¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

viernes, 28 de septiembre de 2007

90 AÑOS DE MASONERÍA PEREIRANA

ORACIÓN PRONUNCIADA POR EL QH JESÚS ANTONIO CARDONA EN REPRESENTACIÓN DE LA RESPETABLE LOGIA LIBRES DE CALDAS N.17".

************ ********* ********* *

COINCIDE, LA AUSTERA INAUGURACIÓN DE ESTE PANTEÓN LAICO, CON UN
SENTIMIENTO LIBERTARIO QUE VANAMENTE ACARICIÓ DURANTE CUARENTA Y CINCO AÑOS, LA JUVENTUD QUE SURGIÓ A LA VIDA, CUANDO LOS LEGIONARIOS DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS, EMPURPURABAN CON SU SANGRE EL SUELO DE LA PATRIA Y NIMBABAN SON SU GLORIA LOS CADALSOS LEVANTADOS POR UN PARTIDO, QUE DESDE LOS DÍAS DE NUESTRA ADOLESCENCIA REPUBLICANA, APADRINA EL DELITO Y SE ALIMENTA CON EL CRIMEN.

ME REFIERO AL SENTIMIENTO LIBERTARIO, QUE AHORA REVIVE Y AGITA EL ALMA NACIONAL, CON LA RESOLUCIÓN INQUEBRANTABLE DE REEMPLAZAR UN SISTEMA SOCIAL DECAPITADO.

CORRESPONDE A ESTE PUEBLO DE RANCIAS TRADICIONES LIBERALES, SER EL GUIÓN EN ESTA ALBORADA DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA; DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA QUE MURIÓ EN " LA HUMAREDA ", SEPULTADA CON EL PLANO MAYOR DE FILÓSOFOS Y GUERREROS, EDUCADOS EN LA EDAD DE ORO DE LA REPÚBLICA Y SACRIFICADOS MERCED A LA TRAICIÓN DE RAFAEL NÚÑEZ, CUYA SOMBRA VAGA EN LOS MELANCÓLICOS COCOTEROS DEL CABRERO, COMO UNO DE LOS ESPÍRITUS ATORMENTADOS DE QUE HABLA TOMÁS DE QUINSEY.

LA LIBERTAD DE CONCIENCIA, BELLAMENTE RESTAURADA, QUE ESTA GENERACIÓN EDUCADA EN NUEVE LUSTROS DE ESCOLASTICISMO Y DE INTERVENCIÓN CLERICAL, NO CONOCE, PORQUE EL PREDOMINIO DE UN GOBIERNO TEOCRÁTICO, ENTREGÓ LAS RESERVAS DE LA INTELIGENCIA Y DEL LIBRE EXAMEN, A LA INSANÍA MÍSTICA DE UNA CASTA IRRESPONSABLE, QUE CUBRE SUS CARNES CON LA MISERICORDIA DE UN HÁBITO Y QUE SACIA SUS INSTINTOS DE SECTA PALESTINA EN LOS
ANTROS CLARO-OSCUROS, DONDE LOS EVANGELIOS ATRIBUÍDOS A CRISTO, SON SUPLANTADOS POR LA MALICIA DELICTUOSA DE MERCADERES POLÍTICOS Y DE ATRACADORES DEL PATRIMONIO MORAL DE UN PUEBLO, A QUIEN EXPLOTAN Y EMBRUTECEN SIN MISERICORDIA.

AL AMPARO DE ESTE CIELO, DONDE LA VENDIMIA DE LA LIBERTA HA
FRUCTIFICADO, CON LA DILATADA CONSISTENCIA DE IDEAS QUE ENTRAN EN LA CONFORMACIÓN ESPIRITUAL DE SUS COMPONENTES, SE CRISTALIZA LA ASPIRACIÓN MÁS URGENTE QUE HA MENESTER EL LIBERALISMO
-AGUERRIDO Y VALEROSO- QUE HABITA LOS PUEBLOS DEL QUINDÍO. DE ESE LIBERALISMO QUE NO TUVO TREGUA EN LA GUERRA Y QUE TAMPOCO LA HA TENIDO EN LA PAZ. DE ESE LIBERALISMO QUE TIENE A CARLOS BARRERA URIBE, COMO CAUDILLO AUTÓCTONO, PORQUE UN DÍA LO VIO SALIR TRAS EL PENACHO ROJO A COMBATIR POR LA LIBERTAD Y DISTINGUIRSE ENTRE LOS VALIENTES; QUE CUENTA CON EL DINAMISMO JUVENIL Y REBELDE DE BRAULIO BOTERO; QUE TIENE UNA JUVENTUD FORMADA EN LAS DURAS VIGILIAS DEL ESTUDIO; QUE TIENE VARONES DE TRABAJO, ENCANECIDOS BAJO LA INCLEMENCIA DEL TRÓPICO, QUE CORRERÍAN PARES CON LOS VARONES DE PLUTARCO; DE ESE LIBERALISMO QUE MOLILIZA CON MAYOR VITALIDAD SUS FUERZAS EN SERVICIO DE LA PATRIA Y QUE REPRESENTA EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS, EL ÚNICO COHEFICIENTE DE ÉXITO PARA EL IMPLANTAMIENTO FIRME DEL RÉGIMEN LIBERAL.

