Masonería para Todos

Masonería para Todos

lunes, 11 de junio de 2007

SIMBOLISMO

El Simbolismo es una de las formas más arcaicas del pensamiento humano. El símbolo ha impregnado todas las manifestaciones humanas desde la noche de los tiempos. Un mundo lleno de imágenes aparece organizado antes de que surgiera la filosofía y el racionalismo y ha sobrevivido desde entonces hasta ahora (desde el paleolítico hasta las pintadas y graffitis actuales).

Esta manifestación del genio humano entronca con los albores de la humanidad y, enraizada en la idea y visión que el hombre tiene de lo sagrado conforma su propia realidad. Es la forma de pensamiento la que resulta ser clave para comprender el éxito de nuestra especie, a la hora de construir símbolos que se transforman en el seno de las culturas y cumplen así una función socializante e integradora. Juan Luis Arsuaga, paleontólogo encargado del Proyecto Atapuerca escribe:

"La mente del Homo sapiens era diferente a la de sus contemporáneos neanderthales en una característica muy especial, los objetos más sorprendentes reciben valores emocionales (...) Junto a ello hay que situar nuestro fabuloso lenguaje articulado, al servicio de una capacidad única para manejar símbolos. Todos los símbolos son, por definición, patrimonio exclusivo de la comunidad que los ha creado y entiende".

El símbolo es universal y atiende al conocimiento intelectual del hombre (no al conocimiento racional). Así la simbología de la civilización occidental que nace de las aportaciones de Egipto, Mesopotamia, Israel y Grecia, llama la atención por su analogía con la de las antiguas China, india, Perú o África.

El simbolismo masónico es una forma de sabiduría tradicional de todos los tiempos, la cual vamos a encontrar en los fundamentos de todas las culturas, religiones, mitologías y filosofías que se han ido jalonando a lo largo de la historia del a Humanidad.



Rito y símbolos constituyen el método de trabajo masónico, se busca la realidad "superior" detrás de la idea aparente. El universo simbólico está estrechamente vinculado a la imagen real del universo, por lo que todos los símbolos tienen su lugar concreto y definido y su observación, interpretación y estudio predisponen a la meditación. Y a través del rito, que es la expresión dinámica nos podemos acercar a las fuentes de nuestro "ser interior", al autoconocimiento.

El Simbolismo hoy es más conocido por las aplicaciones de carácter psicológico, antropológico o artístico, que no por las de carácter filosófico, religioso o metafísico que tenía en las sociedades tradicionales. Es el arte de pensar en imágenes.

El Simbolismo es quizás una de las partes más importantes en masonería. La masonería estudia y trabaja con símbolos, como herramientas básicas para la evolución intelectual y progresiva de sus miembros.

El Simbolismo en relación con los temas imaginarios, puede ser universal, intemporal o bien estar arraigado en esta imaginación, pero su sentido puede ser también muy diferente según las personas y las sociedades, dependiendo de su situación en un momento determinado.

Los Símbolos son para los masones como señales colocadas en cada bifurcación del camino; indican la dirección y el destino hacia donde van, pero no es obligatorio seguirlo.

Los Símbolos dan forma a los deseos, incitan emprendimientos y moldean un comportamiento, por eso provocan emociones y unifican e identifican grupos humanos.

El Símbolo es una imagen sensible empleada para expresar una idea oculta, pero analógica, que necesita ser interpretado y por ello requiere una predisposición, ya que está cargado como hemos dicho, de afectividad y dinamismo.

No hay comentarios:

¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

Bubble Wrap

Entre Masones