Masonería para Todos

Masonería para Todos

lunes, 9 de febrero de 2009

MASONERIA Y FAMILIA

"La Masonería es una escuela donde en la mayor paz y concordia se aprende la verdadera ciencia y se practica la virtud". Estas son las afirmaciones del ritual de iniciación. ¡Y qué virtud más grande que el cuidar, proteger y velar por nuestro prójimo más cercano: Nuestras Familias!.
La masonería es algo maravilloso, y significa mucho para los que estamos aquí. Precisamente por eso puede convertirse, sin darnos cuenta, en un gran rival para nuestras familias. Si se está absorto en una tarea que se disfruta mucho, es entendible que uno no quiera dejar de hacerla, ni que nadie lo moleste o lo distraiga.

A veces es difícil recordar que nuestra función no sólo es proveer techo, comida o dinero a la familia, hay que proveer también afecto, seguridad, guía, estabilidad, atención y compañía.
En un estudio realizado en USA de la conocida frase: "Es más importante la calidad que la cantidad", usada por los padres sobre el tiempo que les dedicamos a los hijos, se descubrió que, desde la perspectiva de los hijos, necesitan tanto cantidad como calidad, ninguna sustituye a la otra. De manera que esta frase sólo ha sido hecha para apaciguar el sentimiento de culpa de nuestras conciencias.

Cito otra frase: "Los Masones son tolerantes, altruistas, humanitarios, aun con sus enemigos y deben ser, para merecer el dictado de Masones, fieles cumplidores de la palabra empeñada y de sus deberes de hijos, padres, esposos, hermanos, amigos y ciudadanos".

¿Hasta dónde tenemos la capacidad de ingresar a esta augusta institución sin descuidar a nuestras familias? He ahí el dilema. Y en eso debemos ser muy cuidadosos para no afectar a terceros por las decisiones personales que tomemos.

Definitivamente, la búsqueda de la luz puede convertirse en un trabajo de tiempo completo. Por eso es imprescindible la consideración hacia las necesidades de nuestras familias. Grave sería si, por buscar la luz, dejáramos de ser responsables con nuestra esposa, padres, hermanos o hijos.
La masonería se trate de un grupo de personas egoístas y despiadadas, que sólo piensan en adquirir sabiduría a toda costa sin importar las consecuencias o las necesidades de otros. Todo lo contrario, masonería se entiende que es mejor dar que recibir, que la sabiduría radica en poner en balance las necesidades de otros y las propias, sin descuidar ninguna de las dos.

Prueba de esto es lo que sabiamente constituye un juramento: "y juráis, asimismo, mantener siempre la paz, el honor y el bienestar de vuestra casa y de los vuestros?.

La familia es la primera instancia a la cual nos debemos, y que hay que beneficiar con el comportamiento y los principios masónicos.

La relación matrimonial se redefine cada día sobre la base de lo que se da y de lo que se recibe. Todo éxito o fracaso en una relación depende en un 50% de cada cónyuge, ni más ni menos. Así que también está en nuestras manos saber motivar y estimular la buena disposición de la familia para apoyarnos, o todo lo contrario.

Con esto de ser aprendiz he tomado casi como una obsesión el pulir la piedra bruta, y trato de ver sólo las cosas mías que debo cambiar y no las que otros podrían mejorar. Esto me ha servido mucho para ser más tolerante y comprensivo hacia situaciones que antes no aceptaba, probablemente porque siempre había querido que el mundo se adaptara a mí y no yo al mundo.
Pero, ¿cómo me atrevo a hablarles a ustedes de lo importante de la familia, cuando sé la importancia que los masones le asignamos al núcleo familiar?.

No es por azar que hemos escogido la figura de la hermandad como vínculo entre nosotros.
No nos llamamos primos, ni cuñados, ni amigos, o ningún otro término, nos llamamos hermanos.
El segundo deber es "el amor fraternal, el más sagrado de nuestros vínculos, que hace que la Masonería sea una de las más nobles y respetables de todas las instituciones" .

Es un lazo irrenunciable, íntimo, intenso y único, que no puede ser disuelto ni aunque alguna de las partes lo desee.

En nuestras familias no podemos escoger a nuestros hermanos. Ellos nos son "asignados" por el G:.A:.D:.U:. Él decide en cuál familia nacemos y quiénes son nuestros padres y hermanos.
Los masones en cambio sí escogemos pertenecer a la Familia Masónica Universal gracias a nuestro libre albedrío, y tratamos de emular a las familias al llamarnos hermanos. Con esto llevamos a la masonería al seno de cada hogar, como si deseáramos tener lazos consanguíneos y pertenecer a una misma familia.

Así que como lo ven, la familia es esencial, y es lo máximo en nuestras vidas, y haré todo lo que esté a mi alcance para cumplir a cabalidad con mis obligaciones, esperando que nunca, de verdad nunca, las circunstancias de la vida me lleven a tener que decidir entre la masonería o la familia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOY MUY INTERESADO POR USTEDES

Anónimo dijo...

GRACIAS POR EL MENSAJE ...LA VERDAD MUCHAS GRACIAS., APROVECHANDO LA OCASION QUISIERA COMENTARLES DE QUE ME GUSTARIA ADENTRARME MAS SOBRE LA MASONERIA ,CUALES SON LOS REQUISITOS¡¿', donde tengo que acudir ¡?a quien puedo llamar¡?..gracias ..¡

Anónimo dijo...

