Masonería para Todos

Masonería para Todos

domingo, 14 de septiembre de 2008

Artículos sobre la Masonería en la Revista Dark

En una búsqueda personal por entender los orígenes de la Orden y sus diferencias y evolución durante los siglos, he investigado acerca de estos temas. De lo cual tuve la oportunidad de realizar una serie de tres artículos sobre la Masonería, en los cuales de una forma tanto periodística, como masónica intentar explicar tanto a personas fuera de la orden, como a masones la historia resumida de esta. Otra razón para poder hablar de estos temas, fue incluir todas las vertientes de la masonería, ya que en la mayoría de documentales donde se habla de ella, solo se contempla a la Masonería anglosajona, ignorando totalmente a la vertiente progresista. Afortunadamente por la política editorial de la Revista Dark, pude expresar sin ningún tipo de censura muchos temas de los cuales no se habla normalmente en revistas en México, por cuestiones de presiones de las vertientes conservadoras del país, que intentan a toda costa desprestigiar a la Orden, o simplemente fingir que no existe.

Entre múltiples libros, paginas y referencias, una de mis bases fue el libro de Iván Herrera, Historia de la Masonería, en donde en su extensa bibliografía expone puntos muy interesantes de la Orden en idioma español. Puede bajarse gratis en su blog, solo haz click aqui para entrar.


A continuación posteo unos extractos de los artículos y las revistas donde fue publicado, se pueden conseguir los números pasados en las tiendas de Editorial Toukan, o en la lista de donde comprar revista Dark, ubicado en su blog. El ultimo numero se encuentra en puestos de periódicos de toda la república mexicana, y locales cerrados. Para entrar al blog de la revista Dark, solo haz click aquí.


Revista Dark Escena Goth Death Rock No. 5 Especial CD, Junio 2008.




Masonería Operativa

Compañero en la torre: ¿Qué haces día tras día?
Un Compañero en la torre, contesta: Tomo de la naturaleza entera
la innumerable y ruda materia,
y con mi corazón y mis manos,
sujetando la herramienta que canta y suena,
la transformo y la modelo
y trabajo para todos los humanos.

Diálogo del estado de ánimo entre Masones medievales; Compañero,
La Gaieté-de-Ville-bois.


Rodrigo Alvarez Reynal
La definición moderna de Masonería que se puede encontrar dice así más o menos: “La Francmasonería o Masonería es una institución autodenominada de carácter iniciático, filantrópico, filosófico e intelectual. Busca la Verdad y en consecuencia mejorar a la vez al ser humano y a la sociedad. La Masonería considera el Trabajo como el medio más eficaz del desarrollo interno y externo del ser humano, por lo tanto, lo exalta en sus más elevadas significaciones y lo impone a sus adeptos. Está compuesta por hombres y mujeres libres, ingresados a ella mediante la Iniciación”.
Históricamente el origen de la Masonería se liga al arte antiguo de la construcción y a las organizaciones o escuelas iniciáticas, como la Egipcia, Pitagórica, Neoplatónica, Mitráica, Gnóstica, Esotérica Cristiana, etc. Esta herencia histórica es bastante compleja y merece tocarse en un artículo independiente. Visto de una manera Esotérica, palabra con la que mucha gente esta prejuiciada, su verdadero sentido viene de su etimología del griego “Esotérikos” o “Eisotheo”, del interior o hago entrar. Según la escuela de Aristóteles, Esotérico se refiere a las filosofías muy complicadas, que sólo los eruditos, o los “de adentro” podían entender tras pasar una iniciación. Joseph Campbell, en su libro El Poder del Mito, dice sobre la iniciación:

“Los Ritos de iniciación en las sociedades tribales primitivas: un joven es obligado a renunciar a su infancia y a hacerse adulto; a morir, podría decirse. Evolucionar de esta posición de inmadurez psicológica hasta el valor de la responsabilidad y la seguridad en sí mismo exige una muerte y una resurrección. Si comprendes cual es el verdadero problema (perderte a ti mismo, entregarte a algún fin superior), comprender que eso es en sí mismo, es la prueba definitiva. Cuando dejamos de pensar en primer lugar en nosotros y en nuestra supervivencia, sufrimos una transformación realmente heroica de la conciencia. Y de eso tratan los mitos, de la transformación de una especie de conciencia en otra.”

