Por: Oscar Armando Peris (Ap)
Igualdad 133, GLSP
Hoy en día, en el devenir de la vida profana, el silencio es escaso, es difícil
de encontrar y hasta es visto como algo indeseado o nocivo. Tanto se refleja
ello en todos los aspectos de la vida cotidiana en general que las personas
buscan evitar EL SILENCIO de cualquier modo y en todo momento. Televisores en
los bancos, música en los autos, los ómnibus, los negocios, los pasillos y aún
en la calle. Televisores o radios presidiendo las comidas familiares, niños
estudiando con música estridente emanando de auriculares que llevan puestos.
Entonces, con tanto aturdimiento, no es extraño que la reflexión falte y que el
pensamiento reflexivo sea casi inexistente. y como resultado las personas
hablan, responden, juzgan, hieren, califican, halagan o desmeritan sin antes
haber meditado, aunque sea brevemente. El común de las personas solo se guía
por las apariencias, por lo inmediato, por la ilusión de lo visible, alejándose
así de la verdad. De todo eso nace el simple barullo, el “hablar por hablar”.
En la generalidad de los ámbitos profanos, se tiene por inteligente al que
habla mucho, y muchas veces al que cuida su palabra se lo tiene por apocado o
hasta por tonto. Así es que la “falta de silencio”, el barullo, impide la
reflexión y lejos de ser combatido en la sociedad actual es bien visto y hasta
fomentado. Solo mirar a quienes hoy se nos presentan como “paradigmas”
sociales, pone ello en evidencia. Es lamentable, pero es cierto.
EL SILENCIO. UN VALOR AMPLIAMENTE RECONOCIDO PERO OLVIDADO.
Históricamente, podríamos decir en todas las civilizaciones, el SILENCIO ha
sido tenido como una virtud, como una herramienta y símbolo de la sabiduría,
como reveladora de prudencia y claro indicativo de que quien lo practica es
alguien que se halla empeñado en buscar el conocimiento y, a través de éste, la
verdad o verdades particulares. - Aunque esto es sabido, o mejor dicho
“conocido” en forma general, casi nadie lo tiene presente relegando ese valor
al rincón de las ideas olvidadas.- Ese olvido del valor del silencio hace que
no seamos capaces de darnos cuenta de la importancia en la comunicación social.
En un trabajo de un H.: Mas.: de nombre Emilio Castell del Oriente de España,
éste señala que en la comunicación oral la palabra solo ocupa un 20% del total,
otro tanto, conjuntamente el ritmo y el tono y por último, un 60% los
silencios. Nos expresamos más con los gestos, posturas y miradas que no con el
uso de la palabra hablada.
UNA BREVE MIRADA AL PASADO.
Aunque incompleto, el estudio que pude hacer de las antiguas sociedades o
instituciones iniciáticas me muestra claramente que el SILENCIO es pilar
esencial de casi todas ellas. De hecho, en muchos trabajos o reflexiones sobre
el SILENCIO al que indican como una “Ley iniciática”.- Especial relevancia
tiene para nosotros la ESCUELA PITAGÓRICA, que contaba con alumnos exotéricos y
esotéricos. Los alumnos esotéricos, que inicialmente estaban sometidos a un
noviciado, vivían internados. El noviciado correspondía al primero de tres grados,
este primer grado era denominado el “Acústico” y duraba por lo menos tres años.
Durante él los novicios debían guardar silencio como práctica de purificación y
preparación para recibir la iluminación. Se dice además que esta disciplina se
implementó para que tuvieran tiempo de pensar en cuestiones realmente
importantes y para conocerse a sí mismos, adentrase en sus propios pensamientos
y hacerse preguntas sobre el origen de todas las cosas.- En el budismo,
igualmente, el silencio tenía fundamental importancia lo que está ilustrado por
Sidharta Gautama quien dijo: “El silencio tiene su lenguaje, sabe hacerse
entender”. Más contemporáneamente, un orador y escritor de la India, de nombre
Jiddu Krishnamurti, decía sobre el silencio: “..La percepción alerta, la
comprensión, es un estado de la mente de completo silencio, silencio en el cual
no existe opinión, juicio ni evaluación alguna. Es realmente un escuchar desde
el silencio. Y es sólo entonces que comprendemos algo en lo cual no está en
absoluto envuelto el pensamiento. Esa atención, ese silencio, es un estado de
meditación…”
Otro pensador Oriental, Lao Tse, quien en sus reflexiones buscaba conocer el
orden natural de las cosas, daba especial importancia al silencio, lo que se
refleja en la afirmación que hacía diciendo: “El silencio es la Gran
Revelación”.
