Masonería para Todos

Masonería para Todos

martes, 3 de agosto de 2010

Crónica de la Presentación en la Ciudad de México de la Primera Edición del Rito Francés de 1783-1786-1801 “Régulateur du Maçon” en castellano

Una lluviosa tarde en la Ciudad de México este pasado 30 de julio, al parecer el Dios Tlaloc, se ensañó mandando hasta granizo del tamaño de pelotas de golf a los capitalinos. Por otro lado el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas), bloqueo varias arterias, complicando el viernes de quincena.

En el Centro Cultural Teatro del Pueblo un sol radiante iluminaba sus arcos, donde tímidamente comenzaron a llegar los asistentes. El 90% masones, los restantes profanos que habían escuchado los avisos del evento en el programa Carpe Noctem y Eterna Estridencia.

El presentador y moderador fue el hermano Comunicólogo Antonio Sánchez, con el panel de parte del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau": Lila Lorenzo (Venerable Maestra de la Logia La Fayette, Rosa María González Chávez (Venerable Maestra de la Logia Vía Hermética) y Rodrigo Alvarez Reynal.

Una presentación corta de los exponentes, un poco nerviosos por el micrófono y las luces del teatro, algo que cambio al poco tiempo la gran calidades de los concurrentes.
En que se contaban el Hermano Eduardo Figueroa, viajando desde el estado de Querétaro, y el Hermano Cuauhtemoc D. Molina desde el estado de Veracruz.
También se conto con la presencia de la hermana Melina Perroni (ex Gran Maestra de la Gran Logia Humana) y el hermano Salvador J. Cabral (Gran Luminar del Rito Liberal Mexicano). No podían faltar los Hermanos y Hermanas de las Logias La Fayette, Vía Hermética y como una agradable sorpresa también de la Logia Santo Grial No. 6 del Gran Priorato de Hispania.
De lo cual quiero hacer un paréntesis, por las ricas aportaciones de parte de los Hermanos practicantes del Rito Escocés Rectificado, que al contrario de lo que muchos pudieran pensar, se entablo una química amigable y de respeto en todas sus formas.

La conferencia se baso en preguntas y respuestas, a veces siendo un poco técnica por las preguntas hechas por los concurrentes, que venían asimismo de otras jurisdicciones, y muchos con gran animo de poder practicar el Rito Francés en sus Logias, de lo cual como afortunadamente se permitió la venta del material de MASONICA.ES, pudieron obtener su ejemplar del Ritual de Primer Grado.

Se hablo de la labor del Círculo y la labor de los hermanos ausentes físicamente, pero presentes en corazón que son los hermanos Víctor Guerra (Presidente) y Joaquim Villalta (Secretario). Sobre todo se trato de explicar cuestiones básicas del Rito Francés, el cual es un gran desconocido en México, de la misma forma su historia y desarrollo.

Una de las preguntas más interesantes, fue la de ¿Cuántas logias en México practicaban el Rito Francés y cuales eran sus objetivos? De lo cual respondieron las Hermanas Lila y Rosa María de una forma abierta y emotiva, de lo cual llego de una manera muy agradable a lo concurrentes.

La conferencia-platica acabo cercanas las 6 de la tarde, pero siguiendo esto comenzó una platica entre los exponentes y los asistentes acerca de varios temas de la conferencia, de un modo más personal.

Para tener una idea más clara de este evento se tomaron varias fotos, y sobre todo una hora y media de video, la cual se esta convirtiendo por el alto peso del archivo y será subido en varias partes al internet.

Fruto de las opiniones vertidas, están los ofrecimientos para más platicas acerca del trabajo del Circulo del Rito Francés en otros foros, que en esta ciudad de México, la cual es de las más grandes del mundo, no se puede abarcar todo en una sola presentación y menos a todos los interesados en ello.



Rodrigo Álvarez Reynal
Miembro del Círculo de Estudios del Rito Francés Roëttiers de Montaleau

No hay comentarios:

¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

Bubble Wrap

Entre Masones