Masonería para Todos

Masonería para Todos

domingo, 20 de enero de 2008

NUEVO LIBRO: LA DECADA DECADENTE

LA DÉCADA DECADENTE, es un nuevo libro de la masoneria en el Perú, escrito por el R:.H:. Javier Agüero y hace el recuento de la historia de la Orden en el país desde antes de 1882 y con énfasis en la década comprendida entre 1998 y la fecha. Los editores han impreso una Edición Pre Publicación que ya está disponible. La presentación oficial será en Lima el 25 de Abril de este año, cuando se cumpla el 10 Aniversario de la Toma de los Templos de Corpac y Washington. Les
adjunto el comentario de los editores expresado como introducción, como adelanto de lo que es su contenido.

El Respetable Hermano Javier Agüero Vega fue iniciado en la Logia Andrómeda 10, en Julio de 1976. Fue Venerable Maestro de su logia en dos oportunidades y se le ha publicado diez libros, dos de ellos por la Gran Logia del Perú: Cámara de Reflexiones y Entre Columnas. Vivió doce años en California desde 1992. Cuando regresó al pais por asuntos familiares en el 2004, encontró el triste espectáculo de una masonería dividida, caótica, vilipendiada y vilipendiosa. Se dedicó desde entonces a la tarea de descubrir por sí mismo la realidad de los hechos, por más desagradables que ellos fueran. Buscó en documentos oficiales y oficiosos, y se nutrió de los comentarios de los unos y de los otros.

Su experiencia como Analista de Conducta le ayudó a descubrir cada vez más, todo aquello que estaba subyacente en los actos de los protagonistas, a quienes desde muchos años conoce.

Después de un tiempo de análisis y de estudio, ha vuelto a escribir para sus hermanos francmasones y para el público en general que siguió de cerca esta odisea de la DÉCADA DECADENTE en la Historia de la Masonería Peruana.

Su dominio de la ritualistica, símbolismo y filosofía, así como de la historia de la Orden en sus genuinos afanes, enriquece la obra que el lector encontrará profunda, ágil y con un claro sentido de la docencia, al presentar los temas espinosos con inducción lógica y sentido común. No nos cabe duda que este libro es esclarecedor por las virtudes inobjetables del autor, que como bién lo describió Emilio Cassina al prologar Entre Columnas: "y aunque no podamos estar de acuerdo en todas sus conclusiones, el rigor con que ha analizado los temas y sus buenos propósitos lo hacen acreedor a nuestro mayor respeto y consideración" .

Los Editores

1 comentario:

Anónimo dijo...

Señores:
Por favor como se puede escribir tanta falsedad. El haberle otorgado un cargo dentro de la organizacion a Javier Aguero en su institucion, no le queda mas remedio que escribir la historia decadente, distorcionada y carente de toda verdad. Por todo ello, el pasado 25 de abril, hemos celeabrado, un numeroso grupo de hermanos, no 15 o 20 miembros que tiene su "brillante institucion", por eso debemos reconocer que la historia decadente la representan ustedes con sus mentiras.

Los HH:. Masones se preguntarán ¿ Que hemos celebrado el 25 de abril?

Celebramos 10 años de la recuperación de nuestros Templos tanto el de Corpac, nuestra Sede Central, como el de Washington, nuestro Templo tradicional y lo que es mas importante desde esa fecha, con algún tropiezo, trabajamos en paz y armonía. Nuestro Templo de las Logias Fundadoras, quedó por algún tiempo en posesión de aquellos que creían que la Gran Logia del Perú era su propiedad, el poder judicial nos devolvió la propiedad y hoy traban en ese templo zaherido y maltratado por dos años, casi 30 logias y un Capítulo.

¿Por qué tuvimos que recuperarlo?

Porque la satrapía que se instaló en la Gran Logia del Perú el 25 de Marzo de 1996, después de haber dilapidado los tesoros de la Gran Logia pretendió prorrogar su período de gobierno, que terminaba el 25 de Marzo de 1998 e:.v:. e instalar como Gran Maestro a Ricardo Noriega Salaverry quien en un acto electoral plagado de fraudes, no había conseguido el 40% de los votos que ordena nuestro Estatuto y que el J:.E:.A:. presidido por Guillermo Mackee dio como ganador .

