Masonería para Todos

Masonería para Todos

viernes, 16 de enero de 2009

El Gran Oriente de los Estados Unidos: Los hechos y Ficciones

El Gran Oriente de los Estados Unidos: Los hechos y Ficciones

(The Grand Orient of the United States: Facts & Fictions)

El presente escrito es del Hermano Jeff Peace, el cual fue Gran Maestro del Gran Oriente de Estados Unidos, y hoy en día sigue participando con activamente en el reforzamiento de este nuevo Gran Oriente. En el siguiente escrito se traduce y adapta sus palabras, para explicar los objetivos del Gran Oriente de Estados Unidos. Su dirección oficial es: http://www.gomasons.org/home.htm

Hay muchos hechos y ficciones que flotan alrededor de la Internet con respecto al nuevo Gran Oriente de los Estados Unidos. Desgraciadamente, algunos hermanos simplemente están haciendo ataques, por el miedo que sienten hacia un nuevo cuerpo Masónico, debido a las falacias que han estado leyendo en diferentes sitios de Internet. Otros simplemente están especulando y están formando conclusiones alocadas, basadas en partes de información que reciben. Por lo cual pensé que sería útil proporcionar aclarar tantos cuestionamientos y preguntas que me han hecho.

El Gran Oriente de los Estados Unidos es una parte del movimiento Masónico Cosmopolita Tradicional que empezó en Europa en el decimoctavo siglo. Comparte muchas cosas en común con la Francmasonería angloamericana, pero hay también existen diferencias significativas entre ambas tendencias. Ambas tendencias de la Francmasonería evolucionaron del movimiento Masónico especulativo que empezó en Londres, Inglaterra en 1717.

Muchos Masones están convencidos en defender un sistema, que representa a la llamada Masonería original, establecida en 1717. La respuesta sobre los orígenes de la Masonería, ha eludido a historiadoras durante casi dos siglos, por la vaguedad de la evidencia disponible. Existen argumentos sólidos por varios lados, pero ningún posee bastante evidencia para convencer a los historiadores de las universidades actuales.

Otros quieren defender que tipo de tendencia de la Masonería es mejor. Yo pienso que una pregunta buena para plantear es “¿Qué tendencia de Masonería es mejor para quien?” Es algo similar, si lo comparamos con la política de Estados Unidos, entre Demócratas y Republicanos; las personas tienden estar del lado del grupo que refleje sus ideas, y por ende sea mejor. Desafortunadamente, los Masones estadounidenses no han tenido una Obediencia Masónica alternativa hasta ahora.

Las diferencias primarias entre el Tradicional Francmasonería Internacional y la Francmasonería angloamericana puede definirse en la perspectiva que se tiene como institución en su seno. 

Los Masones estadounidenses ven la Francmasonería como una fraternidad religiosamente orientada dedicada al amor fraternal, solidaridad y la búsqueda de la verdad. El Mason Albert Pike declaró alguna vez, “La Masonería es la preservadora de la Religión”. Los Masones de tendencias Liberales, perciben a la Francmasonería, de una forma laica, con el espíritu de la fraternidad dedicado al esclarecimiento de los principios de la Libertad e Igualdad para la humanidad. Esto se expresa en el lema de la Francmasonería Francesa: “Libertad, Igualdad, y Fraternidad.”

El concepto de obligaciones entre ambos grupos, son bastante diferentes, en el primero se habla de juramentos, en el segundo de promesas. La tradición angloamericana es jurar obediencia a la Gran Logia aceptando sus reglamentos. La Masonería Liberal se auto impone a conservar en la humanidad la Libertad e Igualdad, esforzándose por conseguir una hermandad universal.

En su organización también existen diferencias. En la angloamericana se hereda de la tradición inglesa, la elección de un dictador benevolente, el Gran Maestro. Las Logias son representadas en una asamblea anual en la Gran Logia, donde se dictaminan contraseñas de paso y leyes para el beneficio de la organización.

El sistema liberal, se gobierna por un comité ejecutivo, formado por Grandes Oficiales. El Gran Maestro es el presidente del consejo, pero no puede actuar sin el acuerdo consensuado del consejo. El Consejo de la orden, se elige por las Logias, a cuales sirve, usualmente por un periodo de uno a dos años. Las Logias convienen una ves al año, las contraseñas de paso y leyes en beneficio de la Orden. Existe una Corte Suprema, o Cámara de Justicia Masónica, que tiene el poder para resolver problemas constitucionales, y ser arbitro en juicios masónicos.

En cuestión de los rituales usados, normalmente casi todas las Logias estadounidenses utilizan diferentes versiones del manual Preston-Webb, el cual es nombrado normalmente como “Ritual Estadounidense”, solo algunas Logias, menos de 20, utilizan otras formas del Ritual Escocés. (NOTA: El hermano Jeef, omitió que las Grandes Logias de habla hispana en Estados Unidos y Canada, practican normalmente el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, por ser más a fin a las creencias católicas de sus miembros latinos.) 
La Masonería Liberal, representada por el Gran Oriente de Francia, utiliza una gran variedad de rituales, como: Francés Moderno con sus variantes en Tradicional, Simplificado y Restablecido. Rito Escocés, Escocés Rectificado, Memphis-Mizraim y Emulación (coloquialmente llamado de York). Todos se practican y unen para utilizarlo como un sistema de reconocimiento universal.