La palabra Franc-Masonería, deriva de varias etimologías, del germánico “Franc”, “Libre” o “Quien dice lo que piensa”, (así se denominaron los Francos, habitantes de la zona oriental del Rin en el siglo II), emparentada con la palabra alemana “Frei”, en ingles “Free”. En las lenguas romances se conservó su significado como persona libre de expresión o directo. Masón, del latín Machio o Matio, (algo así como el que usa el martillo), del alemán Metz, (cortador de piedras), del francés Maçon, o Albañil.



Revista Dark Escena Goth Death Rock No. 12, Julio 2008.





Masonería Especulativa Parte I

Rodrigo Alvarez Reynal
El proceso tradicional de la iniciación masónica es la enseñanza por el silencio: nada de palabras que puedan faltar a la verdad, sino solamente actos cuya finalidad es invitarnos a la investigación. No encontramos aquí una doctrina explícita, sino únicamente un ritual por medio del cual vivimos lo que debemos aprender. Ningún dogma y solamente unos símbolos.
El Ideal Iniciático. Oswald Wirth.

En un artículo anterior revisamos los orígenes de la masonería en su forma operativa, con los gremios y cofradías medievales. Antiguamente de forma esporádica se admitían a personas ajenas a este arte, que contribuían con materiales intelectuales, espirituales y en algunas ocasiones protección, como fue el caso de algunos reyes, nobles y templarios. Pero esto comenzaría a cambiar, para forjar la llamada Masonería Especulativa.

El Renacimiento
Este fenómeno que marcó el paso al mundo moderno también influiría en las cofradías de artistas y arquitectos, como Andrea del Verrochio, Benvenuto Cellini, Filiberto Delorme, Ghirlandaio, Miguel Ángel Buonarroti, y claro está, Leonardo da Vinci. Todos ellos influidos por el conocimiento recuperado de la antigüedad, donde científicos y pensadores como Paolo Toscanelli, Américo Vespucio, entre otros, buscaban la formación de la Academia Florentina, con ideales muy avanzados para su época, en su espíritu laico. La Familia Medicis apoyó todas estas vertientes, para utilizarlas en su provecho, aunado a su predilección por las ciencias ocultas; incluso Cosimo de Medicis fue el traductor del Corpus Hermeticum. Las ideas de Da Vinci comenzaron a confrontarse con las de los Médicis, esto motivó su alianza con Ludovico Sforza, desembocando en la Academia de Milán. Tras la invasión de Francia en 1499, Leonardo emigra a Paris, donde tendrían eco sus ideales, sobre todo en Francisco I, un humanista con interés en la alquimia y otras ciencias ocultas. Este influjo del Renacimiento Italiano generaría la formación del Colegio de Francia.

Luz y Oscuridad
En Inglaterra la masonería siempre fue relacionada con el rey, por ende también con el poder. Hacia el siglo XV se atribuye su difusión en otros ámbitos a Tomás Moro y posteriormente Oliver Cromwell, tomando varios principios democráticos de la Orden para su gobierno.
Francis Bacon estableció una sinergia entre los intelectuales y científicos con la Masonería, organizando desde 1640 un grupo conocido como El Colegio Invisible, en donde varios filósofos y científicos se reunían par intercambiar ideas y resultados de experimentos. En 1661 cambiaria al nombre a The Royal Society, teniendo el apoyo del Rey Carlos II, el cual por tradición de los Estuardo estaba iniciado. En 1710 la sociedad tiene una sede fija con la presidencia de Sir. Isaac Newton. En el futuro la Royal Society se conformaría con miembros netamente científicos y tendría una independencia total.
El cambio en la Orden vendría con el Doctor James Anderson, quien ingresa a la logia de San Pablo en 1710, con el título de Hermano de Jakim, fungiendo como capellán y médico para los hermanos operativos. Al poco tiempo comenzó a cambiar las reglas causando su expulsión en 1715; sin embargo James ya contaba con siete “candidatos”, entre los cuales se contaban miembros de la Royal Society. En 1717 reúne a su grupo y se declaran a sí mismos como Logias Masónicas, fundando la Gran Logia de Londres.


