque su falsedad acaba siendo revelada por la realidad; sin embargo, a menos que el error básico sea visto tal como es, el dogma será reemplazado por otros.

¿Cuál es el error básico? La identificación con el pensamiento.





Fraternalmente.



"Cree únicamente en lo que tú mismo hayas experimentado, verificado y aceptado después de someterlo  al dictamen del discernimiento y a la voz de la conciencia."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente es un tema que nunca había pensado. Pero tal cual tu lo enfocas (basándote en la definición de la palabra Dogma) estoy de acuerdo con lo que tu H:. Planteas.

H:. Jorge Marinez

Or:. De Uruguay, Valle de Montevideo.

Anónimo dijo...

para mi,los dogmas hsn llevado a perder las verdaderas bases.nos hemis convertido rn extremsdsmente ritualistas,pero no en el sentido y proposito original,sino,qur es tan protocolar que la esencia espiritual se queda en ls lectura del pasaje biblico.pero,aun asi,,hay que continuar con el verdadero proposito dr brneficencia y de amor.hacia nuestros hermanos delUnivetdo en el Altisimo.
Alexandra Martinez

Anónimo dijo...

Interesante articulo hermano, muy bien redactado felicidades
Rafael lopez

Anónimo dijo...

Muy cierto mi hermano. No se trata de dogmas, por el abuso de ellas por parte de fanáticos que ha causado tanto sufrimiento. Echart Tolle se equivoca cuando culpa a los dogmas. Por sí mismos, los dogmas son inertes.

Stewart Evan McGee

Anónimo dijo...

y eso que ustedes al parecer ignoran la parte oscura y malvada de la masoneria...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en gran parte con lo que escribes, me interesó el hecho de que citas la raíz de la palabra dogma para discutir el asunto; yo sigo los mismos principios para dialogar o discutir: ir a las fuentes del conocimiento. Lamentablemente creo que en todo el mundo la masonería, (así como otras instituciones que fueron creadas para la trascendencia o el bienestar humano) están en decadencia y no me refiero a los principios sino a la conducta humana. Se presume de saber el señalamiento secreto, de poseer insignias, nombramientos etc., pero la conducta vanidosa de muchos que presumen al final, del día es como la de cualquier político, religioso o profano. Vivimos realmente la decadencia de la humanidad, estamos tocando fondo para resurgir, lo que hoy es religión y ciencia, algún día fueron lo mismo... EL CONOCIMIENTO, LA SABIDURÍA DIVINA.
Tienes razón, la gente (muchedumbre) ama su prisión, lame las cadenas que la atan, y está dispuesta a asesinar a quienes pretendan salvarla. Atte. luis medina, México.

¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

Bubble Wrap

Entre Masones