Masonería para Todos

Masonería para Todos

viernes, 13 de abril de 2007

QUÉ ES Y NO ES LA MASONERIA


Lo que es y no es el método masónico y la masonería en sí misma puede resumirse en los siguientes treinta y tres puntos, de acuerdo con la Gran Logia Simbólica Española (y con la mayoría de las potencias masónicas):

1.- La iniciación no es un fenómeno puntual y momentáneo, sino que es un proceso, aunque pueda representarse en una ceremonia. La iniciación no se da, se provoca.
2.- La iniciación no es una experiencia sacramental o mágica, sino un proceso de aprendizaje psicológico.
3.- La iniciación masónica no es un camino de salvación de carácter religioso o esotérico, sino un proceso de autoesclarecimiento y, como tal, es compatible con toda fe religiosa o esotérica que no anule la libertad del individuo, así como también lo es —en el caso de la masonería liberal— con el agnosticismo y el ateísmo. No sería compatible con una postura de nihilismo radical que negara cualquier sentido trascendente o inmanente al mundo, que interpretara el Universo como un puro caos sin orden posible, o que negara que, a pesar del desorden aparente, hay un Cosmos.
4.- La iniciación masónica no es el único método de esclarecimiento, sino que es uno más. Existen otros, incluso existen experiencias vitales espontáneas que tienen virtualidad iniciática en cuanto que provocan un aumento de la conciencia del individuo, una nueva y más responsable actitud ante la vida, como, por ejemplo, la maternidad/paternidad, la compasión ante el dolor ajeno, la emoción estética, la creación artística, la experiencia ante la muerte, etc.
5.- El método de iniciación masónica está conservado en sus rituales, que han sido elaborados a lo largo de un proceso de decantación histórica y que sirven, cada uno según su particular estilo, a una específica ecología emocional y simbólica mediante un sutil equilibrio de gestos y palabras que no puede ser alterado arbitrariamente.
6.- El método masónico no impone una unidad ideológica a quien la practica, sólo dota de un marco axiológico general que admite y exige el pluralismo en su interior.
7.- El método masónico se basa en la funcionalidad de los símbolos constructivos para articular un imaginario emancipador de la conciencia individual.
8.- La logia masónica no es un grupo de presión.
9.- La logia no da consignas a sus miembros que condicionen sus vidas privadas, su actividad profesional o el desarrollo de cualquier cargo público.
10.- Las logias masónicas no hacen proselitismo, ni márketing, para buscar nuevos adherentes. Las logias tienen libertad para dar a conocer su existencia.
11.- Nadie está obligado a guardar en secreto su condición de masón.
12.- La masonería no es una organización clandestina.
13.- Todo masón se compromete, por el simple hecho de serlo, a intentar vivir como un ciudadano ejemplar.
14.- La masonería no es una secta, ya que no busca la sumisión de sus miembros a ningún gurú o líder, sino que, por el contrario, ofrece a cada uno de sus miembros un camino personalizado de autoaprendizaje para mejorarse a sí mismo. La masonería no admite menores de edad en sus logias y se dirige a personas libres dotadas de autonomía como individuos. La logia no somete a sus miembros a ningún tipo de dirección espiritual.
15.- El simbolismo masónico es esencialmente polisémico y no admite una interpretación monista o clónica.
16.- El método masónico implica racional y emocionalmente a sus practicantes, apelando a su parte verbal-racional-consciente y también a su parte no verbal-afectiva-inconsciente.
17.- La logia, en la masonería liberal o adogmática, reúne la doble condición de ser un grupo iniciático y una sociedad de pensamiento.
18.- La masonería no es un sindicato de intereses ni una sociedad mutualista, a pesar de que se compromete a ayudar a sus miembros en la medida de sus posibilidades y dentro de lo que es lícito.
19.- La masonería no es un club social, aunque en su entorno puedan nacer vínculos de amistad personal y de relación social.
20.- La masonería no es una organización de caridad, aunque pueda apoyar la creación y mantenimiento de actividades humanitarias y de bienestar social.
21.- La masonería no compite con ninguna confesión religiosa ni con ningún partido político, pero se adhiere al valor político de la libertad y del respeto de los Derechos Humanos.
22.- La masonería no tiene una estructura dispuesta para la acción política organizada, ni busca el poder político.
23.- La masonería no es una asociación cultural o recreativa, aunque pueda dar lugar a iniciativas culturales o de ocio.
24.- La masonería no es una empresa mercantil, ni actúa movida por ningún ánimo de lucro, aunque pretende poseer la suficiencia económica necesaria para el desarrollo de sus funciones.
25.- La masonería combina, en su organización y funcionamiento, la verticalidad iniciática con la horizontalidad democrática.
26.- La masonería no está organizada como una estructura mundial o internacional, sino que se organiza nacionalmente en federaciones de logias, denominadas Grandes Logias o Grandes Orientes. El ideal de la masonería es el de «un masón libre en una logia libre».
27.- La logia o grupo local es la base del trabajo masónico.
28.- El fundamento básico de la masonería es la experiencia de autoconstrucción personal, conformada por las hermandades de constructores y posteriormente elaborada como un método de construcción personal y social: «Lo que tú haces, te hace».
29.- La masonería no propugna una ideología política determinada, concreta y detallada, pero sí unos valores generales que deben concretarse en cada momento histórico: Libertad, Igualdad y Fraternidad.
30.- En el seno de la masonería liberal es esencial la aportación de la mujer en tanto que maestra de su propia arquitectura interior, con el mismo rango que el varón.
31.- La masonería no es una institución didáctica ni doctrinaria. La logia no enseña, sólo suscita, sugiere, provoca, despierta e impregna.
32.- Las Declaraciones de Derechos y de Deberes Humanos son referencias axiológicas esenciales de la masonería.
33.- La arquitectura simbólica con la que trabaja la masonería pretende que cada masón haga de su vida una verdadera «Obra de Arte de Sabiduría, Fuerza y Belleza», y que contribuya a hacer del mundo un lugar donde sea posible «la Paz, el Amor y la Alegría». A esta práctica la denominan los masones «el Arte Real».