¿A que se debe esta situación?

El fraude se genera como necesidad de cubrir el desfalco que Arturo Rivera del Piélago había realizado en forma sistemática y como luego se llegó a establecer alcanzó la suma S/. 2’400,000.00, que al cambio de la fecha representó US $ 1’000,000.00.

¿De donde resulta este monto?

La historia nos muestra que en la Asamblea realizada el 30 de Setiembre de 1996, a apenas seis meses de gobierno, los Grandes Diputados presentaron una moción pidiendo un Balance de la Gestión económica de los meses transcurridos por varias razones:
a) el Presidente de Fopremas denuncia que no le han entregado S/. 500,000 de los aportes de los HH:., encontrandose pendientes de pago varios siniestros aprobados por el Directorio.
b) A este respecto el 18 de Marzo de1998 el H:. Alberto Diaz Fonseca presidente de FOPREMAS, como consecuencia de la suspensión del R:.H:. Augusto Landerer Faura, denuncia un faltante de S/. 1’168,300.42 y se lava las manos haciendo responsable del faltante a la administració n de los años 1996 1997.
c) Los cargos por uso del dinero de Arturo Rivera del Piélago
- Uso de tarjeta de crédito dorada S/. 52,210.93
-Sueldos S/. 24,000.00
-Arreglo de su vehiculo S/ 740.00
-Gasto de viaje S/. 17,473.00
Entre otros gastos personales como supermercados y farmacia
d) La denuncia del Vice-gran Maestro ante los PP:.GG:.MM:. hecha en Abril de
1997 sobre los gastos no autorizados del Gran Maestro
-Retiros en efectivo S/. 115,186.00
-Retiros en cheques S/ 12,076.00
-Gastos personales en tarjeta de crédito S/. 16,314..00
-Guardianía de su casa S/. 5,400.00
-Facturas Fantasmas “SCHULTZ” S/. 40,000.00 188,976.00

Previamente todos estos montos habían sido de conocimiento de Arturo Rivera del Piélago en una Pl:. que el Vice-Gran Maestro le hace llegar el 15 de Enero de 1997 e:.v:. y que tenemos con su ampulosa firma como recepción de la misma, cantidades que se compromete a pagar a la brevedad, pasados tres meses, la denuncia la hace llegar a los PP:.GG:. MM:., quienes le solicitan a Rivera del Piélago una entrevista, para hablar sobre el tema.
La reacción después de la entrevista es suspender en sus derechos a Emilio Cassina Rivas, Luciano Baquerizo Zuzaeta , Carlos Delgado Rojas y Hector Húngaro del Aguila el denunciante, posteriormente se suspende también al M:.R:.H:. Vicente Carrasco Reyes , por solidarizarse con sus pares, demás está decir que se abre un expediente ante la Gran Comisión de Justicia, quienes en un acto de independencia no propio de esos tiempos, en su mentada RESOLUCION N° 3 declara improcedentes las suspensiones disponiendo se les restituya sus derechos y prerrogativas a los PP:.GG:.MM:. y al Vice Gran Maestro .
Naturalmente esto les valió su destitución inmediata nombrándose al H:. Jose Luis Galvez Sillau, para que en nombre de los áulicos, presida la nueva Gran Comisión de Justicia, la que en un plazo de 8 días dictaminó abrir juicio a todos los PP:.GG:.MM:. y al Vice-Gran Maestro, ratificando la decisión del Gran Maestro de suspenderlos en sus derechos y prerrogativas.

Se me quedó en el tintero el fantástico agasajo a los Congresistas de la República en la se consumieron entre 80 comensales 36 botellas de Whisky Etiqueta negra, el agasajo terminó en la madrugada.
No menos fantástica fue la recepción al Potentado Imperial de Shriners solo en “Limusinas” se invirtió US $ 10,000.00, todo ello estaba dirigido a conseguir que el Club Shriners construyera un hospital para quemados en nuestra capital, que no se logró pues según el informe proporcionado por el Potentado Imperial, los ingresos de los próximos años estaban presupuestados para modernizar los hospitales existentes, y además con la cuota de inscripción que se pagaba en el Perú (US $ 1,000.) confiaba que en poco tiempo pudiéramos financiar nuestro propio hospital, ellos cobra US $ 128.00, por inscripción.