La Masonería Estadounidense esta comprometida por su sistema, en múltiples proyectos de caridad en la comunidad. El sistema Liberal Progresista, esta comprometido en preservar los derechos humanos, el avance científico, el desarrollo sustentable y diferentes cuestiones relacionadas con la Libertad de Expresión y prensa.

En cuestión de la instrucción masónica, en el sistema estadounidense, se utiliza Logias de Investigación y publicaciones. En el sistema liberal progresita, cada Logia, es una “Logia de Investigación” y todos sus miembros presentan escritos, como una condición para su membrecía. (NOTA: En Latinoamérica este sistema es el común de aprendizaje masónico, aunque también existen la modalidad de Logias de Investigación o Estudio de temas específicos).

En la Masonería estadounidense e inglesa, no se reconoce a la mujer como un miembro legitimo de la masonería, aunque existen Logias femeninas desde hace algunos años. El sistema liberal reconoce a las mujeres como miembros de la Orden Legítimos. Se divide las modalidades en tres agrupaciones distintas: Masculinas, Femeninas y Mixtas. Cada grupo representa su propio Gran Cuerpo y se reconocen entre si y tienen vínculos de amistad.

He intentado llegar a explicar y cubrir lo mejor posible, las diferencias entre ambos sistemas. Ahora, me gustaría enfocarme al Gran Oriente de Estados Unidos.

El Gran Oriente de Estados Unidos comenzó por masones estadounidenses con ideas progresistas, cuyos miembros tenían muchas objeciones morales e ideológicas al sistema de la Masonería angloamericana. Sus miembros se sentían mas cercanos ideológicamente y filosóficamente al sistema Liberal representado por el Gran Oriente de Francia (GODF). Después de formar un Gran Oriente, se acercaron al GODF, para reconocerse y elaborar un tratado de amistad. El 27 de junio del 2008, el GODF otorgo al Gran Oriente de Estados Unidos, Cartas Patentes para diferentes Ritos y grados de la Masonería.

El GODF y el Gran Oriente de Estados Unidos son Obediencias masculinas, pero sus Logias están abiertas a miembros de Logias Masculinas, Femeninas y Mixtas. Esta no es solo una reflexión de naturaleza progresista, si no un compromiso de igualdad entre todos los seres humanos. También reconoce la necesidad de poder formar Logias, con grupos de masones, satisfaciendo sus necesidades sociales.

El Gran Oriente de los Estados Unidos todavía está en su infancia y es una organización pequeña, comparándola con las Logias de su país. Sus miembros están descubriendo maneras para contribuir por la mejora de la humanidad alrededor del mundo y volviéndose activamente comprometidos con su comunidad y el mundo.

Algunos ejemplos de esto, incluyen su participación en la computadora de BOINC, el cual comparte el proyecto de patrocinio con la Universidad de Berkeley y la Fundación de la Ciencia Nacional (National Science Foundation), junto con el apoyo de NOVA, Admitía Internacional, Conservación de la Naturaleza y LinkTV. Estas organizaciones reflejan la ideología y filosofía del Gran Oriente, y fueron seleccionadas por sus Logias.

Obviamente esta nueva Gran Logia no puede contribuir con cifras millonarias a estas organizaciones, pero estas, necesitan ayuda y apoyo de personas que creen en sus metas. Así el Gran Oriente de Estados Unidos ayuda a la causa de forjar una Masonería Universal. 

Algunos han acusado el Gran Oriente de ser demasiado secular o ateísta. Esto simplemente no es verdad. Cada miembro tiene la oportunidad de tener libertad absoluta de conciencia relacionado a las materias espirituales y religiosas, esto no es indicativo de la promoción de ateísmo. El Gran Oriente esta abierto a las creencias de sus miembros sobre un ser supremo o una religión, siendo tan amplias como la naturaleza del ser humano con moralidad y bondad. Se enfoca en la personalidad y carácter de sus miembros, no en sus creencias personales. Una gran parte de los masones del Gran Oriente, tienen creencias religiosas, pero ejercen su tolerancia no juzgando las creencias de otros.

En conclusión, los masones estadounidenses ahora tienen la oportunidad de elegir, que tendencia de la Masonería se identifica estrechamente con sus propios valores personales. Ambos sistemas nacieron de la misma Francmasonería Especulativa de 1717, y las dos buscan mejorar al individuo y a su vez la sociedad. Ningún sistema es perfecto, pero se esfuerzan por llegar a la perfección. El futuro de la Masonería estadounidense, se construirá a través de la diversidad, tolerancia y comprensión. Es muy afín con la esencia de los Estados Unidos de América, con una diversidad creciente de culturas y personas, concentrándose en trabajar por formar una gran unión.

Entra a: Entre Masones. Servicios de Hermanos para Hermanos. www.entremasones.co.nr


1 comentario:

Jesús Espín López dijo...

el enlace al gousa no funciona

¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

Bubble Wrap

Entre Masones