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciables Hnos y Hnas en la Luz del Altísimo:

Si lo expuesto en este escrito es ciencia cierta o practicum vitae, entonces:
¿Por qué tantos prejuicios dentro de la Orden en Puerto Rico?
¿Por qué la segregación de individuos mediante calificativos injustos?
Queriendo tan solo servir, y servir genuinamente, sin miramientos ni preferentes: ¿por qué me han acorralado?
Cerraron sus puertas doradas frente a mi rostro. Y decís, vosotros hermanos y hermanas que os desempeñáis en la FE, ESPERANZA y CARIDAD...

Ilustradme con vuestro consejo.

He colocado mis armas en el suelo...

José Eugenio Pérez
Ponce, PR

Rosa Maria Gonzalez dijo...

Quizás sería bueno vivir la experiencia en otro Oriente más afín a tu sentir.

¿Porqué no intentar en la logia Rackocy 1434 de Le Droit Humain (El Derecho Humano). Bien podrías escribir a teosofa@yahoo.com y vivir nuevas experiencias.

Ignacio dijo...

Gracias ppor compartir esto hermano...

Me es especialmente ilustrativo en esta epoca de mi formacion.

Un abrazo fraterno

Anónimo dijo...

Saludos Queridos hermanos todos, que palabras tan llenas de sabiduria estan expuestas en esta pagina, estoy muy feliz con esta lectura (alimento para el alma) que nos llegue a todos con la mas sincera humildad.

Un abrazo fraternal.
William

rm76ster dijo...

Todo fue un copy-paste.

¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

Bubble Wrap

Entre Masones