Querido hermano (a):

Bendiciones de lo alto para ud. y su familia.

Tengo una inquietud que me gustaría me aclarara, cuanto se cree en Dios, y hasta qué punto sabemos o conocemos o bien aceptamos a Jesús como nuestro único Señor y Salvador personal.

REcordemos que la Biblia dice en el Libro de Juan Capítulo 3 versículo 16: De tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigenito para que todo aquel que en él crea, no se pierda, más tenga vida eterna.

Rosa Maria Gonzalez dijo...

Hola Jackeline,

Muchas gracias por el buen deseo de las bendiciones e igualmente el Creador del Universo las haga llegar a ud.

Me permito contestarte muy brevemente: Para quien cree, se supone que Dios debe de estar sobre todas las cosas... Aceptar a Jesús como único Señor y Salvador personal es una concepción metafísica del dominio exclusivo de la conciencia de cada quien, por lo que sería sumamente irrespetuoso para quien no lo piense así pretender que acepte lo que ud. dice, pues no todos estarían de acuerdo con ello, lo mismo que con la idea de Dios.

Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

Saludes de mi parte para ud.

Le agradezco por la nota enviada.

Me gustaría que me explicara un poco más a qué se refiere cuando cuando dice que es una concepción metafísica del dominio exclusivo de cada quien.
Así mismo, le manifiesto que no veo ningún irrespeto, leo la Biblia que es la palabra de Dios y me he dado cuenta de que lo que ahí se dice es la verdad, por lo tanto no estoy irrespetando a nadie al decirle que si aceptamos a Cristo Jesús como nuestro Salvador Personal recibiremos perdón por nuestros pecados y vida eterna.

Le agradezco mi hermana, por su tiempo y recuerde que no somos nada sin Cristo Jesús.
Jackeline

Rosa Maria Gonzalez dijo...

Que tal Jackeline,

El concepto de Dios es una cuestión metafísica y corresponde a cada quien tener o no esa creencia; ello no lo hace ni mejor ni peor persona, pues como un individuo tiene derecho a esa libertad y quien no la tiene es igualmente digno de respeto que quien si la tiene... Con "concepto de Dios" quiero decir, quien cree en Dios, Alá, Buda, Krishna, Brahama, etc., no específicamente en el cristiano, pues por ejemplo, el budismo tiene muchísimos más adeptos :)

Para usted la Biblia es el contenedor de la Verdad y es para usted la palabra de Dios, pero no para otros es así y a eso me refiero... Para otros el libro sagrado es el Corán, o los Vedas, o la Torá, etc.... y otros, sin embargo no los asumen como libros escritos por Dioses y solamente encuentran valor en lo simbólico (y hay otros que ni eso).

La falta de respeto sería pretender que lo que pensamos que es "La Verdad" sea válida para todos y querer imponerles nuestra forma de pensar y sentir, pues no es así... Por lo que no debemos de tomarnos el derecho de hacer una afirmación válida para todos.

Con todo respeto, pienso que lo mejor es no pecar y ajustarse a la práctica de su doctrina (cristiana en este caso), para no tener que pedir o recibir el perdón por hacer algo que no se debe.

Anónimo dijo...

Gracias por la información, y estoy de acuerdo en todo lo relacionado a la importancia de la familia.

Saludos y que la protección del G.A.D.U. los acompañe hoy y siempre.

Atte. Josué Montero Gordillo

Rosa Maria Gonzalez dijo...

seguimos aprovechando en Ttrab.´. todos Vuestros envíos y leerlos es todo un agazajo de conocimientos. pronto Os corresponderemos. saludos Ffrat.´. para Ttod.´. mis QQ.´. HH.´.

israel gutierrez dijo...

Estimados:

Este blog me ha ayudado a ir aclarando mis ideas sobre la masonería.

Me gusta mucho que consideren a la experiencia y el esfuerzo personal, como algunos de los medios para alcanzar la verdad.

Ahora que leo en este blog me nace externar una inquietud que tengo desde hace unos días, espero no importunar.

Soy mormón, o mejor dicho miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Los mormones tenemos un templo donde realizamos rituales que consideramos sagrados, no los publicitamos, en ese sentido, tendríamos nuestro equivalente de "profanos".

En internet, específicamente, en youtube.com, a raíz de la tele-serie big love, han subido un video que revela parte (aunque no de manera exacta) de nuestros rituales. Una persona, que considero imprudente, puso ese video en su blog, con el siguiente texto: .:S.A.S.L.C.D.S:.

Supongo que tales letras, con esa puntuación, hacen referencia a la masonería. ¿Es así? Si la respuesta es positiva y no lo consideran inadecuado ¿Yo podría saber que significa?

No creo que haya morbo en mi deseo de saber, sólo quiero entender con más claridad qué quiso dar a entender esa persona que añadió ese video que revela aspectos sagrados de mi adoración.

Saludos, agradezco la molesta que se tomen en leer este texto.

Israel Gutiérrez.

¡Bienvenidos! ¡Bienvenue! ¡Bem-vindo! ¡Benvingut! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Välkommen! ¡Shalom! ¡Marhaba!
Deseamos que nos visiten frecuentemente, pues pensamos mantener un intercambio activo que ilustre y disfruten, así como ir añadiendo servicios que sean de su agrado y provecho. Pueden también suscribirse para recibir en su email el contenido del blog Masonería para Todos. ¡Bienvenidos!

Bubble Wrap

Entre Masones