También los aborígenes Guaraníes apreciaban el silencio como valor relacionado
con la hombría y la libertad. Así está reflejado en la concepto del Yo: “ku
imbaé” que quiere decir “DUEÑO DE SU LENGUA”, mostrando claramente la
subyacencia de una disciplina esotérica en la concepción del hombre que indica
la necesidad de la libertad y para ello la de ser dueño de sus expresiones. -
Debemos también recordar que el carácter severamente secreto de las ordenes
iniciáticas de la antigüedad hacía que el silencio sea una elemento apreciado e
indispensable para su integridad y supervivencia, pero entiendo que ese
“silencio” tiene que ver más con la DISCRECIÓN que con la introspección
especulativa.
EL SIMBOLISMO DEL SILENCIO EN EL APRENDIZ DE MASÓN
Los tres pasos de la marcha del primer grado hacen clara alusión a los tres
viajes realizados en nuestra iniciación.- Estos viajes representan también las
tres etapas que debemos atravesar en nuestra instrucción simbólica dentro de la
orden. Cada una de ellas está marcada por el conocimiento y dominio de las tres
artes fundamentales: La Gramática, la Lógica y la Retórica.- La GRAMÁTICA es el
arte de conocer las letras, sin su conocimiento no podremos progresar en las
demás que pertenecen a los grados superiores de la masonería simbólica. Solo
conociendo las letras podremos hacer uso de ellas combinándolas correctamente
(lógica) para posteriormente hacer uso útil del verbo, por medio de la
Retórica.- El silencio simboliza, según mi entender, la obscuridad presta a
recibir la luz.- Pero, específicamente en el caso del Aprendiz el silencio es
inherente a la esencia de su tarea: APRENDER y no se puede adquirir lo que no
se conoce exteriorizando (es decir exotéricamente) sino interiorizando
(esotéricamente) para lo cual el estado propicio (en silencio) es condición
necesaria.- Investigando me encontré con que un Abad, de nombre HENRI STÉPHANE,
quien es estudioso de las Tradiciones, expresó en un artículo titulado “
Silencio y existencia” que la palabra o el verbo solo puede caber en un espacio
vacío que lo conforma el silencio y afirma que antes del Verbo, todo era
silencio. Entonces, a la luz de esa reflexión, que adhiero, aprehendo la idea
de que el silencio también simboliza el Principio Creador.- En el capítulo 1,
versículo 1 del Evangelio de San Juan, se lee: “En el Principio era el Verbo, y
el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.” lo que revela la UNIDAD de la
verdad, y que ésta, siendo uno el conocedor y quien conoce, en su forma pura y
primigenia es silenciosa.
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL SILENCIO
Aunque la realidad es única, su manifestación y
reflejo es siempre dual, y el SILENCIO no escapa a la dualidad del mundo
exterior.- Así, el silencio entendido como el no hablar voluntario, según el
uso que de él se haga puede ser una virtud, o un vicio.- No es virtud cuando
sirve para callar la protesta ante la injusticia, o para causar daño. En tal
sentido GHANDI decía: “Lo más atroz de las cosas malas de la gente es el silencio
de la gente buena”, expresado en sentido similar por MARTÍN LUTHER KING al
decir: “Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los
perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos”. Estas ideas
expresadas por pensadores gravitantes en la historia son muy ilustrativas de la
cara oscura del silencio, y nos recuerda que la especulación no debe aplacar la
operatividad al punto de evitar el bien o facilitar el mal.- Pero, habiendo
rememorado el contraste, la “baldosa negra”, quiero volver a la blanca, pues es
el deseo de mejoramiento el que me motiva en mis trabajos, por ello quiero
resaltar que el silencio no solo es el caldo primigenio donde se genera el
bien, sino que además es vehículo de la virtud y herramienta del aprendizaje.
En el silencio podemos meditar, y la meditación nos ayudara a ser dueños de
nosotros mismos, a ser LIBRES.
CONCLUSIÓN:
Se dice de la Columna donde trabajamos los Aprendices, que es la del silencio.
Al trabajar en el trazado de esta plancha he reafirmado como conocimiento lo
que intuía: el silencio de mi grado, lejos de ser una pena, una restricción o
un signo negativo de jerarquía o indicativo de inferioridad, es una oportunidad
plena de aprender, bajo el manto de la fraternal guía de hermanos mayores
quienes lejos de ver nuestros errores como defectos, los usan para enseñarnos a
pensar por nosotros mismos.
6 comentarios:
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