¿Dejaron los PP:.GG:.MM:. que todo esto pasara, sin intervenir?

Como todos los HH:. saben nuestro M:.R:.H:. Emilio Cassina Rivas es pacífico y le gusta conciliar, por lo que propuso a Rivera del Piélago que se convocara una Gran Asamblea, que ella nombrara una comisión de PP:.GG:.MM:. para que administrara la Gran Logia mientras se realizaba una auditoria para saber la verdad de la denuncia y actuar en consecuencia desde esa fecha lse suspendieron a mas de 50 HH:., declararon en reorganizació n a la Logias Fénix y 2 de Mayo, se convocaron Grandes Asambleas, con diputados nombrados desde el Oriente y ni con todo eso consiguió aprobaciones masivas , las abstenciones erán de mas del 50% de los asistentes y para conseguir sus objetivos, reiteraba hasta por tres veces las votaciones contrarias, así con amenazas y cohecho “ consiguió” la irradiación de los PP:.GG:.MM:.

La fraternidad, conocia que nuestro afán siempre había sido y era a favor de la Gran Logia del Perú y nos protegió en todo momento y de eso estamos muy agradecidos, creo que dimos una muestra de entereza de sosiego, y de paciencia enorme ante tantos desatinos y hoy podemos decir con satisfacción, que nuestra Gran Logia está volviendo a tomar el camino que nunca debió dejar

COLOFON

Rivera del Piélago, no nació en la Gran Logia del Perú y fue en su Oriente no reconocido, la piedra de toque y confrontación con los Grandes Maestros, Creó una segunda Gran Logia con uin nombre parecido y buscó el reconocimiento internacional desesperadamente, sin conseguirlo, siendo expulsado por el Gran Maestro Francisco Doberty, irradiación que no reconocimos porque no hubo un proceso judicial, que justificara su irradiación , aunque los hechos debían tener ese final.
El no sabia, como podia saber, si solo le interesaba la Gran Logia del Perú para conseguir sus fines y tener una ocupación, pues no tenia oficio ni beneficio, que la Gran Logia del Perú fue cuna de la democracia Peruana y que nació con la República que su primer Gran Maestro fue Presidente de la República en el período mas critico de nuestro país,
No sabía, porque no le interesaba que a mediado del siglo XX, un cisma remecvió sus bases, porque sus protagonistas necesitaban de una sociedad respeta formada por intelectuales y hombres de bien que les sirviera para reunirse en su clandestinidad, sin despertar sospechas, debiendo mantener dentro de ella la fraternidad, sabiendo que sus miembros serían sus protectores desde sus diferentes posiciones de gobierno.
Ellos gobernaron la Gran Logia con equidad , con fraternidad, promoviendo la democracia, en toda partes donde existiera una Logia de la Gran Logia del Perú
Son destacados exponentes de esa época José Galvez Barrenechea, José Antonio Genit, Luis E. Haysen Inchaústegui, este último recordado por su visita al Papa Paulo VI en su condición de Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, por la solemne y majestuosa conmemoración del Centenerio de la Batalla del 2 de Mayo en el callao, y por su habilidad para llevar a buen término el delicado asunto con el Sup:..Cons:. Gr:. 33