"SENTÍASE UN GOZO APACIBLE, COMO SI SUAVIZASE UN BÁLSAMO LAS ALMAS: LAS FRENTES EN QUE NO ES ESCASA LA LUZ LA ENSEÑABAN MEJOR, Y AUN DE LOS ESPÍRITUS OPACOS SURGÍA, COMO UN ARRANQUE DE OLA, ESE DELICIOSO INSTINTO DEL DECORO HUMANO, QUE DA ESPLENDOR A LOS ROSTROS MÁS OSCUROS. LA EMOCIÓN ERA GIGANTE. EL MOVIMIENTO TENÍA ALGO DE CORDILLERA DE MONTAÑA". CON ESTAS PALABRAS, EMPIEZA A DESCRIBIR JOSÉ MARTÍ, MÁXIMO POETA CUBANO, LA EMOCIÓN VIVIDA EL DÍA QUE EL PUEBLO AMERICANO ACEPTÓ SOLEMNEMENTE LA ESTATUA DE LA LIBERTAD , OBSEQUIADA POR LA NACIÓN FRANCESA.

Y QUÉ ES LA OBRA QUE HOY SE INAUGURA, ANTE ESTE CONCIERTO DE PECHOS VIBRANTES DE ENTUSIASMO, SINO UN MARAVILLOSO SÍMBOLO DE LA LIBERTAD; QUÉ ES SI NO LA CONMEMORACIÓN DE UNA GRAN BATALLA GANADA PARA LA LIBERTAD ESPIRITUAL, QUE SUPONE LA LIBERACIÓN DE LOS ENTENDIMIENTOS, LEJOS DE PREJUICIOS ANCESTRALES Y DE TARAS DEJADAS EN EL INTERIOR DE LOS HOGARES, POR CUARENTA Y CINCO AÑOS DE DENSA NOCHE REGENERADORA Y CLERICAL.

COMO EN LA EVOCACIÓN DE MARTÍ, LOS CIUDADANOS DE CIRCASIA, REFLEJAN EN SUS ROSTROS, "EL GOZO APACIBLE Y EL DELICIOSO INSTINTO DEL DECORO HUMANO". TAMBIÉN SOBRE LOS RECUESTOS DE LA CORDILLERA VIBRAN DE ENTUSIASMO Y SE INCLINAN ANTE LA LUZ QUE DESPIDE ESTE FARO DE LIBERTAD, A CUYAS PUERTAS TOCARÁN LAS GENERACIONES VENIDERAS, CON ELRECOGIMIENTO QUE INSPIRA EL SENTIMIENTO DE UN PUEBLO QUE PLASMÓ SU PERSONALIDAD EN LAS GRAVES CLÁUSULAS DE LOS ANTIGUOS HELENOS.

PARA LOS QUE CREEN EN LA INMORTALIDAD DIJERON : " LA MUERTE SERÁ UNA LIBERACIÓN Y TU ALMA INMORTAL NO DEBERÁ LAMENTARLA". Y PARA QUIENES RENIEGAN DE LA INMORTALIDAD, AGREGARON: "LAS MOLÉCULAS QUE ENTRAN EN TU COMPOSICIÓN IRÁN A PERDERSE POR EL UNIVERSO INFINITO, SIN QUE SIENTAN DOLORES NI AÑORANZAS. TODO TU YO SE DESVANECERÁ EN LOS ABISMOS DEL TIEMPO, COMO UNA LIGERA HUMAREDA QUE SE DISIPA EN LOS ESPACIOS, SIN DEJAR MÁS QUE UN VAGO RECUERDO DE SU PASO".

"NO ME ESPANTAN MENTIDOS TERRORES;
SIN DOBLAR LA RODILLA VIVÍ;
DEL HERMANO CALMÉ LOS DOLORES;
DE LA PATRIA EL PENDÓN DEFENDÍ".

BASTA COMO GLORIFICACIÓN PARA ESTA NECRÓPOLIS DE HOMBRES LIBRES, EL HABER CAPTADO EL RITMO CASTIZO, EN CUYA EXPRESIÓN SE ADVIERTE ESTAMPADA ¨ LA GARRA DEL LEÓN¨ DE ESE GIGANTE DE LA DEMOCRACIA , QUE LO FUE EN VIDA Y LO SIGUE SIENDO EN MUERTE: ANTONIO JOSÉ RESTREPO.SU HIMNO CONSAGRATORIO SERÁ EL BREVIARIO QUE HARÁ REPETIR CON EL FILÓSOFO:

"POR MI PARTE, CREO EN ESTA JUSTICIA DIVINA, ETERNA; PERO NO LA BUSCO EN DONDE LA GENERALIDAD DE LAS GENTES. NO LA BUSCO MÁS ALLÁ DE LOS ESPACIOS INTERESTELARES, NI EN LOS ABISMOS INSONDABLES DEL TIEMPO, SINO EN EL FONDO DE MI CONCIENCIA. EN ELLA ME HABLA EL BIEN, LA SINCERIDAD. EN ELLA SIENTO LA IDEA DE JUSTICIA COMO EMANACIÓN DIRECTA DE DIOS, QUE TIRANÍA NINGUNA PUEDE PERTURBAR"

"ALVARO FRANCO"

Bubble Wrap