Revista Dark Escena Goth Death Rock No. 13, Septiembre 2008.
(A la venta en este momento)






Masonería Especulativa Parte II

No aspiremos a formar buenos Masones… Eso es demasiado…
Aspiremos a formar buenos hombres y mujeres…

Masón mexicano con 60 años en la Orden.

Rodrigo Alvarez Reynal
El problema histórico de la Regularidad
Habitualmente los textos del Pastor James Anderson, de 1738, son la referencia para el canon moderno. Antes de entrar en polémicas, debemos entender que dichos textos no fueron realizados con el enfoque histórico de hoy, sino como una apología, y a veces de manera simbólica, de los antiguos documentos llamados por él “las antiguas constituciones góticas”, enfocadas al origen de la masonería desde una perspectiva cristiana. En los escritos de Anderson se definen las particularidades de la Masonería por Ancient Landmarks, o Antiguos Linderos, reglas pasadas oralmente para explicar en cualquier tiempo el reconocimiento del ritual masónico y sus miembros. De aquí se despega el termino “Regularidad” para definir la coherencia masónica.
En 1856 se publican en la Revista Fundations of Masonic Law, y luego en la Encyclopedia of Freemasonry, las interpretaciones de los Landmarks por el Doctor Albert Gamaniel Mackey (prominente miembro de la Gran Logia de Carolina del Sur en Estados Unidos), quien las enumera en 25 incisos. El primer punto de discusión fue el poder que se le dio a la figura de Gran Maestro y Gran Logia, la cual administraba y gobernaba a las Logias adheridas a ella, esto generó mucho autoritarismo, pues menguaba la libertad en las decisiones de los miembros y talleres. En el apartado 17, se prohibía a “las mujeres, cojos, lisiados, esclavos, mutilados, menores de edad y ancianos ser iniciados”, y en el 18, era obligatoria la creencia en Dios para ser masón. Estos dos puntos fueron y han sido irreconciliables hasta hoy en la Masonería, ya que la vertiente progresista, normalmente representada por la Masonería Francesa y la Primitiva, permite la entrada a Mujeres, Homosexuales y personas con capacidades diferentes, además de haber suprimido en 1877 la imposición de creencia en Dios o un ser superior. Así, los términos “Regular” e “Irregular”, están matizados por la intolerancia religiosa y de género.

Recuperación del Simbolismo Masónico
En los siglos XVII y XVIII la Masonería se extendería por todo el mundo, teniendo su semillero en los clubes de caballeros burgueses y nobles, donde la política y los ideales se combinaban con los antiguos ideales de los masones operativos. Esto generó declive y poca seriedad en los rituales, los cuales eran modificados y utilizados de manera laxa. Como respuesta a esta decadencia, varios estudiosos y eruditos comenzaron a surgir, buscando el verdadero significado de la masonería. Entre los primeros se cuenta al esoterista francés Alphonse Louis Constant, mejor conocido como Eliphas Lévi.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, tus palabras son mus desveladoras.

Eliphas Levy fue un amante de baphomet (con minúsculas), uno de los nombres de lucifer o sea: el mismísimo satán.

Lamento mucho que seas un desgraciado, o sea: que Dios no te haya hecho partícipe de Su gracia.

Pídele que a lo mejor aún te la conceda.

sem

Anónimo dijo...

Lo que a mi no me cabe en la cabeza es porqué, hablan de libertad conocimiento, humanismo y en Mexico estan mas sumidos en la inocuedad, oscurantismo y omision de sus principios dejando a la fraccion más rispida, retrograda y corrupta de los catolicos, yunque, opus dei, caballeros de colon, el muro, gringos con ansia de poder...
No entiendo, acaso será que estan en la decadencia y corrompidos hasta los cimientos tambien?
Me gustaria saber mas, pero con los antecedentes historicos de convenios y corrupcion, al final me genera una gran decepcion.

¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

Bubble Wrap

Entre Masones