Tampoco conoció que la vida de la Gran Logia desde los años 70 hasta su llegada, fue apacible y de desarrollo, logramos consolidar a la masonería peruana en una sola jurisdicción entregando en 1996 a una horda encabezada por él una Gran Logia con cerca de 6,000 hermanos, con un FOPREMAS sólido y al día en su pago de siniestros y con suficiente dinero en sus arcas para solventar cualquier eventualidad.
Teníamos una masonería joven con capacidad de conocimientos, actores de concursos, conferencias, Asambleas celebratorias de las diferentes manifestaciones sociales de nuestro pais, las que trascendían nuestros muros siendo objeto de respeto y admiración de nuestra sociedad civil o política
Nuestro ya mencionado G:.M:. buscó de imponer desde su instalación un gobierno tirano, para quien todo lo anterior no tenia valor, utilizó para ello compañias de auditores inhábiles a fin de sacar dictámenes a su gusto y placer, la Sociedad Baraybar , Prince, Medina y asociados, lo mismo que LLontop Palomino y Asociados , serán siempre un recuerdo ignominioso en nuestra Gran Logia
Mintió, mintió, y volvió a mentir, redactó Decretos irritos contra todos aquellos que se le pusieron al frente, Hermanos, Logias y hasta el poder judicial, Trabajo y Honradez N° 17 el 9 de Abril del 1998 lanzo un manifiesto declarando su insurgencia ante los acontecimientos que nos impedian trabajar normalmente, contra las sanciones sin pruebas de culpa ni establecer responsabilidades, sin derecho a la defensa ni respetar procedimientos ancestrales, engaño a la fraternidad sobre lo ocurrido en las Asambleras y el abuso en la utilización del dinero.
Su Gran Orador de triste recordación, por que apoyo todos sus abusos le escribe a Noriega Salaverry diciendo “Que el M:.R:.H:. Arturo Rivera actual G:.M:. procede a retirar diariamente todo el efectivo que se recibe en caja de la gran tesorería” y en otro aparte “por lo que os solicito vuestra fraternal ayuda pidiendole muy fraternal y confidencialmente que proceda a documentar o devolver la suma recibida” (Sic)
Creo que me excedí demasiado hay mucho mas que decir , solo me referiré para terminar a la recuperación de nnuestrs Templos de Corpac y Washington

Nuestra Gran Logia estaba acéfala, Rivera había prorrogado ilegalmente su gobierno y el 27 de Abril estaba programada la instalación de Noriega Salaverry, con quien pensaba se cubriria todo el dispendio de que fue objeto la Gran Logia del Perú, debemos agregar que en los dos últimos años este H:. había hecho uso de secretarías y secretarios, Teléfonos, Faxes y de toda la organización de administrativa, para sus negocios personales y desacreditar a todo aquel que consideraba su enemigo, desayunaba, almorzaba y comia a nuestra cuenta junto con 20 “funcionarios” de la Gran Logia , sin pagar un centavo a la concesionaria.
Un grupo de valientes y decididos HH:. ingresó al Templo tanto de Corpac como Washington y recuperaron para lña fraternidad nuestra Gran Logia. La grita exterior, el impedimento de alcanzar alimentos a nuestros HH:. fueron superados con ingenio, la actividad de nuestros abogados luchando contra el tiempo para hacer realidad nuestra recuperación son hechos que no olvidaremos.

No quiero decir nombres porque podría olvida a muchos hermanos nobles de gran entereza que se entregaron con fé y que gracias a ellos hoy podemos celebrar nuestra liberación de la mas salvaje de las satrapias y el mas descarado modo de robar, no solo nuestro dinero, nos robaron el prestigio, nos robaron la decencia, nos robaron nuestra fé, destrozaron nuestras leyes desprestigiaron nuestro pasado pero no han podido destruirnos, hasta hace poco manteníamos juicios, pero nuestros HH:. están seguros que al celebrar 10 años del regreso a nuestros cauces auténticos a nuestros templos construidos con el sudor y esfuerzo de todos, a nuestras leyes, a nuestra forma de querernos, debemos en nuestra oraciones al G:.A:.D:.U:. agradecerle nos dé la fuerzo necesaria para mantenernos vigilantes en el esfuerzo común y que nuestras Columnas no vuelvan a ser mancilladas por el robo, la mentira, la intemperancia, el egoísmo sino por el amor a la Justicia y a la Libertad columnas sustanciales de la fraternidad que hoy vivimos.

Luciano Baquerizo Zuzaeta Past Gran Maestro de Masones del Peru

¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

Bubble Wrap

Entre Masones